Por: Chano Rangel
Mire lo que son las cosas, antes del 2016, todos los priistas, estaban muy atentos, incomodos e intranquilos antes de conocer la famosa convocatoria, los que ya se sentían amarrados, tomaban café y reían a carcajadas con sus cuates. Se la pasaban de café en café, haciendo política fina afirmaban. Pero después del Tsunami de 2016, los hechos cambiaron, todo se vino abajo y el angelado recinto tricolor, resultó estar más solo que una funeraria, en el sepelio de un desconocido.
Después que, el trago amargo pasó, y al fin muchos pudieron pisar tierra, después de la zarandeada, se dieron cuenta que los oportunistas se habían ido a otro partido (MORENA) que los verdaderos líderes estaban acusados de enriquecimiento ilícito (Yarrington, Eugenio y Egidio) y que sacar la cabeza les costo caro a los primeros dos. Luego sacaron la lista y era ya muy corta, los infieles y entreguistas se había marchado; como Erasmo González, Felipe Garza, Fernando Azcarraga, Ramón Garza Barrios, Lalo Gattas y un buen de próceres, que días antes de la elección del 2016, se hubieran cortado las venas por el tricolor.
Pero todo cambia, el tiempo corre y nada, absolutamente nada es igual, ahora la convocatoria salió, ayer se dieron a conocer, las bases y como será el proceso para elegir candidato a cada ciudad de Tamaulipas, en este sentido llama la atención Matamoros y Reynosa, que será por convención de delegados, en la 3 veces heroica, el alcalde lleva mano, y muy seguramente será el postúlate, a no ser que el diputado Baltazar Hinojosa, se saque de la chistera y venga a darle al traste la reelección a Chuchin.
El otro que si es noticia es Reynosa (para el PRI) obvio, porque de lado azul, todo parece indicar, que el bueno y amarrado se llama Jesús Maria Moreno Ibarra (Chuma) pero ese es otro tema. Llama la atención por dos cosas, primero: nadie en su sano juicio agarró el toro y le quiso entrar a buscar la candidatura a la alcaldía, el líder estatal Sergio Guajardo, se vio en la penosa necesidad de exhumar cadáveres y sacar al doctor Serapio Cantú de su retiro profesional, pero no crea que es de gratis, la familia Cantú Barragán, tiene las suficientes canicas, para jugar 2 o 3 juegos a la vez, ese no es el problema. El verdadero reto, es primero convencer a los priistas locales, que un pasado, puede ser un buen presente, y luego de las señales que se dan, de imponer a Perfecto Vallejo, como líder del PRI local, hombre de confianza y todas marras del doctor de los pobres.
El paso de Gustavo Rico, por el PRI fue efímero, solo duró unos cuantos meses, no le dio tiempo ni de conocer la estructura, y ahora esta parado en terraplén, donde no sabe para que lado correr. No por nada el priismo de Reynosa, como en muchos lugares, pinta en un penoso 3 lugar.
El otro municipio que pinta de colores, es San Fernando, ahí la convocatoria dice que, será designación directa y dicho sea de paso, no queda de otra, aparte de estar empatados con MORENA en 2 ó 3 lugar, el priismo de sanfernandense, parece empezar fracturado, después de la contienda y encuesta interna entre Gabriel De la Garza y el líder de la CNC Rubén Rodríguez. Por un lado, el diputado federal Edgar Melhem, quiso meter mano en la postulación de candidatos, impulso al líder agrario y a Juliana Garza, además de promover abiertamente a Miguel Cavazos, para la diputación del III Distrito.
También los ex alcaldes Meme Garza y Alejandro Franklin, jugaban de lado del diputado federal y movían sus fichas, sin embargo el médico Gabriel, ganó la encuesta de cabo a rabo, por mas de 35 puntos de ventaja, y como dijo el corrido del tahúr “no había ni que discutir” porque ambos contendientes, aceptaron las reglas del juego. Y como dice otro proverbio, “el que a puñaladas se lleva, que no se queje de las heridas”. Pero ya se sabe quien sera el abanderado del PRI en San Fernando, de eso no hay duda, ahora la pelea es el cabildo. Se avecina otra tormenta.
Por si fuera poco, no mucho saben, pero si se comenta, es de donde salió el liderazgo de Daniel Sampayo en Matamoros, y mire déjeme decirle, que si bien Daniel, no es un ducho en la retorica y la poesía, si es, un tipo que a trabajado en colonias y ha mantenido el contacto permanente con la clase popular de la ciudad. Y si los priista de la 3 veces heroica, se montan en la misma faceta que les a traído las derrotas, entonces el cuidado aumenta, porque la soberbia es la peor consejera. A poco No, Baltazar, Salvador Treviño.
Dentro del PRI de Matamoros, dicen “nombre Daniel, no trae nada en el morral” pero ahí esta en la pelea, y para asombro de muchos, peleando muy cerca en segundo lugar, y muy pegado al primero, que aun ostenta el alcalde Chuchin De la Garza, con todo y su fama de pésimo administrador.
Así es que si la cosas siguen corriendo, y los priistas siguen adormecidos o ensoberbecidos, la pelea por la alcaldía se podría dar entre Daniel Sampayo y Carlos García. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Mire después de la visita del gobernador a San Fernando, todo parece indicar, que la carreta avanzó y las calabazas solitas se acomodaron (alinearon) y se flanquearon del lado del alcalde Pepe Ríos. Ahora ya no hay dudas, lo que si hay es trabajo y más trabajo, la ciudad requiere pasos firmes y hacia delante, por eso el edil a convocado para jalar parejo en este 2018.
Mientras eso pasa, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, sigue a paso firme con su trabajo en la ciudad, como lideresa de la ciudad más grande de Tamaulipas, no baja la guardia y sigue con su ardua labor, en beneficio de los reynosenses
Su nombre aparece en la lista de los posiciones plurinominales de diputados federales, en el lugar 9, y de ser así, tendrá una curul asegurada en la próxima legislatura federal, su la conocida labor parlamentaria, será fundamental, de ser así, para el beneficio de los tamaulipecos. Al tiempo.