Por: Chano Rangel
El virus que no contagia a los Honestos, es el coronavirus, el COVID-19, según dice el mismo presidente de a república, tiene en su contra un escudo protector, que es la honestidad, con eso quedan libres de contagio seguramente, bajo la filosofía del mismo López Obrador.
Lo más preocupante es la declaración del subsecretario Hugo López-Gatell, donde asegura que la fuerza del presidente viene de otra galaxia, que es una fuerza moral, y que, porque eso puede besar y abrazar en eventos públicos, faltaba más.
Mientras México, es criticado en el mundo, por la falta de acciones, y por el ridículo en sus contención; Estados Unidos toma medidas extraordinaria, como cerrar al público, la paradisiaca Isla del Padre, en pleno Spring Break, con pérdidas que serán millonarias, el condado de Cameron, emitió la alerta de 10 de la noche a 5 de la mañana, para que ninguna persona ande fuera de su casa, sin motivo alguno, muy parecido a un toque de queda, por cuestiones sanitarias.
Pero a nivel nacional, los datos son otros, mientras aumentan los contagios en todo el país, y se reportan en todos los puntos del territorio nacional, la honestidad, como lo anunció el presidente no esta sirviendo de mucho o puede ser que la primera víctima haya sido un corrupto.
Mientras eso pasa los gobernadores de la región noreste del país, que comprenden Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se reunieron, para tomar medidas con índole regional en la contención de la pandemia del COVID-19, en los 3 estados.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció los acuerdos alcanzados, con sus homólogos, Jaime Rodríguez y Miguel Riquelme, para la prevención del coronavirus.
Dentro de los que destacan, aumentar la vigilancia epidemiológica en centrales de autobuses, aeropuertos, cerrar al público eventos pasivos, cubrir el acceso de las fronteras con Estados Unidos entre otros acuerdos más, para favorecer la salud pública de toda la región.
Uno de los puntos estratégicos fue, la solicitud de parte de los 3 mandatarios, a la federación de los fondos catastróficos, que el gobierno federal, guarda para contingencias como esta, y que requieren la aplicación de recursos extraordinarios.
A través de los medios de comunicación, y las cuentas de redes sociales de los 3 gobernadores de la región, se dieron a conocer los acuerdos, alcanzados en materia de salud pública, en este encuentro regional.
De aquello y lo demás…
Responsablemente, la alcaldesa de Reynosa, se reunió con los empresarios de la ciudad, cámaras y organizaciones sindicales, para determinar acciones inmediatas para contrarrestar el coronavirus.
Maki Ortiz Domínguez, asumiendo la responsabilidad de las acciones de manera local, ha instalado un comité técnico de salud municipal, para tomar las acciones pertinentes, y prevenir a la población.
Ante los representantes de IV jurisdicción Sanitaria, CANACINTRA, CANACO, CANIRAC, COPARMEX, CANACAR e INDEX, la primera autoridad municipal, los culminó a redoblar el esfuerzo, para coadyuvar con la federación y el estado, las acciones pertinentes de salud pública, derivado de los 2 casos detectados en Tamaulipas, en Tampico y en Reynosa. ambos casos importados, por gente proveniente de Malasia y de España.
El día de ayer, visitamos Reynosa y Matamoros, las personas tratan de realizar sus actividades cotidianas, sin embargo, las medidas preventivas, se dejan ver en cada establecimiento comercial, con jabón anti-bacterial, y el uso de tapabocas en la atención al público.
La doctora Ortiz Domínguez, estuvo acompañada de el secretario técnico Hugo Ramírez, de Leonel Cantú, secretario de desarrollo económico, la regidora María Elena Blanco, de la comisión de salud del cabildo.
Quedó claro, en esta importante reunión que la solución, está en la prevención, y en mucho abona la participación ciudadana y de organismos empresariales, para la medida correspondiente.