Por: Chano Rangel
Si se tratara de algún wiski, entonces andaríamos en buen sentido, hay más o menos de glamur, si se tratara de ropa, estaríamos a doc., para fiesta de gala, pero la Norma Oficial Mexicana 051, es otra cosa, aunque se le conocerá como la etiqueta negra en los productos alimenticios.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (COFEPRIS) impuso en la reglamentación el etiquetado para productos alimenticios, que considera de alto riesgo para la obesidad y la salud publica, de manera unilateral.
Como suelen ser todas las acciones disque buenas en este gobierno de la 4ta. transtornación, que, de manera impositiva, hará que los empresarios del ramo, etiqueten sus productos, con una holograma negro, y que describa el contenido calórico y proteico, además de todo lo que contiene el producto y que en su leyenda diga, es nocivo para la alimentación y la salud. Así nomas de esas.
Con esta acción, según la COFEPRIS, bajara el índice de obesidad y las enfermedades como la Diabetes y otras asociadas con los productos chatarra y mala alimentación; dejando fuera las campañas de concientización para el deporte, para difundir una buena alimentación y de demás programas preventivos que debería de tener a la mano la secretaria de salud publica.
Esta acción me recuerda, que hace algunos años, algún genio se le ocurrió, que las cajetillas de cigarros tenia que llevar en su caja de presentación leyendas, que eran cancerígenos y nocivos para la salud, y sus efectos y daños por fumar, las fotos eran de gente enferma de cáncer, una rata muerte y diversos argumentos que las tabacaleras tuvieron que asumir a chaleco, además de un impuesto altísimo por la venta de tabacos.
Todo esto dijeron los gobierno en turno, bajaría los índices de mortalidad por cáncer y la población mexicana dejaría de consumir tabaco en cualquiera de sus presentaciones, no fue así, no solo no disminuyo, si no que la edad de consumo se redujo drásticamente y ahora hay más fumadores en nuestro país.
Etiquetar un producto, con colores negro, rojo, amarillo, rosa, como se lo quiera poner, no resuelve el problema, si no van acompañados de programas estratégicos para la prevención, a través de educación, medicina preventiva y una concientización familiar, que lleve a los niños desde temprana edad, a saber, el tipo de alimentación saludable, que deben de llevar para su buen desarrollo, además de incentivar la practica deportiva en todos sus sentidos.
Cobrar más impuestos a los refrescos, no bajo el consumo tampoco, como tampoco bajo el consumo de cerveza y vinos el pago de impuestos onerosos, el cigarro y sus leyendas terribles en sus empaques tampoco, porque ninguno de ellos, fue acompañado de programas de prevención, bastaría voltear a Europa, Canadá y si se trata de copiar, entonces que las copias sean mejor que las originales.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
Ha sido filas interminables, para acceder a una beca educativa, la respuesta de las familias de Reynosa, no se hizo esperar, este programa implementado bajo la administración de la alcaldesa Maki Ortiz, es un ejemplo en Tamaulipas, y en todo el país.
Miles de estudiantes de todos los niveles educativos, gozan de la distribución, de recursos municipales, que este año, serán de 140 millones de pesos, algo sin precedente en una administración municipal.
La dirección de educación municipal, hace la invitación a los padres de familia, a que acudan con su documentación completa, como lo establecen las reglas de operación del programas, y con ello evitar doble so triples filas.
Muy cierto es que, con programas como este implementados por la doctora Ortiz Domínguez, las generaciones futuras, tendrán mejores cimientos para su crecimiento familia y humano.