Por: Chano Rangel
Si las cosas no cambian, la necedad se sigue imponiendo, y el divisionismo nacional, se acrecienta, como hasta ahora a ocurrido; entonces las condiciones para que se genere una tormenta política y económica perfecta, están dadas, y tarde o temprano sucederá, si no se ponen las pilas y los acuerdos nacionales empiezan a surgir.
La política nacional, está encontrada, la sociedad dividida entre buenos y malos, entre corruptos y no corruptos, entre fifís y leales, además de un empresariado que aun no saca sus recursos para invertir en nuestro país, sumándole que la inversión extranjera prácticamente está detenida, por la incertidumbre de este nuevo gobierno en su política económica.
Para muestra de las divisiones sociales, se vea por donde se vea, es el paro nacional, de la Policía Federal Preventiva (PFP) que sacó su demandas, y acusa al gobierno lópez-obradorista, de maltrato y poca respuesta a sus demandas, además de acusarlos de corruptos, ineptos y cuanta necedad se le ocurrió en su conferencia mañanera al presidente.
Asumir por decreto y por sus polainas, que todos los policías, marinos, militares, aceptarían formar la guardia nacional, nomas por decreto, a sido un gravísimo error político y logístico; tratar de manera despectiva a la primera fuerza de combate, en el tema de seguridad nacional, es un error, que está costando caro, y del que Alfonso Durazo, no da ninguna explicación creíble.
Pero aun sigue lo más grave, sin inversión y sin crecimiento económico, además de Estados Unidos dividido por estar en plena elección presidencial, las cosas no pintan bien, porque sin lugar a dudas, la migración que actualmente acosa a México, será tema prioritario en la elección presidencial estadounidense.
Ya los apoyos sociales, adquiridos a base de lucha y esfuerzo, han sido aniquilados, como el Procampo, Prospera, Instituto del emprendedor, Becas de Conacyt. Porque ahora los que reciben dinero efectivo, son los adultos de 68 años, los famosos Ninis o mejor catalogados, por la raza, como becas para los huevones. Ha dejado al gobierno federal en su primer intento de transformación, muy mal parados.
La realidad, poco a poco y en ocasiones de golpe, a detenido a este gobierno morenista, la internacionalización de los productos mexicanos, la redes sociales, el comercio internacional, la calificación de PEMEX, la nula inversión pública y privada y la migración, están haciendo una clima idóneo, para generar una tormenta perfecta.
Cambiando de tema, esta en proceso al elección interna del priismo a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco, disputan la presidencia del tricolor, que fuere como fuere, aun conserva 12 gubernaturas en el país, más de un tercio de la población está bajo el gobierno priista.
Por eso es importante, esta elección partidista, todo parece indicar, que Alito Moreno, es el que lleva la ventaja, y si no pasa nada extraordinario, será el nuevo líder del PRI en México, porque todos aseguran que ya cuenta con la venia del presidente López Obrador. Sera cierto o no, la fuerza de Alito, está en los gobernadores en funciones.
Si esta elección, llega a tener errores, entonces lo que aun queda del PRI, será la última bocanada de aire, y su juego en la política, se limitará a la extinción o a ser mirón, de los próximos procesos electorales en el 2021. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La alcaldesa de Reynosa, fue invitada por la organización del evento, de clase mundial, Smart City Expo LATAM 2019, que se realizó en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Este certamen es el más grande en temas de innovación, transformación y creación de ciudades latinoamericanas.
La doctora Maki Ortiz, participó en el foro de buenas prácticas en políticas urbanas y la implementación de una nueva agenda para el desarrollo, que ha tenido gran éxito en la ciudad de Reynosa, encontrando eco y reconocimiento, en organizaciones como Habitat-ONU, en materia de desarrollo urbano y territorial.
No es la primera vez, que la alcaldesa Ortiz Domínguez, es reconocida por las acciones hechas en la ciudad de Reynosa, varios foros y ponencias, han sido el marco, para el reconocimiento a esta administración municipal, y un quinto lugar a nivel nacional de los mejores alcaldes, deja claro, la participación de los reynosenses, en esta nueva etapa de la ciudad.