Tiempos de Guerra/ La caída del rayito de esperanza
Por: Chano Rangel
Si la pregunta fuera estilo encuesta, de esas que tanto acostumbran en la 4T, sería la siguiente: ¿qué tan preocupados están en Morena?, A).- preocupados, B).- Más o menos preocupados C).- Bien preocupados. Todo esto después de verse la estrepitosa caída del mandatario en su aprobación y a un me más o menos del acto teatral de la revocación de mandato.
Los estados en elecciones, muestra una severa preocupación en los bunker de Morena, la caída del presidente, en sus números, serán proporcionales en la caída de los aspirantes estatales, por una sencilla razón, ninguno de los 6 contendientes, tiene otro discurso, que la repetición del mismo que a diario emite desde la mañaneras el ejecutivo nacional; si a esto le agregamos que Morena, es López Obrador, y que todo círculo enredador de él mismo.
Explicable es entonces porque tanta preocupación, la Casa Gris, de su primogénito, los dineros de Pio y Martín, los contratos de Felipa, su prima, las terribles omisiones y desfalcos de las magnas obras, documentados y expuestos a la luz pública, y una rampante ola de violencia en el país, producto de la inactividad de las fuerzas armadas, tiene al mandatario contra la pared, sin respuesta y con Knockout técnico por el momento que aún no ha sabido surfear.
Para el momento y al radiografía que ayer escribimos en este mismo espacio, tarde se dio la defensa del candidato, el delegado de Morena, alega guerra sucia, sigue con la misma cantaleta, del pasado, de los neoliberales, pero siguen sin decir nada y al borde de los golpes, cuando se les cuestionó de los hermanos Carmona, de las camionetas blindadas, de los vuelos en jets privados etc. etc. De todo ese acto de corrupción y patrocinios fuera de lo legal.
No hay una mínima respuesta, la caída de 13 puntos y un en la pregunta si la población piensa que si el presidente es honesto, la caída es más abultada, pasando de 64% al 45% es decir menos de la mitad de la población sigue pensando que el mandatario es honesto, la ¿la Casa Gris, quito el velo de la mentira quizá?
Cuando todo en el partido, circula alrededor de AMLO, entendible es la crisis de credibilidad y preocupación de sus asesores, que ya no saben cómo salir del pantano, en que ellos mismos se metieron, en Tamaulipas, por ejemplo el delegado vocifera a traidores menores, pero no da nombres, no se atreve o no tiene los tamaños, para decir por su nombre, y señalar al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, como uno de sus principales opositores internos, que tanto les sabrá de secretos, que no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.
Por si fuera poco, la unidad pregonada no aparece por ningún lado, Rodolfo González Valderrama, abondo el barco y ya está en la ciudad de México, Héctor Garza “El Guasón” ya anda pidiendo acomodo y sus recomendados fueron dados de baja en Tamaulipas; y las huestes en Reynosa, apuntan hacia otro lado de la contienda.
Preocupante es, pero no entendible, que el mandatario siga culpando al pasado de sus desgracias, el pasado no fue responsable de los dineros de Pio, de Martín, y de la Casa Gris de su hijo, en Houston, tampoco el pasado dio contratos millonarios a su prima Felipa, y no fueron sus adversarios, los que propician la guerra interna entre sus más cercanos colaboradores.
El tiempo no perdona, las mentiras salen a luz pública y el castigo, puede empezar a verse el próximo mes de junio en Tamaulipas.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ayer se dio la presentación de las señoritas que buscan representar a la ciudad en las próximas fiestas de aniversario, de San Fernando, en la explanada de presidencia municipal, en presencia de la alcaldesa, las jovencitas hicieron un desfile inicial, como marco de su presentación ante los medios de comunicación y sociedad civil.
Las fiestas de aniversario de San Fernando, han dado comienzo, y este acto de presentación, lució elegante y sencillo, como un marco de referencia, de lo que serán las fiestas más importantes del municipio.
Para este año, respetando todos los protocolos de salud pública, se espera, que miles de familias asistan a cada uno de los festejos, y den respuesta, para una sana convivencia familiar, que durante no los últimos dos años, no han sido posibles, por el azote de la pandemia de coronavirus.
[email protected]