Tiempos de Guerra/ ¿La disputa interna en el segundo piso?

Por: Chano Rangel

Se sabe y se sabe de sobra que, a mayor gasto público, mayor recaudación fiscal se debe tener, el gobierno en sus tres expresiones mexicanas no cuenta con recursos propios, estos provienen de los contribuyentes vía impuestos y pagos de servicios.

Definir el gasto público de la nación se puso en una encrucijada, aumentar el gasto social, aun cuando se sabe de sobra que esto no genera crecimiento económico, los números son fríos, las cifras de pobres en el país, no se redujo con tanto apoyo social y la brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más.

En el presupuesto 2025 esta una de las interrogantes más difíciles de determinar en este próximo año, darle más dinero a la población “vulnerable” o de escasos recursos, será un barril sin fondo mientras no se le incluya en la producción del país, darles si, pero con reserva de convertirse en entes productivos, en las madres de familia, de los jóvenes, y de los adultos mayores no podríamos decir lo mismo, salvo que algunos que cuentan con muy buenas pensiones y jubilaciones hicieran un acto de conciencia y renunciaran a cobrar el apoyo universal de la pensión del adulto mayor.

Todos estos factores son los que mueven el entramado de los lideres políticos en la actualidad, ya por ejemplo se tienen una disputa de poder entre la dupla Pedro Haces-Ricardo Monreal, con el hombre de confianza de Claudia Sheinbaum en la cámara baja Alfonso Ramírez Cuellar, compañero de lucha de la actual presidente.

Como se visualiza al actual presidente, con su grupo de seguidores en ambas cámaras, no le podrá quedar de otra que actuar por conciencia y aliarse con la oposición, para poder tener un verdadero contrapeso en las cámaras, y de esta manera tener decisiones acertadas y en favor de los ciudadanos y no de un ex presidente que se jacta de tener el poder tras el trono.

En el presupuesto 2025, hay todo el tufo del gobierno anterior, con los apoyos sociales, y la clientela electoral, que es lo fundamental para el morenísimo, pero eso deja sin cobertura a salud, educación, seguridad y medio ambiente, temas fundamentales para el desarrollo del país.

Aumentar el gasto apoyos sociales, puede ser una bomba de tiempo, el equipo de colaboradores de Sheinbaum se disputan el poder del segundo piso de la 4T, el secretario de hacienda sabía que tenía que bajar el gasto, del 6% el déficit de PIB, pero no sabía a qué le tenía que meter tijera, resulto ser a los rubros más sensibles, y eso no dejo contento a nadie.

Sin embargo, este presupuesto del 2025 si pegara a estados y municipios, que ya les pidieron bajar en 5% sus gastos, y los ayuntamientos empezaron también a recibir menos ingresos en las partidas presupuestales, con esto algunos proyectos y programas se verán afectados en su parte más sensible, los municipios.

Pero todo tiene su origen en la disputa en Palacio Nacional, la guerra interna entre los puros y los izquierdistas está a la orden del día, el propagandista Jesús Ramírez ya se mete en asuntos de comunicación social de la presidente, ocasionando fricciones con la titular del área, Paulina Silva, pero Ramírez Cuevas no se manda solo, desde Palenque llegan las órdenes.

El segundo piso de la 4T esta convulso, ríspido en su interior y cada una de las facciones trata de sacar agua del pozo, teniendo el rio revuelto pasaran acciones como las del senador Gerardo Fernández, que de ríe e insulta a los opositores, y no solo eso hace de su posición como presidente del senado, un privilegio para mentir y difamar a sus adversarios políticos.

No hay dialogo con nadie, ni con la sociedad civil, ni con los partidos de oposición, Noroña, difama y agrede, y solapa a sus compañeros, pero corta las libertades de los senadores opositores, un régimen autocrático, sin libertades es a lo que aspiran los duros, todo se complica más cuando las noticias del norte, del otro lado del rio Bravo, no son alentadoras, los halcones de la política de Estados Unidos están preparándose para la batalla.

Mientras eso pasa, las diferencias entre los seguidores de Sheinbaum y los de su antecesor se recrudecen y galvanizan, las rupturas podrían ser inminentes en los próximos meses.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Meter orden en un municipio que durante muchos años se descuidó no es tarea fácil, y siempre traerá críticas, oposición, y en muchos casos marchas y plantones, el alcalde Matamoros, Alberto Granados Favila, lo tiene claro y en eso no da marcha atrás.

Primero liberar la vía publica de vendedores de autos, poner en orden talleres mecánicos y darles espacio a los vecinos de este tipo de negocios, que durante muchos años tuvieron que soportar el desorden en la vía pública.

El edil matamorense, Granados Favila, también giro instrucciones para que ningún caballo, comúnmente usados para el transporte de carretones en la recolección de basura fuera usado y maltratado, en esta labor, no corto la libre ocupación, pero si ordeno la forma de hacerlo, a través de otros métodos que no dañen la integridad animal.

También todas estas medidas tienen que ir aparejadas de buenas decisiones, para esto el alcalde formo el comité de regulación administrativa, para hacer del trabajo público, un aliado del ciudadano.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas