Por: Chano Rangel
Con los nuevos actores políticos, a partir de la más reciente elección, los factores también cambian, los banqueros del mundo, de origen judío en la mayoría de los casos han dado su confianza a Claudia Sheinbaum, en calidad de mientras y ella llega a sentarse en Palacio Nacional. Con esto los mercados se calmaron un poco, pero siguen intranquilos con la necedad del presidente actual de aniquilar la Corte Suprema.
Los nombramientos de los próximos secretarios también le dio respiro, el actual mandatario impuso al secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la secretaria de la contraloría, Raquel Buenrostro, a gobernación Rosa Icela Rodríguez, en Desarrollo Social, Ariadna Montiel, actual titular de la misma, además de llegar a la secretaria de educación Mario Delgado, que durante todo este proceso condujo el partido Morena, a quien posiblemente también se le puedo atribuir algo o parte de la pasada victoria.
Con estos nombramientos Claudia gano respeto, si cumplido con algunos puestos, pero logro meter a todos sus alfiles al ruedo, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Julio Bergué, Alicia Bárcena, Rosaura Ruíz, quienes serán sus pilares para el desarrollo del país, los compromisos se acaban pronto y ya entrado el sexenio lo podremos analizar.
Pero mire hay algo más que eso, la geografía política cambio diametralmente, el PRI, camina rumbo a su aniquilación, aspira con sus últimas decisiones a convertirse en defensor de nada, en postor de todo y agarrar lo que se pueda, la alianza con el PAN ya no será posible, al panismo le va mejor solo, que, aliándose con el PRI o PRD, que ya da sus últimas bocanadas de aire.
La aniquilación del PRD no es nueva, esta se dio desde que AMLO decidido formar un nuevo partido e irse con todos sus seguidores, que son muchos al Movimiento que el mismo encabeza hasta la actualidad, la idea era llegar a la presidencia de la república a como diera lugar, ya llego, en ese transitar se hizo de los servicios de los impresentables, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, y demás ex priistas con un tufo de corrupción que hasta la fecha no pueden esconder por ningún lado.
De manera visible el PRI, solo tiene una gubernatura el estado de Coahuila, con Manolo Jiménez, en Durango Esteban Villegas, llego con la alianza del PAN, y así ha gobernado, sin embargo, su filiación es priista, pero estos dos gobernadores difícilmente jugaran con Alito Moreno, que, al perpetuarse en el PRI, por otro periodo, también clavo las ultimas esperanzas de recuperarse.
El PRI paso de ser la gran operador y maquinaria electoral a ser comparsa del PAN, a quien en las últimas elecciones le resto competencia y votos, le hubiera ido mejor al panismo en competencia solitaria.
El único estado que aún puede tener el PRI en los próximos comicios seria Nuevo León, no porque el priismo este fuerte, sino porque en su liderazgo esta Adrián De la Garza, que los regiomontanos se arrepienten de no haberlo elegido en la pasada elección gubernamental. Sin embargo, en el país, el PRI también perdió más del 90% de sus pilares, las presidencias municipales, quienes manejaban las estructuras locales, que eran la verdadera fuerza del tricolor. Esas mismas estructuras ahora operan en porcentaje menor para el PAN, y un 80% para Morena, con liderazgos incluidos.
Una vez que las alcaldías pasaron de ser parte del PRI, no era extraño, que también se perdieran la mayoría de las gubernaturas, así paso, y la última elección fue la estocada final, para un PRI, que Alito Moreno, se ha tomado a la tarea de destruirlo por completo, la llegada de Moreno al PRI tuvo la venia de AMLO, en un inicio, luego se convirtió en su enemigo, así la política no funciona, un traidor, será siempre arriba y abajo.
El priismo de izquierda de Diaz Ordaz y Luis Echeverria, parece estar de regreso, de la mano de Morena, con los viejos priistas, que ahora gobiernan el país, vestidos de guinda, pero también en ese cause hay populismo priista, donde se puede observar los nuevo gobernadores ganados el pasado 02 de junio; ahí están con la inclusión en puestos claves de personajes claves del grupo Atlacomulco, del grupos empresariales del Norte, y de fuertes cacicazgos del Sur, todos al amparado de la nueva era del priismo a la mexicana, transformados por la 4T, convirtiéndolos de golpe y porrazo en ejemplos de democracia.
Pero también hay tecnocracia, Marcelo Ebrard, el brazo fuerte de Manuel Camacho Solís, sigue en la cúspide del poder, ahora lo será como secretario de economía del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y su ex secretario de finanzas, Mario Delgado, su pupilo será secretario de Educación, el graduado del ITAM, es el nuevo tecnócrata del poder, junto a Raquel Buenrostro, Rogelio Ramírez y Omar García Harfuch.
La única oposición del Morena sigue siendo el PAN, quien a pesar de su liderazgo que no aporta nada, la militancia, esta si como dijo Manuel Gómez Morin, en una “brega de eternidad” Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Durango (compartido con el PRI) además de importantes ciudades capitales en todo el país, son el partido que sin duda la segunda fuerza política del país. Su historia y tiempo, los coloco en el lugar de siempre, llegaron a la cima, pero en 12 años perdieron el poder nacional, y en la última elección, estados como Yucatán, se fueron de sus manos, más por las imposiciones de Marko Cortes, que por errores del Mauricio Vila gobernador saliente, quien seguramente detesta al líder nacional.
Si el PAN, quiere recomponerse tendrán que analizar muy bien su camino, en Tamaulipas, son la segunda fuerza, como siempre lo fueron, pero gobiernan en 16 ciudades algunas de mediano pelo, otras pequeñas pero que juntan suman votos; en la entidad, el panismo tendrá que desterrar de las decisiones al ex gobernador Cabeza de Vaca, sus personeros y sus aliados, que no pasaron de ser eternos perdedores.
Con los nuevos acomodos, solo queda el ultimo bastión de contrapeso, el senado de la república, con solos 3 escaños que pueden ser vitales para que el país siga caminando como hasta hoy y darle un respiro a la próxima jefa del ejecutivo.
Si la geografía cambia, habrá una mayoría abrumadora, como en las mejores épocas del PRI, mayorías que nunca tuvo el PAN en el poder, pero que es precisamente ahí, en ese gran poder, donde Morena, tiene su mayor responsabilidad, al ejercer ese poderío avasallador, que puede ser par engrandecer al país, o de plano para hundirlo, la moneda está en el aire, lo único cierto, es que para que Claudia empiece a gobernar, es necesario que Andrés se vaya a la Chingada, ese famoso rancho en Chiapas.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Giran investigar al ex secretario de administración de Cabeza de Vaca y la encargada de la contraloría ¿ahora si vendrá en serio?