Por: Chano Rangel
El tren camino despacio, pero camino, quizá no se termine en este sexenio, pero la esperanza de que se termine esta puesta en Claudia Sheinbaum, desde que el mismo López Obrador, decidido que sería su sucesora hace ya más de 4 años; lo de las encuestas, recorridos por el país, y la metodología es una farsa montada desde Palacio, ya saben quién es la candidata desde hace años.
A la espera de los gallitos, de que un candidato fuerte pueda ser su abanderado, esta Movimiento Ciudadano, las pláticas con Marcelo Ebrard están avanzadas y concluidas, por eso el dueño de ese partido Dante Delgado, no se asume como opositor al régimen cuatro teístas, navega como abeja sobre la hoja a donde el agua y la corriente lo lleve.
Esta oportunidad es única, donde la suerte juega un papel importante, hoy por hoy la mujer del momento, es Xóchitl Gálvez, por donde se le quiera ver, dejo sin defensa a Morena y callado al presidente, su discurso no fue de odio, no fue galvanizado, fue conciliador, donde todos tienen un lugar, con puertas abiertas, no hubo espacio para la réplica del Morena, y Mario Delgado, se tuvo que tragar todo lo escuchado.
Primero la oposición vislumbro los planes del morenismo y su cargada en las urnas para favorecer a Beatriz Paredes, los pescaron en el aire, por ser muy burdos en su operación, cambiaron de estrategia y les ganaron el parpadeo, acordaron con Xóchitl y les ganaron los espacios mediáticos y de propaganda, sin que atacar y sin que discutir, el presidente se va a Sudamérica, lo que el llamo simulación y farsa violentando todas las leyes electorales; ahora está en boca de todos los mexicanos, y la señoras x abundan por todo el país.
La senadora venia por una caja de canicas y resulta que el presidente sin quererlo, con sus amenazas y criticas le dio la fuerza para que la sociedad civil se volcara en su apoyo, ahora ya es la candidata del frente, venia por poco y se quedó con todo, y pudiera ser la primera mujer presidenta de México, y la segunda de origen indígena después de Benito Juárez, la suerte también juega.
Pero ya el mandatario puso en marcha suplan D, ya no sabemos en qué Plan va, pero ya mueve los hilos para que Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya levante la mano, casualmente momentos después de darse cuenta de que la candidata seria Xóchitl Gálvez. Pero Samuel tiene algo en contra, los empresarios neoloneses que lo apoyaron para llegar a la gubernatura ya no están con él, una cosa es el estado y otra muy distinta el país, y el dinero regio, por lo que se vislumbra estará para el lado de Gálvez.
El Plan de los regiomontanos, es Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey, que no dice nada, y poco se ve en el escenario nacional, callado asume el compromiso con los regios, pero sin despeinarse sabe que su momento llegara, pero hay que esperar unos añitos mas.
La suerte está echada, una vez que Claudia se puesta como candidata por el mandatario, la suerte de Marcelo Ebrard, su competidor más férreo, será decidida en las mesas de negociación, también el ex canciller sabe que ya no hay retorno, y tampoco hay otra oportunidad en los años que vienen, quizá por eso el MC, espera paciente, eso sería el clavo el ataúd del marinismo.
Por primera vez en todo lo que va del sexenio (5 años) el presidente se ha quedado sin argumentos para su ataque, su diáspora de los partidos no le funciono, y los ciudadanos le dieron un revés que nunca espero, sin discurso no le quedo de otra que dejarse abrazar por la mafia del poder, y los invito a pasear en el Tren Maya. Los ganones de siempre ahora son los amigos de quien tanto los ataco; y ese podría ser el Frankenstein del presidente.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El día trece del mes, el alcalde de Matamoros dará su penúltimo informa de labores, segundo del segundo periodo y quinto si se suman los otros tres de su primer mandato; en ninguno de estos, ha sido irrespetuosos como otros alcaldes, siempre institucional y plural.
El trabajo de Mario López ha sido discreto, callado, pero efectivo en todos los sentidos, sin embargo, el partido al que representa no siempre le ha regresado la copa, y ahora al inicio de su último año como edil, Morena, tendrá que definir muy bien sus aspiraciones si quiere conservar la plaza de Matamoros.
Como lo apuntamos en todos los sentidos, López Hernández ha trabajado en la ciudad, la relación con los empresarios es buena, con los sindicatos también, y con el sector servicios es buena, salvo sus detractores como los hermanos Almanza, que exigen componendas fuera de lugar.
Con un Matamoros caminando con firmeza, con el bastión electoral del morenismo, y con triunfos arrolladores, Mario López, llega a su segundo y penúltimo informe de labores, al frente de la ciudad de Matamoros, la heroica e invicta.