Por: Chano Rangel
Uno de los diplomáticos más reconocidos en el mundo es el Mexicano Don Genaro Estrada, figura y pilar de la diplomacia mexicana, en el siglo pasado y legado actual en temas diplomáticos.
Los preceptos de Genaro Estrada, daban a México, la oportunidad de mantenerse al margen de gobierno espurios, dictatoriales, reconociendo al pueblo su derecho a decidir, la forma de su gobierno, dejando la libre determinación de los países, para gobernarse, llámese monarquía, parlamentario o cualquier otra forma elegida por los países para su régimen político.
Así se mantuvo, durante muchos años nuestro país, siendo un ejemplo de la No Intervención en la determinación de los pueblos, para elegir y ser gobernados, hasta que llegó la 4T y sopas perico. Don Genaro Estrada, se retuerce en su tumba.
Con la participación de México, en los organismos internacionales como la ONU, OMS, UNICEF, OEA, nuestro país, se tiene que someter a la reglamentación de estas organizaciones, derivando incluso hasta poder llegar a tribunales internacionales, como la CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA en Holanda.
Pero eso no importa, el legado de México se perdió, ahora la 4T, regala dinero a El Salvador, Honduras y acepta se parte de los cambios de gobierno en Bolivia y Venezuela de ser el caso; y exige disculpas a España por la atrocidades de la conquista, como si no hubiera asuntos internos más preocupantes que atender en nuestro país.
Reconocer, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, a Maduro en Venezuela y a la comunismo cubano, es salirse de los estándares de una doctrina que distinguió a nuestro país en todo el mundo.
Pero hacer huésped distinguido a Evo Morales, en la Ciudad de México, permitir que, desde su cómoda y lujosa residencia proporcionada y pagada en todos sus servicios por el gobierno mexicano, Evo, incite una rebelión en su país, es olvidarse de nuestros preceptos diplomáticos.
Bueno, igual para eso, el presidente también tiene otros datos, que seguramente los mexicanos no conocemos, como, por ejemplo: ¿qué tanto compromiso tiene con la dictadura venezolana y Nicolás Maduro? ¿por qué tanta amabilidad con Daniel Ortega en Nicaragua? ¿y la inmensa tolerancia para el gobierno cubano? ¿por qué tanto compromiso del Morena y sus gobernantes, con estos regímenes?
Claro está, que el adoctrinamiento en materia exterior de nuestro gobierno a quedado rota de tajo, el canciller Marcelo Ebrard, como si viera a su ídolo, se mostró al recibir como asilado a Evo Morales, y lo que sigue, es seguir manteniendo el control político del país andino, vía telefónica desde San Miguel de Allende Guanajuato.
Don Genaro Estrada, usted se adelantó a su tiempo o de plano el populismo ensombreció sus preceptos.
Al tiempo.
De aquello y lo demás…
Un congreso debe de ser incluyente, participativo y de resultados, los exhortos y críticas, deben de ir hacia arriba, hacia abajo y los lados, nadie en un estado soberano como Tamaulipas, es ajeno al poder legislativo local.
Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, apoyados por el PRI, Ciudadano, exhortaron al gobierno federal para que le cumpla a los tamaulipecos en materia de seguridad, que no deje solo y algarate al estado; como pasa en Nuevo Laredo y la Frontera Chica, Gerardo Peña Flores, líder del congreso fue duro y tajante, al exigir lo que por ley nos corresponde a los tamaulipecos, menos los diputados de Morena, que no quieren que se le moleste a su jefe con pequeñeces y en su berrinche abanderaron el pleno legislativo.
Eso hacia arriba, pero también, hay asuntos domésticos, como el expuesto por el diputado Javier Garza De Coss, representante del VI Distrito de Reynosa, a exhortar al ITAVU (Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización) a ponerse la pilas y dar certidumbre a miles de familias, que aun viven en terrenos irregulares en todo la entidad.
Con una iniciativa de urbanización y regularización de predios, el estado, contaría con la certeza de cuántas familias y cuantos propietarios de lotes urbanos existen, además de darles y proporcionarles la escrituración, y con ello las familias de Tamaulipas, cuenten con un patrimonio seguro.
Así como se exhortó al ITAVU, pendientes estaremos y alzaremos la voz, para decir y exhortar a todas las dependencias del estado, para cumplir con su labor eficazmente, enfatizó, el diputado reynosense, Francisco Javier Garza De Coss.