Por: Chano Rangel
Ya de todos era sabido que el triunfo del 01 de julio en Reynosa, por parte de la alcaldesa en reelección, Maki Ortiz, era irrefutable. Más de 120 mil votos de diferencia en contra del PRI y 50 mil sobre MORENA, dejaban a los adversarios, como el juego del tahúr, no había ni que discutir.
Pero como en México, protestan hasta los que ganan; no se podía quedar atrás los leguleyos del priismo, la ex aplanadora, metió impugnaciones, que en vez de dar miedo, daban risa.
Revertir una derrota escandalosa, de esas que hacen historia, era una cosa juzgada, los reynosenses le dieron la confianza a la doctora Maki Ortiz, le dieron la estocada a un priismo moribundo, y dejaron ver, que no quieren regresar al pasado, un pasado en esta ocasión representado por Serapio Cantú Barragán.
Qué decir del candidato morenista, el mal logrado José Ramon Gómez, que dicho sea de paso, con esta ya son 3 veces que muerde el polvo, dicho de una buena manera. Por uno por otro lado, a recibido sendas derrotas electorales.
Hizo como que hizo, impugno, con demandas que eran inaceptables, al grado que el TRIEETAM, las desecho, la diferencia de 50 mil votos, era demasiado, muy por encima del 5% que la ley marca, para el PRI la loza era más pesada, mucho más que peor.
Con estos dos argumentos, nada tenían que hacer en los tribunales las impugnaciones de los candidatos JR y Serapio, que fue más que una pelea, una justificación para no hacer sentir mal a sus seguidores, de tan estrepitosa derrota.
Al junior, le dijeron que seria el coordinador en Tamaulipas de Andrés Manuel, y por arte de magia dejo dejo de pelear, lo que semanas atrás decía y argumentaba que le habían robado. Pero al sentirse seguro en el equipo del próximo presidente de México, dejo a seguidores, amigos y esperanzados esperando en el portón, jamás lo han vuelto a ver. Ahora su estancia esta en ciudad Victoria y la capital del País. Donde ya teje su próxima elección y si no es mucho decir, su próxima derrota electoral.
Pero lo real, es que Maki Ortiz, dio muestras de trabajo, de carisma y de hacer las cosas correctamente, eso se sentía en el jubilo de una campaña, alegre y a toda maquina como decía su eslogan, al final los resultados electorales, dieron a cada quien lo que merecía. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Está todo listo, los ediles se preparan para informar a sus gobernados, para algunos, será la despedida, para otros, el seguimiento del trabajo en sus comunidades, y de esos son los que llaman la atenciones mediática. Porque se demuestra que el trabajo realizado, a sido bien calificado por sus gobernados.
Un ejemplo es Pepe Ríos de San Fernando, que programa tentativamente su informe para el 7 de septiembre, donde sera un evento sencillo, pero eficiente en su información.
La obra pública y social, de Ríos Silva, se ha dejado sentir en todo el municipio, además a hecho una alianza estratégica y gestoría con el gobernador Cabeza de Vaca, y ya suman 127 millones de pesos que el gobierno estatal deroga en beneficio del municipio de San Fernando.
En Reynosa, se contempla que el informe de gobierno municipal, sea para el día 12 de septiembre, ya están trabajando en ello, según los informes, que tenemos. Pero de eso hablamos mañana.