Por: Chano Rangel
Han pasado los días y las dudas empiezan a disiparse ¡digo por aquellos incrédulos que dudan! Porque si los hay, pero mire lo que se vivió hoy en Matamoros, fue algo que ya se sentía y se esperaba. Ha invitación de las cámaras de la construcción de la localidad, la ex alcaldesa de Reynosa, llegó a la 3 veces heroica, donde pudo visitar lugares emblemáticos, como la estatua de Rigo Tovar, La Catedral de Nuestra Señora del Refugio y el Quiosco de la Plaza Principal.
En política, no gana quien sale antes, si no el que sale a tiempo, con las circunstancias a favor y el momento preciso, ni antes ni después. Son muchos los que pensaban que la ex edil se retiraría a su casa y no buscaría aparecer en la boleta electoral del 2022, ahí si se equivocaron los que así pensaron.
El ex edil, no ha perdido una elección en las urnas, y jamás ha sido plurinominal, hace 3 años, todos decían que no buscaría la reelección de Reynosa, muchos se fueron con la finta, y en el momento preciso, a la hora y justo a tiempo, llego y venció, pero no cualquier victoria, si no 150 mil votos a sus favor.
Así la cosa, ahora recorrerá los municipios de Tamaulipas, experta en la administración de los tiempos, y conocedora de la política doméstica, sabe bien que su quehacer tendrá que ir más allá de Reynosa, más allá de una región y dejar claro que en la entidad, es la figura preponderante y con amplias posibilidades de triunfo.
Desde el punto de vista político, Maki Ortiz es la que podría representar un triunfo en las urnas, los varones, están empecinados en viejos esquemas, en viejos quehaceres políticos, solo unidos por un objetivo que sea uno de ellos el elegido, y en este sentido atajan, cierran puertas y espacios dentro e Morena, a la ex alcaldesa de Reynosa.
Américo, Felipe, Guasón, Adrián, Erasmo, Rodolfo, hacen mutis cuando la dama del ajedrez aparece, los reflectores alumbran y los varones pierden la calma y el rumbo.
Los números de las últimas encuestas, dan solo dos aspirantes serios, con la capacidad para la competencia y poder arrebatar el poder al PAN de Reynosa, en todo el estado. La inclusión de Cesar Augusto Verastegui Ostos, secretario general de gobierno del estado en la terna de competencia, deja poco margen para la improvisación a la oposición local. Los números están cerrados, y apostarle a la marca sería un suicidio político para cualquier aspirante opositor en contra de un partido fortalecido desde Palacio Estatal.
En las vísperas de elecciones, fácil será caminar pero difícil es construir, eso ya lo deben de saber Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama y demás pretenciosos de la candidatura; cuando pretenden en 3 o 4 meses darse a conocer y se los líderes de Tamaulipas, dejando pasar 3 años en la burbuja que la popularidad de AMLO les dio, pero que hoy por hoy, es letra muerta en las próximas elecciones.
No falta ser mago de la política, para saber que los liderazgos y candidaturas, no se fían o se compran, si no se van construyendo poco a poco, y desde ese sentido, hay solo una con las bases para la competencia y la carrera por la sucesión, diseñada con trabajo y una visión de largo alcance. Pronto lo sabremos.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Poco a poco el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, ha ido acomodando su equipo de trabajo, a una semana de haber tomado posición, se pude comentar los nombramientos y ratificaciones, así dando el seguimiento oportuno, mencionamos que, el Lic. José Luis Márquez, como secretario del ayuntamiento, Eduardo Flores, en Obras Públicas, Esmeralda Chimal, como tesorera municipal, estos 3 funcionarios fue afianzado en sus puestos y repiten en base a su trabajo y dedicación.
Además de ellos, también se integró Alfonso Peña en seguridad pública, Eliacid Leija en servicios primarios, Antonio Joaquín De León, en la contraloría, Eva Reyes en desarrollo rural, Erick Stanford, en turismo y comercio, Jonathan Treviño, como director de comunicación,
Marcelo Olan en contraloría social, Nilza Hurtado en el IMPLAN, Saúl Soto en la dirección de deportes, María del Refugio Anzaldúa en el Instituto de la Mujer.
Con estos nombramientos y los que seguramente se seguirán dando el edil Carlos Peña, seguirá conformando el andamiaje para seguir el trabajo por los reynosenses, por lo pronto desde el primer día siguen los banderazos para el arranque de obras y el seguimiento oportuno para incentivar el crecimiento económico.