Por: Chano Rangel
Muchas corrientes, grupos, perfiles y liderazgos se pueden afianzar y otros surgir una vez concluida la elección, tres de ellos ocupan los reflectores, Maki Ortiz de Reynosa, Carmen Lilia Cantúrosas de Nuevo Laredo y Carlos Peña, también de la ciudad más grande de Tamaulipas.
Tamaulipas en su próxima elección tendrá cambio de gobernador, así es, aunque parezca muy lejana la fecha, pero algo en este momento está acomodando actores y factores en cada región, eso lo explica el total desaseo de la selección de candidatos en todos los partidos político.
Si las condiciones de equidad se dan en la próxima elección, entonces una mujer tendría que encabezar la selección de los partidos políticos, en cualquiera de las circunstancias, por eso es importante esta elección, para quienes piensan en el aquí y ahora se equivocan, esta elección tiene mucha más trascendencia en el futuro, que el momento actual.
Omitimos en nombre de Eugenio, porque este no podría por mandato constitucional aspirar a la gubernatura de Tamaulipas, solo participar por alguna alcaldía, si es que es de su interés, desde la senaduría que busca, solo será actor, pero no factor de decisión, y en eso la ventaja la adquiere la reynosense, Maki Ortiz, que si cuenta, con estructura, equipo y recursos para ir por la primera magistratura de Tamaulipas, quizá por eso es blanco de tanto ataque, como se nota desde su aparición en la dupla Maki-Eugenio.
Dentro de Morena el plan C, era cambiar la segunda posición, no la primera, pero al parecer, Maki y Eugenio, se han volcado y puesto incluso hasta el tercer lugar a Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, y desde la mesa de las encuestas, los candidatos verdes hoy por hoy son el blanco de los ataques, del fuego amigo, por decirlo de una manera más coloquial.
De la lucha electoral del 02 de junio, muy seguramente se desprenderán quienes podrían ir por la candidatura del 2028, donde sin dudas será una contienda sin caudillos y sin una presidencia como la que actuablemente gobierna.
La retirada del AMLO de la política en dado caso que así sea será una antes y un después de México, podemos estar de acuerdo con el presidente o no, pensar distinto o a fin, pero de que junta y mueve masas de eso no hay dudas; su piedra en el zapato son sus hijos, quienes en los últimos meses han ventilado mucho de su trabajo detrás del escenario político y de gobierno.
Otro de los actores es Carlos Peña, actual alcalde de Reynosa y en proceso de la reelección, las piedras y metrallas políticas en su contra también tienen un objetivo, descarrilar antes del vagón, para impedir su llegada al 2028, donde se queda a tiro de piedra de la competencia en Tamaulipas.
Quizá sea prematuro, pero la política de gran visión, no se planea para unos días, si no para varios años adelante, el caso más sonado en nuestro país es López Obrador, que después de 18 años de sueños rotos, pudo llegar ser el primer presidente de izquierda en México.
La lucha en el norte es durísima, son los ciudadanos que determinan la elección estatal, entre Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, pueden cumplir el sueño del hombre o la mujer que encabece la elección del 2028, o en su caso frenarlo y meterlo en el baúl del olvido.
Esta elección intermedia se vuelve importante, la lucha interna no es casualidad, y una vez que pase, surgirán de alguna región el nuevo perfil con liderazgo propio, quien acaparara los reflectores sin lugar a duda desde su toma de protesta hasta las decisiones del 2028.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás
Como todo es grilla y el fervor del agua caliente acapara la atención, poco hemos hablado del trabajo de los ayuntamientos, como el caso de Reynosa, San Fernando, donde la salud y la educación, son pilares del desarrollo y de la atención municipal.
En Reynosa, y en Tamaulipas, está próximo a concluir el ciclo escolar, así como la ve, ya estamos en el mes del niño, y viene el mes de la madre, y cuando el día del padre llegue, ya los alumnos en todos sus niveles andarán terminando su ciclo 2023-2024.
Así de rápido pasa el tiempo, por eso es importante que los ayuntamientos, no se detengan en ningún momento, la salud educación y la protección civil, es una tarea prioritaria, y desde punto se sigue trabajando.