Por: Chano Rangel
Estamos a punto de iniciar una nueva disputa electoral, como ya es costumbre la madre de las batallas electores, es la presidencia de la república. Toca el momento de decirle adiós a Enrique Peña Nieto (por fin) y las elecciones, por otra parte, serán ya cada 3 años, de manera ordenada y sistemática, todos los puestos de elección popular, serán puestos en un solo día de elección a partir de 2022.
En gastos y propaganda, de esas que a veces fastidia, es una de las mejores medidas que se han tomado, dado que algunos estados, como Tamaulipas, las había elecciones cada 1.5 años, es decir siempre encampañados. Pero eso será historia a partir de 2022.
Sin embargo, hay otras problemáticas que entender, que analizar, dirimir y hasta combatir, así como se reducen tiempos electorales, y se afinan modelos de clase mundial, también surgen nuevas formas de fraude y de concientización tendenciosa colectiva. Como los troll y los bots. Términos modernos usados normalmente en las redes sociales y que muchos estragos han causado en elecciones recientes.
Muy cerca, aquí en la capital de Tamaulipas, en el sexenio pasado se le acusó al gobierno de Egidio Torre, de usar troll y bots, para denostar a sus adversario y filtrar información tendenciosa, para exhibir o dar notas falsas, eso nunca se le pudo comprobar al mandatario.
Hace algunos meses, compañeros de los medios, acusaban también de ser víctima de los bots y troll, dentro de ellos me puedo contar Yo mismo, que en 5 minutos, un haker desapareció mi cuenta de Facebook y Twiter, con que intensión, aun lo desconozco.
El escándalo más grande, está por llevar al banquillo de los acusados a Donald Trump, el hombre de la Casa Blanca, por haber aceptado ayuda del gobierno ruso. Y eso si sería como el bots-gate. Una representación de un fraude en tiempos modernos y con el uso irrestricto de la tecnología.
En México. También se espiaba a la gente, el software Pegaso, de origen israelí, destapó un cloaca. Un sistema que según nadie compro, pero que todo mundo se beneficio del el. Pero fue descubierto y el escándalo se tapó con lodo de corrupción y cinismo.
Los Estados de Coahuila y Edomex. Resultaron propicios para analizar, ejecutar y poner a prueba sistemas de redes sociales basada en la guerra cibernética, la denostación, información falsa, y mensajes ocultos, fue el pan de cada día en esos comicios, pero el gobierno del estado y federación negaron todo, al final el control de las instituciones de impartición de justicia son del gobierno federal, y el INE, solo se atrevió a decir que fue un cochinero. Pero no hizo nada para resarcir los daños, con tan poco tino, que en Coahuila aún hoy en día, no hay gobernador electo.
Eso es lo que enfrentaremos, los misiles están apuntados a Andrés Manuel Lopez Obrador, el enemigo a vencer, quien hace unos días en San Luis Potosí, dijo tener serios indicios que los hakers rusos intervengan la elección de México, algo que parece lejos, pero no imposible, debido del acceso mundial a la tecnología, y que una maquiavelismo cibernético, se puede lograr de cualquier región del mundo, con acceso a internet, por el bien de México, esperemos NO. 2018, es una pelea férrea y sin empates, pero los mexicanos queremos ser testigos de una vez por todas, de una elección democrática ejemplar, ¿es posible? Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Mire que revuelo alcanzó lo publicado en las columnas de la semana pasada el hecho de que el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, tenga el 99% de la candidatura en su bolsa, listo para una nueva campaña electoral. Digo algunos la noticia nos les supo nada bien, y las agravios y berrinches no se hicieron esperar, pero la información es poder, y estar bien informado, es mejor que ir al gimnasio.
En otro orden, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, realizó este fin de semana, el primer Festival del Trabajo, con tan buenos resultados, que las expectativas fueron superadas por mucho.
La plaza Hidalgo, fue la sede, la participación del gobierno del estado a través de la secretaria del trabajo, fue también de gran empuje, para logar los éxitos del evento.
Los organismos empresariales de la ciudad, también fueron participes, como CMIC, CANACO, Canirac, ante los mas de 2 mil asistentes al magno, evento, donde se ofertaron empleos, para los tamaulipecos, con ello queda demostrado, que es Reynosa, la ciudad que más fuentes de empleo genera en la actualidad.