Por: Chano Rangel
Se estima que tanto Adán Augusto y Claudia Sheinbaum sean atendidas por las estructuras de Morena en la entidad, el primero llevó custodiado con un gran equipo de seguridad, camionetas de alto blindaje y una boca poco ortodoxa, arremetió contra ediles y servidores públicos del estado, que acusó de estar usando sus posiciones para favorecer a la ex jefa de gobierno capitalino.
De manera directa se refirió a la secretaria de bienestar social de Tamaulipas, que acusó de estar cargada de manera directa y con las estructuras sociales a favor de Claudia Sheinbaum.
Eso lo dijo en Reynosa, después se trasladó al Puerto del Mezquital en Matamoros, seguramente Adán Augusto, nunca había pisado tierra semejante, donde difícilmente sus habitantes podrán usar relojes de alta gama, de eso que tienen un valor entre 50 y 70 mil dólares. Donde la población vive en su mayoría con un salario mínimo, y como es una zona pesquera los apoyos a este sector, también fueron borrados por esta administración federal.
¿Pero por qué ir al Mezquital? La respuesta es muy sencilla, es una de las regiones con mayor índice de marginación en la entidad, donde el 95% de sus habitantes recibe un apoyo social por parte del gobierno de la república, y donde el voto favor del que pongan de lado morenista está garantizado, con las reservas de no tener entre sus filas, a alguien que use ni la ropa, ni lo relojes de Adán Augusto.
Al llegar al aeropuerto de Matamoros, el ex secretario de gobernación traía una caravana de seguridad, muy parecida a la del presidente de la república, elementos de la guardia nacional, el ejército y el mismo estado mayor presidencial figuraban en su comitiva.
Ninguno de ellos salvo la guardia nacional y la ayudantía, viajan por tierra en lugares cortos, los demás se mueven en helicópteros privados o del ejército, la marina, al fin que el respeto a las leyes electorales hace mucho ha sido violentado, y con eso se abre el proceso para que cada uno haga lo que le venga en gana.
En esta misma semana se espera la visita de Claudia Sheinbaum, el mismo hijo del gobernador, Américo Villarreal Santiago, informó de esta gira por la entidad, donde seguramente todas las estructuras de todos los rincones de Tamaulipas le harán caravanas, muy difícil que alguien se niegue a los designios presidenciales.
Saben los políticos de Tamaulipas que Claudia es la ficha del presidente, y por ende no quieren quedar mal con el máximo jefe del morenismo, acarreados, simpatizantes y uno que otro fisgón seguramente serán parte de la escena de la visita de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México.
Por otra parte, los senadores y diputados federales por Tamaulipas andan preocupados para saber si son electos los que pueden, y los que no también andan preocupados, por saber en qué cuadro seguirán en la nómina, no acarrea ni un vaso de agua, pero ya andan alegres con uno y con otro, pensando que, por ese simple hecho, gozarán de las delicias de la nómina federal por seis años más.
En juego está el presupuesto del estado, que ha sido recortado y los diputados ni un chiste contaron, permanecen callados y nadie se atreve a defender los derechos de los tamaulipecos, nadie le quiere llevar la contraria al mandatario, en lugar de eso, se toman selfies con las corcholatas, tratando de agradar al jefe supremo.
En las urnas se pagan los desdenes, los malos gobierno y los agoreros.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Muy claro quedó el mensaje del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, cuando aclaró las acusaciones que medios afines al exgobernador Cabeza de Vaca, hacían su persona, salió el peine muy rápido y los adversarios políticos se quedaron con las ganas de ver la sangre en el río.
Todo por no cumplir los requisitos mínimos, para tramitar una carta de residencia de Reynosense, como todos los ciudadanos las presentan, como comprobante de domicilio, credencial de elector, etc., que el enviado del exgobernador no pudo cumplir.
Claro está, que la carta de residencia es requisito indispensable para la competición política, quizá por eso le urge al exmandatario, quizá por eso su molestia y los ataques el edil, con argumentos ya caducos, como órdenes de aprehensión inexistentes.
La guerra sucia esta parte de la genética del cabecismo, esperemos en los próximos días buenos argumentos para la competencia, por lo pronto es edil de Reynosa Pena Ortiz, es el mejor evaluado de todos los alcaldes morenistas del país.