Por: Chano Rangel
La 4T no está permeando en todo el país, en la frontera de Tamaulipas, por ejemplo, existen desacuerdos en la tabulación salarial, desde hace más de 2 décadas, no había un paro en la industria maquiladora, y justo reconocer que, desde la época de Agapito González Cavazos, la maquiladora en Matamoros, tiene unos salarios muy por encima del salario nacional, por eso se explica la llegada de tanta gente en busca de una oportunidad laboral.
Rolando González Barrón, líder de los maquiladores y una de las personas más exitosas en el rubro, puso el dedo en la llaga, siempre directo como es su costumbre, y dijo que la desinformación es la causante de este movimiento ilegal. Además, invito a los obreros a continuar laborando de manera habitual.
Conozco al ingeniero Rolando desde hace más de 2 décadas, siempre a sido un hombre de compromisos, con su colegas empresarios, pero justo con sus trabajadores, si la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, es un ejemplo en México, se debe en gran medida a la visión de Rolando González; ahora que el conflicto de la desinformación llego a perjudicar a los obreros, y a la productividad de una ciudad como Matamoros, el líder de las maquiladoras, puso el dedo y señalo la falta de información y el uso tendencioso de los obreros.
La transformación de México, también incluye a los sindicatos, donde la democracia parece no llegar nunca, todos prácticamente cortados con la misma tijera, salvo honrosas excepciones.
Líderes como Jesús Mendoza, Juan Villafuerte, el primero con una reputación de dandi de barrio, y el segundo con una vida austera y responsable, manejando el sindicato SJOIIM, uno de los más grandes del país, por su número de afiliados.
Estos 2 sindicatos –hay otros menores- se disputan los contratos colectivos cada año, y una de esa razón es y puede ser también el paro de labores de estos últimos días.
Juan Villafuerte, relevo a Agapito González, hace más de 2 décadas, siempre ha sido un líder conciliador, responsable y dispuesto a sentarse a la mesa de negociación cuando así ha sido necesario, siempre como lo ha expresado en muchas ocasiones, defendiendo los derechos laborales de sus agremiados, que están por encima de todo, y en eso no tenemos dudas.
Lo que queda en duda, es ¿porque el paro en Enero?, en plena cuesta, porque utilizar un argumento poco claro, para la desinformación al obrero, y la siguiente pregunta ¿cuál es el fondo del asunto? De tarea, que es un tema, que, de verdad, cimbra a la ciudad de Matamoros.
También el alcalde de la 3 veces heroica, se ha sumado a los esfuerzos por terminar con el paro laboral en las maquiladoras, asume su costo político, y le entra al toro por los cuernos, poniendo su liderazgo y como presidente municipal, siendo parte de las negociaciones que lleven a un buen entendimiento para ambas partes.
De Aquello y lo demás…
Esta semana, el gobernador acompañado de la alcaldesa Maki Ortiz, entrego nombramientos a más de 2 mil maestros de inglés, que, por 2 décadas, estuvieron dando clases por contrato.
Fue en Reynosa, donde la educación es puesta por el gobernador Cabeza de Vaca y la alcaldesa Ortiz Domínguez, como una de las más altas prioridades en el plan de gobierno.
Reynosa como municipio, destina este año 73 millones de pesos para becas, y el estado, más de 600 millones, que sumados a la certidumbre laboral de más de 2 mil maestros, traerán en corto tiempo, mejores condiciones de aprendizaje.
En otro orden, el alcalde de Rio Bravo, Carlos “el tigre” Ulivarri, a través d su cuenta de Facebook, y utilizando las demás redes sociales, dio conocer por qué el cambio del reglamento de tránsito en el municipio.
Así mismo afirma, que este no es controversial, si no que viene a dar orden y respeto a los conductores, además de los peatones, que usan la vía pública.
Meter orden, es una responsabilidad del gobierno municipal, el reglamento era ya obsoleto, desde hace muchos años, no se cambiaba, este nuevo documento cumple con las nuevas modalidades acorde a nuestro momento, que vivimos, donde la tecnología, y demás, son también causantes de muchos incidentes.
Por eso era necesario su adecuación y ponerlo al día, para tener mejores condiciones en la vialidad del municipio. En sentido, el alcalde Ulivarri, pone al municipio, a la par, de Matamoros y Reynosa, que también modificaron y adecuaron su reglamento de tránsito.