Tiempos de Guerra/ ¡La forma es fondo!

Por: Chano Rangel

En la época que el priismo retrograda, rancio, populista y todo poderoso gobernaba este país, se deduce más allá del gobierno de Miguel De la Madrid, que llego al poder con un país hipotecado y paralizado por una de las peores crisis económicas de la historia de este país.

El ideólogo del PRI, décadas antes, manifestaba sus ideas en esta frase célebre hasta nuestros días: “la forma es fondo” y vaya que lo es, la forma de pedir está el dar, dice un refrán popular, acabado el PRI, en el sótano de la política mexicana, ahora su efímera representación en el senado puede ser los antípodas, del otro PRI ahora convertido en Morena.

La urgencia de sacar una reforma judicial a bayoneta calada parece tener unas grietas en el camino, y muchos obstáculos por resolver, aunque a los lacayos y serviles, les urge quedar bien con el monarca, porque muchos diputados, quieren en la próxima elección ser tomados en cuenta para alcaldes, gobernadores y lo que sea que cuente con buen presupuesto en sus arcas.

En el mandato que esta por fenecer, se galvanizo, y se popularizo la indiferencia presidencial hacia sus adversarios políticos, en su lugar, se orquesto una campaña de desprestigio para quienes pensamos distinto. La Unidad de Inteligencia Financiera, el CNI, y organismos de inteligencia arremetieron contra periodistas, empresarios y políticos discrepantes de la 4T.

La forma atropellada en que sacaron la propuesta de reforma judicial en el congreso dicta mucho de la ideología con la que se pretendió gobernar los últimos seis años, ley y gracia para los amigos, para los enemigos la ley a secas.
Pero también ver a legisladores federales, con discursos de odio, como los emitidos por el ahora ultraizquierdista radical Ricardo Monreal, o las burlas del presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña, nos dice más que las discusiones en la sala de sesiones del pleno de las cámara alta y baja.

Ver a los legisladores morenistas con burlas, con comentarios impropios, nos lleva más al viejo PRI, donde una mayoría al servicio presidencial dejaba sin posibilidad a la oposición de un debate de ideas y de opiniones, que en una democracia incipiente como la nuestra son fundamentales.

La forma es fondo, efectivamente, que la corte necesita arreglos, si estoy de acuerdo, que se requiere fortalecer el sistema de justicia, si claro por supuesto y ya se han dado la bases, como el nuevo sistema judicial a través de juicios orales, delimitando la temporalidad de los juicios, y evitar esos alegados eternos; ya existen salas en todo el país, para este tipo de tribunales, en lo federal y local, se puede robustecer, claro, con voluntad y buenas ideas.

No asusta a los expertos proponer una reforma judicial, pero una reforma con sentido humano, con ideas claras y con una visión vanguardista, pero esta que se propone, no es ese tipo de reforma, esta obedece a los designios de un solo hombre, sus caprichos y sed de venganza, sin importar que país deje a su sucesora mientras su ideología política y de justicia sean impuestas por él y sus aliados en la cámara alta y baja.

Si efectivamente hubo foros de consulta sobre la reforma judicial, propuestos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pero estos fueron solo para calmar los ánimos, para que la gradería estuviera entretenida, pero como lo dicen sus esbirros, ni se le cambio ni una coma a su propuesta.

La forma es el fondo del asunto, los diputados no cambiaron ni un solo párrafo, dejando claro su amenaza, los escuchamos, pero no cambiaremos, la orden está dada, el presidente y caudillo ordeno, y hay que darle gusto en su despedida, el fondo es hacer a través de la justicia una extensión de mandato constitucional.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer asistimos al tercer y último informe de la edil de San Fernando, Maybella Ramírez, a quien el secretario de administración del gobierno estatal, Jesús Lavín Verastegui, representante personal del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, reconoció su trabajo al frente de la administración pública municipal.

Así mismo el representante del gobierno estatal, destaco que los logros y gestiones de la edil, de San Fernando, son visibles, y que, también dejan raíces como la gestión del hospital general de esta ciudad, que, con seguridad, el representante estatal afirmo categórico, comenzara su construcción en los próximos meses.

Reconocer por una administración de distinto color, no es cosa común en estos tiempos, pero a su vez se vuelve transcendente que los que alguno momento fueron adversarios políticos, reconozcan en los hechos el trabajo realizado en el ayuntamiento de San Fernando, los últimos tres años.

Quizá lo único que estuvo fuera de lugar, fue la apología de virtudes del presidente de la república que ya se va, que hizo el representante estatal, que para tal acto solemne estuvieron fuera de lugar, de lo demás ni hablar, el trabajo se reconoce, aunque sea de tus adversarios, cuando el interés particular se antepone a partidos políticos y pone al ciudadano por encima de todo.

[email protected]

Notas Relacionadas