Por: Chano Rangel
Se ha despejado la duda, César Augusto Verástegui Ostos, hasta este jueves secretario general de gobierno, ha dejado la oficina, su renuncia se debe a que busca ser el abanderado de Acción Nacional, y de la Alianza de partidos conformada por el PRI-PAN-PRD, para dar la pelea y retener el poder estatal.
Las incógnitas de que si va o no va, para el Truco ha dejado de ser pregunta, ahora esas interrogantes se convierten en acciones, de precampaña y de la suma de miles de adeptos, y líderes de todos los órdenes y rincones del estado.
Pero si vamos por partes, primero el puesto fue ocupado por Gerardo Peña Flores, el cabildero o quizá el hombre que será la bisagra entre el que se va y el que se queda, es el amigo, amigo del actual gobernador, pero también el primero de ese calibre, de hacer y mostrar sus simpatía por el Truco Verástegui; el discurso de GP, allá en Ciudad Mante dejo helados a muchos, que daban por hecho que le aventaron la caballería al oriundo de Xicoténcatl, para descarrilar su proyecto político, pero en lugar de eso, Gerardo, entendió bien los momentos y tiempos, y decidió sumarse con todo y equipo al proyecto del Truco.
Ahora Gerardo Peña, es desde esta semana, secretario general de gobierno, será como en las grandes ligas el cerrador del partido final de la serie, y tendrá bajo su oficina la política interna del estado en lo que resta del año, por donde también pasará el proceso electoral en ciernes, y que desde luego el desenlace será un tema primordial de esta oficina, la segunda más importante del gobierno del estado.
Para el Truco, que un adherente a su proyecto, sea el encargo de la política interna, es una jugada de ajedrecista, bien planeada y bien cimentada en la política moderna, unidad y respeto, con espuelas y ajuste a la medida, sin pelear para arriba, pero sin descuidar abajo, las estructuras y el sector popular, además de ser un aliado GP, jugará un papel fundamental para el Truco, y su experiencia en el cabildeo y la mano izquierda bien amaestrada, sin cortapisas será un valor agregado en la próxima contienda.
Para el Truco, serán días de precampaña, días donde podrá ya recorrer de manera abierta y firme, sin parabrisas con una amplia experiencia política adquirida durante su carrera política, su principal tarea, será sin duda seguir atando los cabos sueltos, seguir tejiendo el entramado de estructuras y continuar adhiriendo liderazgos y personalidades a su proyecto político.
Como lo marca el manual de leyes políticas no escritas, el Truco, ha hecho lo propio para estar donde está, nada ha sido regalado, su ascenso ganado a puro pulmón, con inteligencia ha hecho posible que muchos actores políticos de todas las regiones se sumen al proyecto de Todos por Tamaulipas, bastión para la inclusión de todos y las masas de tamaulipecos así lo han dejado de manifiesto en cada uno de los eventos del 2021, que ahora se acrecentaran por razones obvias de política y momentos.
Dudas ya quedan muy pocas, quizá la más apremiante es quién será el coordinador de campaña del Truco, quien será el enlace con la sociedad civil y quienes lo deberán acompañar en este proceso interno y el próximo constitucional, que definirá quien será el mandatario por los próximos 6 años.
La apuesta está echada, el caballo de Xico, salió a todo galope, y en los próximos días podría cerrar un proyecto político, que podría cristalizar el próximo me de junio.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ha pasado el día de reyes y continúan aún partiendo la rosca, sin embargo, las palabras huecas de muchos, hacen aún más el caldo gordo de la mentira. El patético discurso de Rodolfo González Valderrama, en apoyo del senador Américo, no deja de ser una tomada de pelo.
Falsa y sin ninguna alegría y con pocos argumentos, el delegado de programas sociales, dejó claro que, su apoyo fue más forzado desde el CEN de Morena, para darle el apoyo y simbolismo resultó ser más de fuerzas que de ganas.
No tan fingido como el robo a la oficina de Armando Zertuche, que casualmente cada vez que inicia un proceso electoral, le hacen la misma jugada, tendrán que darle nuevas ideas al diputado y líder del congreso de nuevas ideas, porque el robo a las oficinas ya dejo ser noticia.