Por: Chano Rangel
Después de aprobadas la reforma judicial poco quedará de la Corte Suprema como la conocemos, quizá sus instalaciones y algún archivo histórico que la máxima tribuna de la ley haya definido como beneficio para el país, en donde será recordada como una verdadera proeza jurídica, que hoy los mexicanos vemos morir, poco a poco y con risas maquiavélicas de la izquierda mexicana.
Ya de plano el poder legislativo no hizo caso de los amparos y resoluciones de la jueces y magistrados, ya no los ven, solo aplican su voluntad y lo que para ellos es la ley, se quedaron acuñados aquellas palabras del ex presidente “no me digan que la ley, es la ley” y en ese tenor se bajó el tenor y tras ese cierre comenzó la lapidación de la SCJN.
Poco le duro el gusto a la SCJN, fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se da la autonomía del Banco de México, se crea el INE, y se da una reforma judicial que da autonomía al máximo tribunal judicial en México.
El cierto el camino de que un solo partido controle todo ya es conocido ampliamente por las generaciones anteriores a los 90s, donde el poderoso PRI tenía el control de la Corte, de las elecciones y del sistema monetario, no nos fue nada bien, cada sexenio existía una crisis económica y política, y después de esos ajustes, tenemos ya más de 30 años sin una crisis crítica y que nos traiga consecuencias en corto mediano y largo plazo.
Pero esto se acabó, con la selección de candidatos y aspirantes a la corte, la judicatura, jueces, magistrados, y demás fueron demolidos como en una verbena popular, al más puro estilo del populismo morenista, y nada de esto construye un país democrático y dinámico en su política interna.
Esto también pasa por los acuerdos comerciales en el mundo, cuando se firmó el TLC, una de las condicionantes fue la autonomía en la impartición de justicia y la de un órgano electoral que garantizara imparcialidad en los procesos democráticos del país, fue así como se creó el INE, y la Suprema Corte tuvo autonomía por primera vez en su historia.
Ya se acabó, el regreso al viejo sistema priista es inminente, los puestos serán propuestos pro ejecutivo (morena) por el legislativo (morena), y por los escombros de lo que quedará de la Corte, y con eso termina una etapa de democracia y se dará paso a un sistema de justicia selectiva.
La Corte, a sido ignorada en los últimos acuerdos y la radicalización de Claudia Sheinbaum, se nota y se siente en sus recientes apariciones, el país arde y las condiciones económicas no son la optimas, el recorte presupuestal ya comenzó en los estados y municipios, aunque la mayoría morenista, suaviza los recortes, pero estos ya están afectando a las entidades del país.
Un déficit de 1 billón de pesos no es poca cosa, y tendrán que reponerse de alguna parte, de los contribuyentes es imposible, ya no aguanta más el cinturón, y de los ahorros del país nada queda, el gobierno anterior se gastó todo, y dejo seca las arcas de la nación, los programas sociales, resultaron una excelente inversión electoral, pero no para salir de la pobreza, que crece y crece, pero los votos llegan y eso es lo que importa para los gobiernos en turno.
Con la colonización del INE, y el desmantelamiento de la Suprema Corte, ya no habrá necesidad de nada, tampoco la tendría morena, si hubiera esperado unos meses (9) para ser exactos, y con este periodo se quedaría con 9 ministros a su favor, sin necesidad de desmantelar el órgano de justicia, pero lo que importa es el espectáculo, y es ahí donde la izquierda va ganado a la oposición, que no ha sabido responder al mandato popular, de serlo con eficacia, y proponer, no simplemente criticar.
El viejo sistema está de vuelta.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En los días previos muchos ayuntamientos hicieron gala de sus oportunidades de crecimiento y turismo en la Feria Tamaulipas 2024, Reynosa fue uno de ellos, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz, mostro lo que la ciudad significa para la entidad.
En Reynosa se crean el 60% de los empleos ofertados en la entidad, es la ciudad receptora de más inversión nacional y extranjera, es la región más importante de todo el estado y junto al Valle de Texas, forma una de las economías más prosperas de todo el norte de México.
Para el edil Peña Ortiz, dar a conocer a los tamaulipecos, visitantes nacionales y extranjeros, lo que es Reynosa, su gente, su aportación y su grandeza no fue poca cosa, porque muchas de las acciones que representa la ciudad no fue posible, por el espacio que cuenta el pabellón ferial, que quedo corto para la gran ciudad que es la metrópoli del empleo.
En una ciudad donde la educación es prioridad de prioridades, el deporte, el arte y la cultura, paco se le ha ido quitando terreno a los malos hábitos, poniendo a los reynosenses en lo más alto del pódium.
Sin olvidar que políticamente la ciudad es la capital también de los votos, 151 en la última contienda hacen de esta urbe, el bastión más grande del partido en el poder, y un liderazgo fresco hace posible que Reynosa, que la ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional.