Por: Chano Rangel
Como lo explicamos hace algunos días en esta columna, las cosas se empiezan a decantar por algunos personajes políticos de la región, a favor de uno o de otro aspirante presidencial, lo dijimos como el ex líder del congreso local Armando Zertuche, ya trabaja su apoyo al canciller Marcelo Ebrard, y en su contra parte, el edil de Reynosa y la exalcaldesa Maki Ortiz, se inclinan por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, poniendo las cosas muy interesantes.
También es cierto que el senador Ricardo Monreal, tiene muchos afectos en la entidad, como el ex alcalde de Reynosa, José Elías Leal, y algunos personajes de la vida política de Tamaulipas, en cada rincón del estado el senador, también tiene sus seguidores.
Sin embargo, el personaje que, si tiene ya en cada ciudad un grupo de apoyo, es el canciller Marcelo Ebrard, que, dicho sea de paso, cuenta como se ve con el aval de la Casa Blanca en Washington, y sus intereses se alinean a la política, en esta carrera sucesoria.
El único ausente en el norte es el secretario de gobernación, que aún no se sobrepone de la tragedia de los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, que se han querido ocultar culpando a un desconocido, dejando claro que lo más importante es la carrera por la silla presidencial.
Pero la visita a Reynosa tiene varios simbolismos, primero dentro de sus acompañantes estuvo el hijo del gobernador, Américo Villarreal Santiago, dejando claro para donde van los afectos del mandatario, además otras de los mensajes es haber ido primero a un acto multitudinario a la ciudad más grande de Tamaulipas, ahí donde los Peña Ortiz, tiene el control de las estructuras electorales.
Vayamos por partes, esta aseveración no fortuita, desde que la exalcaldesa Maki Ortiz, llegó al poder en el 2016, se dio a la tarea de crear una estructura de trabajo sólida, eficiente y con una capacidad de movilidad puesta a prueba en muchas ocasiones.
Con estos atributos, por ejemplo, Maki Ortiz, le ganó todas las contiendas a Cabeza de Vaca, el exgobernador no gano una sola elección en contra de Ortiz Domínguez, y en las pasadas elecciones fue Reynosa puntal, para darle al morenismo una amplia ventaja en la competencia.
Es también justo apreciar que, en esta visita, no estuvieron personajes como Oscar Luebbert y demás nuevos neo morenistas, que desde que ganó la gubernatura Morena, no han vuelto aparecer, esperaban quedarse con un pedazo del pastel, pero al final no les dieron nada.
Para el alcalde Carlos Peña, será una prueba de fuego, su meta y futuro si bien no están en juego, si esta un tema político preponderante, sacar una elección que se tornara competida, ríspida, una verdadera batalla campal.
La visita de Claudia Sheinbaum a Reynosa, sin duda traerá muchos comentarios, muchas dudas, pero también buenos augurios, abrirse en apoyos con un precandidato es un tema importante, la apuesta está hecha, los que lleguen después se tendrán que formar en la fila.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de la capital Victoria, Lalo Gattas, dice que irá por la reelección, que tiene todo para ganar, que ha hecho un buen trabajo, sin embargo, su triunfo depende de un acueducto.
Mire la ciudadanía se ha quedado sin agua en los últimos meses, gracias a los bombardeos de nubes y las lluvias recientes, se ha podido más o menos solucionar el problema, no de fondo, pero si por mientras.
La capital del estado sufre desde hace mucho la falta de agua potable, los problemas del edil no solo son con el agua, sino también con los ciudadanos que, en sus reclamos, sólo encuentran una puerta cerrada, y los problemas con el sindicalismo municipal, no terminar de cuajar al alcalde capitalino y sus batallas continúan.
Por su fuera poco, se dice en los pasillos de la política local capitalina, que es realmente Mauricio quien mueve los hilos de la alcaldía en muchos sentidos.