Por: Chano Rangel
Han comenzado los movimientos por las distintas regiones de la entidad, algunos con sorpresas como la aparición del ex alcalde de San Fernando, Mario De la Garza, en las propuestas para ser el candidato a diputado federal por el distrito III, con cabecera en Río Bravo, que como dato interesante se tiene que desde que se cambió la cabecera de San Fernando, todos los ganadores han sido de la actual base distrital.
Con la inclusión dada a conocer por la líder estatal, los datos aún no son muy claros, pero si dan una expectativa de lo que se viene para esta región del valle de San Fernando. Que, de ser así, deja libre el camino para que sea una dama la que encabece la contienda por Morena, y los nombres de Verónica Aguirre y Mara Dávila, salen de inmediato.
Estas mismas llamadas se hace en Matamoros, donde la pelea es férrea, la invitación de Adriana Lozano y sus seguidores (pocos, pero sinceros) es dar el apoyo a Beto Granados, el diputado que levanto la mano para encabezar al 4T en la ciudad heroica.
En la tierra de Rigo Tovar, la lucha es fiera, los candidatos apoyados por el edil Mario López, están también haciendo lo propio, el galeno Víctor García Fuentes, el hombre que políticamente tiene mucha más experiencia en política que el resto de los demás; su carrera política está en su currículo y nadie dentro de corredores le hace mella en ese sentido.
También sale el nombre de Carlos Ballesteros, ex secretario del ayuntamiento, y actualmente secretario de bienestar social, esa dupla es la propuesta del edil, difícil de vencer, la experiencia de Ballesteros y García Fuentes es sin duda muy superior a los demás aspirantes adolescentes que aún no alcanzan su madurez política.
Donde la caballada esta enojada es en Reynosa, porque ningún de los cuacos que se anotan, puede tan siquiera llegarle a un cuerpo al edil Carlos Peña Ortiz, que, de punta a punta, se lleva la contienda, ni juntos todos sus adversarios internos alcanzan los porcentajes de las encuestas serias que se han realizado en la ciudad.
Y como lo contesto es edil ayer en su conferencia, a pregunta expresa de un servidor -para que molestarse y perder el tiempo, si no alcanzan ni 8 puntos- y esa es la razón por la que los adversarios, una vez conocida la medición demoscópica, pusieron un círculo de tiro al blanco al edil; pero esto no preocupa al edil, lo más importante es Reynosa, y eso es lo que hago todos los días, dedicarse al cien a atender las necesidades de la ciudad.
La última encuesta daba una ventaja por más de 32 puntos al alcalde de su más cercano competidor interno dentro del morenísimo y sus aliados el Partido Verde y el PT, pero el montón va todo a todo, y los mismos canes quieren morder la mano de quien los auspicio.
En el otro lado no se ve nada, la oposición de manos aun de Cabeza de Vaca, quieren imponer a Luis René Cantú, el Cachorro, eterno perdedor de contiendas políticas, quien se suma a Chuma Moreno, Gerardo Peña de ser siempre los segundos lugares, pero el aferramiento lo hace ver otro contexto y están total cerrazón para imponer al actual líder (si se puede decir así) a la candidatura por Reynosa, y con ello cerrar también la puerta algunos priistas mejor posicionados en esta etapa de la contienda.
El panismo se juega el todo por el todo, van a meter las manos a fondo para imponer desde la cúpula estatal a sus candidatos, auspiciados desde Dallas Texas, por el ex gobernador, que aún mantiene el control de muchas dependencias estatales, como la Fiscalía, la auditoria superior entre otras.
Esto apenas comienza, y en los primeros avisos, se galvaniza la política, y se endurecen los ataques, seguirán hasta que las fichas se acomoden en su lugar.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
¿Dónde esta la oposición? Quisa esa pregunta se la hacen muchos en México, desde hace varias semanas, tanto el líder del PRI Alejandro Moreno, como del PAN, Marko Cortes, y del PRD, Jesús Zambrano, han dejado de aparecer en medios y con la militancia, parece ser que su encierro está en definir muy bien como saldrán a buscar el voto popular, a través de Xóchitl Gálvez.
La encrucijada no es para menos, se trata de levantar de las clases pobres la mayor cantidad de votos, y aplicarse en hacer que la sociedad civil se entusiasme y salga a votar el próximo mes de junio, si se logra despertar a ese gran león dormido, llamado clase media y sociedad civil la contienda puede tener resultados inesperados.
Por estas razones se trata de entusiasmar a la sociedad civil, como ya ocurrió en el primer tranco de la contienda donde Xóchitl gano de calle, la batalla interna del Frente Amplio, pero lo que viene es una batalla campal, hay que definir los 300 distritos federal y las 9 gubernaturas en juego, y es ahí donde también se podrá aportar o restar votantes a la candidatura presidencial.