Por: Chano Rangel
Los partidos políticos en México tendrán que replantear su operatividad, y sobre todo Morena, después de los Guacamaya Leaks, donde el ejército da a conocer con pelos y señales los datos más oscuros del gobierno de la Cuarta Transformación.
El líder priista a nivel nacional, se tuvo que dar cuenta que su postura entreguista le trajo más puntos en contra que a favor y que su liderazgo esta erosionado en todos los sentidos, y su única salida es irse contra de la 4T, para poder más o menos salvar algo de su dignidad.
Moreno y compañía, ya no gozan de los apoyos de diputados y senadores, de los pocos gobernadores que le quedan y de congresistas locales ni hablar, esos se venden al mejor postor, como el caso del tristemente Edgar Melhem Salinas, que se vanagloriaba de la alianza con Cabeza de Vaca, pero una vez que se perdió, fue uno de los primeros en hacerse a un lado, y dejar el paso a Morena en Tamaulipas.
Pero eso no lo es todo, tampoco el panismo, en su más reciente postulación de consejeros tuvo un día de fiesta, el frío se dejó sentir, y la elección no fue más que una reunión más, sin nada que festejar, solo con la gran noticia que gano las 8 columnas, que fue la elección de Cabeza de Vaca, como consejero nacional, y eso sí que es noticia.
Esa noticia indudablemente no cayo nada bien en el edificio de 15 y Juárez, de la capital Victoria, porque las reglas no escritas de la política se rompen, y para muestra mandan llamar a los ex funcionarios, con un claro mensaje “aquí hay información” deja de moverte y de hacer ruido político.
Pero eso no lo es todo, al quedar fuera Reynosa de la política estatal, todos pensaban que los morenistas de esta ciudad se encumbrarían y nada, le fue mejor al Juan González, que fue nombrado jefe de la oficina fiscal, en la ciudad y para sorpresa el PT, regenteado desde hace varios años por González y familia, salió el gane de la contienda, donde aporto corcholatas y una decena de votos solamente.
El Verde tampoco se ve bien las cosas, Manuel Muñoz Cano, es el gran ausente y en la ciudad más grande de Tamaulipas, tampoco hay nada para el partido del tucán, y los hilos de la izquierda de Reynosa, se mueven para salir en la foto, la próxima elección de senador, podría ser la revancha al desplazamiento.
Pero eso no lo es todo, en Matamoros, le dieron una secretaria a Adriana Lozano, quien en dos contiendas se dejó llevar por Mario López, pero la justicia para el edil de Matamoros, sería darle la competitividad en busca de la senaduría vacante, su aportación tiene que ser reconocida.
Dejar sueltos los cabos, no hace otra cosa que erosionar los partidos, el PRI, sigue en terapia, y su paso es más a la tumba que al alivio político, ya no le quedan opciones, aliarse con Morena, sería su aniquilación y desaparición como partido, por debajo del verde y del PT, y si decide apoyar al MC el escenario no sería nada halagador, la única es seguir la ruta de la alianza.
Alito tiene que unirse a Claudia Ruiz-Massiue, Rubén Moreira, Miguel Ángel Osorio Chong; sin el apoyo de estos sus días están contados y su destino también.
Para el PAN seguir dependiendo de Cabeza de Vaca, es una arma de dos filos, si se concreta la Alianza, esto podría darle algunos puntos, pero si aprieta el nuevo gobierno y empiezan a caer las fichas del domino, las cosas tendrán que cambiar de ruta. La elección del senado próximo, será una muestra clara de quien trae las fichas y la canasta consigo. Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Los profes fueron a Palacio de Gobierno Estatal, y exigían su trabajo fuera de base, los atendió el subsecretario general de gobierno, Tomas Gloria, parece que las aguas se calmaron, pero seguramente los maestros de contrato seguirán en la pugna por lograr su basificación.
De esos casos hay muchos en la entidad, son miles de profes que siguen laborando durante años, bajo el esquema de contrato, y son estos los que exigen se reconozcan sus derechos, tampoco es culpa del gobierno entrante, el problema tiene años arrastrando el mismo problema.
El cambio de liderazgo en la sección 30 del SNTE, traerá una nueva vertiente para los maestros una nueva esperanza, hasta ahorita quien se ve más fuerte es Naif Hanscho Ibarra, aunque todo puede pasar, la espera termina muy pronto, mientras tanto los profes en cuestión, tienen una esperanza próxima.