Por: Chano Rangel
Hemos avanzado ya los primeros dos tercios de la campaña de proselitismo federal, las mediciones demoscópicas siguen dando de qué hablar, los números fríos incomodan algunos y levantan suspiros en otros, así es el mundo de las encuestas.
Sin embargo, la galvanización de los números, lo cerrado las contiendas, son difíciles de asimilar para un elector indeciso, hay ciudades que no tienen problemas en Tamaulipas, solo una está prácticamente definida, Reynosa, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz, camina tranquilo a la reelección, más de 25 puntos de diferencia son difíciles de revertir en dos semanas que quedan de contienda.
Para los adversarios políticos, Peña Ortiz, es el contendiente para vencer, por eso se explica el fuego amigo, y la guerra emprendida hacia su postulación, los enemigos políticos arrecian su arsenal para tratar de sacar agua del pozo.
Desde hace más de un año el actual edil de Reynosa encabezaba todas las mediciones demoscópicas, incluso las que mandaban realizar los adversarios en la diferencia sigue siendo dos dígitos, con los ajustes de una contienda, que puso muchas barreras al edil, incluso como lo he escrito, jamás en mis 33 años en los medios de comunicación, había observado tanto fuego amigo y tanta guerra en contra de un aspirante político.
Los números no mienten en este momento es Reynosa, la única ciudad, definida para Morena, de haber sido otra la historia, también diríamos lo contrario.
Como en el párrafo anterior, porque analizamos y diremos que, en Matamoros, hay una contienda cerrada, nada para nadie, el morenismo se partido en dos, y los verdes han resurgido, aunado a eso, los votos de Roberto Lee y su crecimiento, aunque poco, es sustantivo, no son votos de la alianza, si no del mismo Morenismo, así las cosas.
No hay duda de que la marca del MC no era la mejor oferta para Matamoros, sin embargo, el brío y las ganas de Roberto Lee, han hecho que este partido se encamine a conseguir una votación histórica para su causa, y de eso tendrá mucho que agradecer el liderazgo nacional, por el movimiento naranja, sacara votos donde no los tenía y eso es mucho decir.
En otro sentido, fuerte se ha dejado sentir la presencia de Maki Ortiz en el norte de Tamaulipas, la ex alcaldesa de Reynosa, y líder natural de toda la región ha levantado al partido Verdes desde las cenizas, el partido del tucán era solo un participante más, hasta la llegada de Maki, que ha hecho una verdadera ola verde en la región norte de la entidad.
También es justo reconocer que esta gran campana verde, se debe al equipo de campaña que la doctora Ortiz Domínguez a conjuntado a su enredador, un grupo de hombres y mujeres leales, firmes al proyecto de llevar al senado a la formula de Eugenio Hernández y Maki Ortiz.
Para la causa de Yahleel Abdala, en Nuevo Laredo, el sol empieza a salir, las últimas mediciones demoscópicas, si dan una batalla al final de la contienda, lo que muchos no esperaban es que la contienda se cerrara al grado tal de tener unos comicios donde no hay nada para nadie y la definición se ira a la foto finish, como hace tres años.
En Nuevo Laredo, los factores cambiaron de bando, y ahora destacan en apoyos a Abdala Carmona, dejando fuera a la actual alcaldesa Carmen Lilia, algo se movió, que los apoyadores de antes cambiaron de equipo.
Por otra parte, la empresa encuestadora Massive Caller, mantiene en vista su tracking pool, y la contienda a la presidencia está sumamente cerrada, el día de la elección, será un día especial para los mexicanos y la sociedad civil.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Mire, en la capital Victoria, sucede algo muy extraño, resulta que el actual edil Lalo Gattas, encabeza todas las encuestas, pero resulta que desde hace dos semas o tres, se arrecia la guerra en contra de sus adversarios Oscar Almaraz, y sale la pregunta ¿si va tan arriba de que se preocupa el alcalde capitalino?
Han empezado a salir desplegados en medios noticias de Almaraz Smer incluso de cuando fue alto funcionario en el sexenio de Eugenio Hernández, era y sigue siendo hombre de confianza del ex mandatario. Los delitos de esta época en caso de tener sustentos ya prescribieron, los de la capital cuando fue alcalde están a punto de ser llevados al archivo, son 5 años los que la ley valida.
Sin embargo, sigue abierta la pregunta, porque tanta guerra en contra de Almaraz, porque la insistencia en querer formar una enemistad con Eugenio Hernández, porque encasillarlo y darle motivos al elector para la suspicacia. Ahí queda.