Por: Chano Rangel
Durante el sexenio que está por fenecer, quizá los pleitos y alegatos entre el gobernador y los municipios no fueron parejos, el peso del estado de dejó ver sobre algunos ediles, no en sus funciones, pero sí en algunas de las atribuciones que marca el artículo 115 de constitucional, donde se apegan a la autonomía municipal y sus deberes.
El caso de Matamoros, le da la razón al alcalde Mario López, como la entidad encargada de brindar la seguridad pública y vial a los matamorenses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio el fallo a favor al edil matamorense, y con esto las funciones de policía y tránsito serán atribuciones exclusivas del ayuntamiento de la ciudad.
Para muchos alcaldes en este sexenio se acotó su ámbito de poder y alcance, en Reynosa por ejemplo con la demanda interpuesta por el ayuntamiento, la Corte de Justicia determinó que la COMAPA, es un organismo municipal, y por lo cual debería de ser manejado por el ayuntamiento, y desde ese momento el ayuntamiento tomó posesión del organismo operador del agua y drenaje de la ciudad.
En Matamoros, está también puesta bajo controversia el caso de la Junta de Aguas y Drenaje, que durante muchos años fue patrimonio de los matamorense, pero que el gobierno de Eugenio Hernández, arrebató a los ciudadanos de la leal e invicta, manejando como un órgano estatal, sin que su concepción sea atribución del estado.
Sin embargo, lo emitido por la SCJN, es un precedente que da la razón al alcalde y sus atribuciones, con el estado siempre se había tenido una buena coordinación en seguridad pública y tránsito, pero el gobierno estatal jamás avasallo las funciones municipales, como si paso en el 2020 cuando por decreto del gobernador la seguridad pública y tránsito pasaron a ser manejadas por el gobierno del estado.
La ley llego, tardo pero al final le dio la razón a quien la tenía desde un principio, el presidente municipal de Matamoros, Mario López, tendrá que asumir en los próximos días con orden y respeto la seguridad pública y tránsito municipal, se hizo justicia, quizá algunos no les guste, pero la ley es la ley y se tendrá que respetar.
Ahora el edil tendrá que nombrar a un secretario y coordinador de tránsito, director o lo que proceda, acciones que deberán dar certeza y seguridad a todos los matamorenses.
El gobernador perdió los juicios por la COMAPA de Reynosa y su manejo, y ahora la Corte Suprema el da la razón al gobierno municipal de Matamoros, que interpuso la controversia para recuperar la seguridad y tránsito, cuando el mandatario estatal era edil de Reynosa, peleo férreamente con el gobernador en turno Eugenio Hernández, para quedarse con el control de la Comisión Municipal de Aguas, pero una vez llegando al gobierno estatal esta lucha quedó olvidada y movió todos los hilos para quedarse con su control, el pleito también lo perdió.
Al final la justicia llegó, dio la razón a quien la tuvo, y dio rumbo y destino a los asuntos municipales, la atribución que la ley otorga el edil de Matamoros, a regreso a su lugar. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ayer jueves el edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz, estuvo en la colonia Actrices mexicanas, donde entregó becas a domicilio y convivió con residentes del lugar. Ahí manifestó su compromiso con los reynosenses y la educación.
Más tarde ante los medios de comunicación, hizo un llamado a todas las familias reynosenses, para hacer un uso racional de agua potable, su cuidado en esta temporada de sequía es apremiante, para garantizar un abasto oportuno y eficiente en cada uno de los hogares.
Los trabajos de preparación en caso de lluvias en drenes y canales se realizan puntualmente, sin embargo, las esperadas lluvias no han llegado, sin embargo, cuidar el agua es una responsabilidad indisoluble.