Por: Chano Rangel
Estamos a seis semanas que el gobierno federal estrene a la primera mujer presidenta de México, un hecho histórico que se da después de más de 200 años, de autonomía republicana; y la mayoría del padrón electoral, por fin se hará realidad en los hechos, no hay que olvidar que el grueso de los votos en México es emitido por mujeres. Son mayoría desde hace muchas décadas.
Sin embargo, el forcejeo por la Silla del Águila aún sigue en Palacio Nacional, el actual presidente sabe que se va, se va y se tiene que ir, pero en esa retirada quiere dejar blindados a sus incondicionales, como Mario Delgado, Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, y al mismo fiscal Alejandro Gertz Manero, pero en su retirada a impuesto buen número de secretarios y recomendado otros directores de una manera poco ortodoxa y públicamente, no dejando espacio a la presidenta electa para tomar sus decisiones.
La pelea se centra en PEMEX, donde la candidata electa Claudia Sheinbaum, tiene una visión contraria al todavía presidente, pero este insiste en imponer a su amigo Octavio Ramírez Oropeza, que estuvo en la paraestatal por seis años y su gestión ha sido un desastre en todos los sentidos; sin embargo, la petrolera mexicana, fue también parte del andamiaje político, de donde salieron muchos recursos a las campañas políticas del sureste mexicano.
Otro de los aspectos que disrumpen en el escenario es la extracción del Mayo Zambada y que puso a temblar a los políticos del pacifico y al mismo gobierno de la 4T, el presidente manda blindar a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y único político mencionado en la carta pública del capo mexicano.
Antes que este capítulo se cerrara o llegara a mejor puerto ocurrió un hecho inédito y vergonzoso para el país, cuando la Fiscalía de la ciudad de México, impidió de manera abrupta y sin atribución la detención de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, por parte de la fiscalía de este estado, aun cuando había un oficio de colaboración ya escrito y autorizado. Después de eso en plena conferencia mañanera, el mandatario sale a dar su veredicto, como juez supremo, y dice que se protegió a Corral, para que no se violaran sus derechos constitucionales, como dice la máxima, “a mis amigos gracia y ley, a mis enemigos la ley”.
El presidente ya juzgo a Corral, lo declaró inocente y perseguido político, porque es su amigo, si el ex gobernador aun fuera panista, como lo fue durante 41 años, tenga por seguro que ahorita estaría en algún penal del estado de Chihuahua.
Con esta protección al morenismo y con la posible colonización de la Suprema Corte, es la calidad de justicia que se espera, todo se les permite a los amigos, se castiga con todo el rigor de la ley a los adversarios políticos, vamos a dar un paso al siglo pasado, cuando en el PRI, se tenía por hecho, la decisión de un juez, antes del juicio.
A seis semanas de irse a su rancho “La Chingada” en Chiapas, Andrés Manuel, acaricia el Águila de la Silla, la lustra y la deja brillosa el tiempo se le acaba, pero en el fondo, su intención es quedarse a través de Claudia Sheinbaum, la más fiel y leal de sus escuderas.
El tiempo no perdona, el final del sexenio obradorista, está llegando a su fin, el final parece aun incierto, con un gobierno de Estados Unidos, metido al fondo en la lucha por el tráfico de todo tipo a este país, las últimas acciones dejan sin defensa a México, y con un presidente buscando culpables dentro de sus adversarios políticos, como Claudio X. González y la Fundación Mexicanos contra la Corrupción, periodista reconocidos como Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Doriga, entre otros que han puesto el dedo en la llaga, sin embargo en este sexenio, no hay ni una sola investigación y quien este pagando la rampante corrupción, el tiempo se acaba, y la Silla del Águila, muestra grietas en su interior.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Una parte de maestro y alumnos vuelven hoy a las aulas, desde la ciudad de Reynosa, donde encabeza el gobierno Carlos Peña Ortiz, la educación es el bastión y plataforma del crecimiento de la ciudad, como nunca las familias se han visto beneficiadas con apoyos directos para que sus hijos no vean truncadas sus aspiraciones de una mejor educación.
Con becas desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, y por primera vez una ciudad, invierte en sus profesionistas, con becas de titulación, cerrando un ciclo en la preparación academia de los futuros profesionistas reynosenses.
La visión del edil, Peña Ortiz, de enfocar las metas educativas como prioridad del gobierno municipal, dan buenos frutos, ahora más niños están en las aulas, más jóvenes continúan su sueño de ser profesionistas y los próximos a egresar de una carrera profesional, saben que la titulación es parte fundamental para que la ciudad cuente con mejores profesionistas y sus logros sean fundamental para el engrandecimiento de la ciudad más importante de Tamaulipas.
Queda claro, que la inversión millonaria en este sector no es una casualidad, que el talento local, los profesionistas locales, han sido participes de que los más de 170 millones de inversión, tengan a Reynosa, en lo más alto de la competitividad y desarrollo en toda la frontera mexicana.