Por: Chano Rangel
Mire hace unos meses, se hizo viral un video de una diputada federal teniendo sexo con un hombre, cosa que no es ningun delito, al final si hubo o no infidelidad, es un asunto que tendrá que explicar a su marido, si el caso asi lo requiere y, si no ni eso. Lo personal, no es asunto publico, al menos hasta que los actores asi lo decidan.
El caso es muy parecido al de la boda del año, la del colaborador fiel y leal de López Obrador, Cesar Yáñez, con una conocida abogada Poblana. Pero no fuera así, si las revistas del corazón, por cierto, muy caras en sus publicaciones, hubieran sacado 19 paginas y la portada de ¡HOLA! La revista famosa en el mundo del glamour.
El decir y hacer, no es lo mismo, es magnifico ser oposición, es muy sencillo hacer plantones, gritar y apedrear al sistema gubernamental, al fin ser opositor es un rating político envidiable. Pero ser gobierno es otra cosa, muy distinta. En ese sentido bien cabria, avisarle a Fernández Noroña, a Mario Delgado, Ricardo Monreal, que ahora son gobierno, y dejaron de ser borrachos, para ser los cantineros, una historia opuesta en todos los sentidos.
Mire que alguien se case y haga boda no es problema, es más en México, es una tradición muy bonita, donde la familia se reúne, ya hacerlo publico, o mantenerlo en privado, es un asunto de 2. Y es ahí donde la austeridad republicana, que tanto pregonaron los morenistas, se ha venido abajo.
Como tampoco, es privado el fuerte interés económico, que los amigos de AMLO, tienen en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, les babea la boca, al ver y darse cuenta de las enormes tajadas de dólares que les redituaría este Nuevo y Moderno aeropuerto, por eso es el pleito; se vaya a usted imaginar que es por defender a la gente. Ja…ja…ja.
Y no vaya a pensar, que los foros de consulta en seguridad, fueron suspendidos porque los resultados obtenidos, no fueron los esperados, la gente dolida y lastimada, nunca acepto y no aceptara el perdón y el olvido, lo que exigieron fue justicia y paz. Que se aplique la ley, que se castigue a los responsables, cero amnistía, cero tolerancia, después de todo, el presidente electo, debió haber previsto que, la respuesta era lógica.
Pero por otro lado, si hay dinero para la encuesta (o que pensaban que era gratis) para preguntarle a la gente, si o no, del nuevo aeropuerto, como si la gente común, supiera técnicamente datos del la moderna terminal aérea. Es como querer lavarse las manos, curarse en salud y decir, yo no fui fue el pueblo.
Los mexicanos, la inmensa mayoría, dieron su confianza a Andrés Manuel López Obrador, mas de 30 millones de sufragios le dijeron que si, y ese si, implicaba tomar decisiones difíciles, sobre obras y temas controversiales, pero este presidente, no quiere cargar con sus errores, asumir el costo de ser presidente, de sus decisiones y de sus actos, quiere echarle ese costo al pueblo. Para decir al final: “Yo no fui, fueron los ciudadanos”.
Si en esas medidas de austeridad, esta hacer las cosas publicas, pues bienvenidos, pero que no se miles de rosas como las de su colaborador en Puebla, que tampoco se una boda de glamour, y si asi fuera, entonces manténgase en privado, lo familiar y lo publico que siga caminando.
Pero a partir de 01 de diciembre, se tendrá que gastar su Hándicap, los costos se ser presidente, de ser quien toma las decisiones, de ser el administrador de sus propios errores, y y si esto pasa rápido, su caída, sera más rápido, que su llegada al poder. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En otro asunto, pero más o menos del mismo lado, los maestros se apostaron frente a la zona militar número 8, con sede en Reynosa, la exigencia era la misma, Seguridad en las Escuelas.
Para los maestros, el apoyo incondicional de la alcaldesa Maki Ortiz, a sido de vital ayuda, la solidaridad de la doctora Ortiz, a sido fundamental, para que las voces sean escuchadas, sin lugar fundamental para que la paz y tranquilidad, sea parte de la vida cotidiana de los reynosenses.
La funciones de un alcalde están limitadas en el ámbito de seguridad pública, sin embargo las acciones hechas por la administración de Maki, están siendo tomadas como modelo en otras ciudades, donde el municipio desde el ámbito familiar y social, pone su granito de arena, para la paz publica de la ciudad.