Por: Chano Rangel
Después de inaugurar por segunda ocasión, tercera o cuarta, ya no importa, lo único que se pide, es que ahora si la refinería de Dos Bocas funcione de perdido y produzca gasolina, primero inauguraron la barda, luego las oficinas, posteriormente los tanques, ahora creo que sí es la definitiva ¿pero produce combustible? No eso todavía no sabemos.
Tampoco el Tren Maya, quedará listo para cuando el presidente se vaya a “La Chingada” nombre del rancho donde vivirá en Chiapas, y con AMLO en México, es difícil que Claudia Sheinbaum, pueda tener al cien por ciento, las riendas del poder.
La defensa del presidente Nicolas Maduro, por parte del mandatario mexicano, deja al país nadando contra corriente solo y sin apoyo de ningún presidente democrático de América, digo porque Cuba y Nicaragua, no son precisamente países de libertades, eso se acabó en estos países con los regímenes existentes, y la opinión pública, fue socavada.
Defendiendo lo indefendible, Andrés Manuel en el final de su sexenio deja la marca de la casa, ir contra corriente y endosar las consecuencias a todos los mexicanos.
Lo más grave fue cuando tuvo que hacer pública la reunión de seguridad, ahí estaban las fuerzas armadas, la guardia nacional, gobernación, y todos los integrantes del órgano, incluido el CISEN, que paso de ser el amo de la información, a recopilar chismes de barrio, y poder con ello, que el presidente atacara a sus enemigos políticos, periodistas y a todos los que pensaran distinto que él.
¿De que sirvió que se reuniera con el gabinete de seguridad a las 6 de la mañana todos los días? Aún no encontramos lógica en esas reuniones, es hasta hoy el sexenio más violento que se tenga registro en nuestro país.
¿de que sirvió cambiar al CISEN por Centro Nacional de Inteligencia? De nada, este organismo en todo el sexenio, se la paso vigilando a periodistas críticos del sistema, a empresarios y políticos, a los que el mandatario considera sus enemigos, jamás se puso a pensar que el golpe más certero llegara de Estados Unidos.
En esa reunión pública de seguridad, Andrés Manuel, pidió a los Estados Unidos, que si el Mayo Zambada, acusa a mexicanos, estos dichos deberían de tener pruebas, y que no solamente digan por decir la cosas, muy contrario en su decir y actuar, cuando esta misma justicia enjuicio a Genero García Luna, con puros dichos y suposiciones, a lo que el presidente aplaudió, pero ahora las cosas son distintas.
Si el famoso capo está en Estados Unidos, a que se refiere el mandatario que deben de presentar pruebas, porque exige y ya en los últimos días implora porque le pasen información desde Washington, cosa que ha sido negada una y otra vez, acaso el CNI, no tuvo información correspondiente, por andar investigando a enemigos políticos, dejaron pasar un años y medio de estira y afloja del FBI en México, que fue la agencia que llevo el proceso para presentar ante la justicia de Estados Unidos al Mayo.
El equipo de seguridad está perdido en la falta de información, gobernación no sabe ni de que se trata, los gringos, no soltaran información, son especialistas en el manejo de esta, la sacan, obtienen y archivan, para cuando sea necesario ¿pero a que le teme el presidente, si su gobierno fue impoluto?
Están tan perdido el gobierno mexicano, que aún no sabe, si fue entrega pactada, si fue extracción, o una violación a la soberanía nacional, nadie en Washington les quiere decir nada, y así será, la información llegara cuando los norteamericanos quieran, cuando ellos si lo deseen y cuando sea necesario, y esto sí que le quita el sueño al mandatario, porque por primera vez en su mandato, él no tiene el poder de la información, y con ello le dan una sopa de su mismo chocolate.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
hoy regresa la burocracia a sus labores, más del 90 por ciento de empleados estarán de regreso, los que se quedaron de guardia saldrán hoy de vacaciones algunos, los demás cuando así se requiera.
Los proyectos y cosas importantes en los municipios tendrán que esperar, esto por que comenzara en breve un periodo de entrega recepción en aquellos donde llegara una nueva administración, y en los que, si fueron reelectos los alcaldes, también se harán pequeños ajustes, pero en términos reales, seguirán operando con normalidad.
El estado también tendrá que poner una pausa, en la relación con algunos municipios, muchos de ellos ya sus alcaldes cumplirán en breve su periodo constitucional y se vuelve poco factible desarrollar proyectos en dos meses que restan de estas administraciones, eso lo saben los alcaldes entrantes y salientes.
A partir del primero de octubre, ya con todo mundo laborando, y aprovechando este reciente periodo vacacional, se darán proyectos estatales en cada rincón de Tamaulipas, como fueron los proyectos 23-24, y en algunos se dará continuidad a proyectos ya establecidos en una agenda programada para este 2024. Por lo pronto todos a laborar.