Tiempos de Guerra/ ¡Escenarios 20-21!

Por: Chano Rangel

Nunca en mis 30 años en medios de comunicación había visto algo similar, a lo que está pasando en Estados Unidos, donde el mismo presidente argumenta que le cometieron fraude en las elecciones para su reelección y pide cuenta de voto por voto ¡donde he escuchado eso antes!

Inverosímil que el que detenta el poder, se queje de abuso, ridículo y hasta desequilibrado puede ser catalogado el presidente de la unión americana, al desestimar el trabajo de las instituciones electorales, de la oficina postal, orgullo de los estadounidenses, y del mismo colegio electoral, es decir mandó al diablo a las instituciones ¡donde he escuchado eso!

Cuando las cosas suelen ser adversas normalmente el que se queja es el opositor, no el que detenta el poder, es como si usted se quisiera pegar un balazo, pero se apunta con la cacha del rifle. Así nomás se pierde toda credibilidad.

Mire que si de algo se sienten orgullosos los norteamericanos es de su colegio electoral, el mismo que defendió Al Gore, cuando perdió la elección contra George W. Bush, ese mismo que ahora es cuestionado no por el opositor, si no por el mismo inquilino de la Casa Blanca.

Ver como Trump, argumenta y vocifera fraude es como ver un mundo al revés, donde el fuerte se queja de los golpes del débil, es como si usted querido lector, se quejara que alguien fue a su casa y le dijo cómo pintarla, usted la pintó y luego no le gusto el color, y resulta que acusa al que le vendió la pintura, faltaba más.

Pero es no tendría nada de malo, si se hubiera dado en México, hasta normal sería en esta 4T, ya ve que en su propio partido no se podían poner de acuerdo, para elegir a la dirigencia nacional, que aún está en tribunales, y se tienen aún muchos alegatos d Porfirio Muñoz Ledo, quien gano 2 de 3 encuestas, que era la apuesta original, y al verse perdidos, tuvieron que recurrir al INE, para que sea el instituto quien cargue con los platos rotos de un partido de tribus.

Los escenarios del 2020 en Estados Unidos, están muy próximos en México, un presidente mandando al diablo a las instituciones como lo ha estado haciendo desde hace 2 años. Un presidente que se aferra al poder totalitario y que de perder el congreso federal, tendrá que sentarse con sus adversarios políticos, o de plano echarle la culpa a nuevo congreso del porque no se pudo hacer nada en esta transformación tan anunciada.

Interesante sería ver al presidente que no está acostumbrado a negociar, ni a cabildear, teniendo un congreso en contra, una oposición seria y responsable, con un rumbo de gobierno incierto.

Más triste sería ver al partido en el poder, pedir recuento voto por voto, porque como lo argumentan en este momento todas las encuestas favorecen (claro las que el mismo morena manda hacer) para luego justificar sus victorias o derrotas, por lo pronto en Tamaulipas, los Morenos, no pintan ni una rayita en ninguna ciudad. 

Divididos y enfrentados morena no tiene una base solidad con que ganar, la elección del 2021, es un escenario muy distinto al 2018, muy distinto al 2019, y por si fuera poco, es el primer episodio donde, los errores cobraran factura. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire que las voces se escucha, los dedos se levantan y el rumor suena fuerte, pero parece ser que los caminos se una gran alianza electoral está en puerta, y se dará en primera parte de Nuevo León, donde todo apunta, que habrá un solo candidato del PRI-PAN-PRD-MC, y en esta gran alianza me vienen a la mente dos posibles aspirantes, Adrián De la Garza y Luis Donaldo Colosio Riojas, que son los hombres del momento en el estado.

Pero esas alianzas, no las descarte en Tamaulipas, también la fragua está para fundir hierro, y en algunas ciudades la alianza PAN-PRI no se descarta, tampoco se sorprenda que así es la política de acuerdo y desacuerdos. Pero siempre dando de qué hablar.

En ciudades como Ciudad Madero, Matamoros, bien podría ocurrir este tipo de amarres, donde el más favorecido sería el priismo, que solo en la lucha, los últimos 4 años, ha perdido casi todo.

No se sorprenda, que esto apenas empieza, las fichas están en el aire, y a pesar de que muchos se dicen ser el bueno para Reynosa u otras ciudades, lo cierto es que no hay nada para nadie aún, y las decisiones siguen en la sala de espera.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario