Por: Chano Rangel
El Frente Amplio Opositor, ya midió sus posibilidades, por ende, la pelea ha comenzado, los aliancistas se dieron cuenta que, la posibilidad de ganar es alta, que la competencia no está perdida y las circunstancias la senadora Xóchitl Gálvez la vino a revertir.
En Tamaulipas, como lo anotamos en la columna anterior, donde mencionamos algunos perfiles del morenismo, hoy hablaremos de los alfiles del Frente, esos que se tendrán que dividir en dos, entre el PRI y el PAN, si bien es cierto acción nacional gobierno 29 municipios en la actualidad, dejémoslo en 25, por aquello de la columna armada, donde se volteo la zona de Villa Hidalgo, San Nicolas, Mainero, Villagrán y San Carlos, que está en el limbo.
Ya con estos argumentos se puede decir que el panismo llevara mano en estos lugares, pero en el caso de Jiménez y Abasolo, donde el PRI gobierna, ahí las cosas están definidas, la pelea se dará el Matamoros, donde panistas y priistas se disputan su espacio en la boleta electoral, por ahí vemos ahora aparecer a Lety Salazar, en el bando azul, quizá como la única ficha competitiva que puede alzar la mano en el panismo, porque el otro grupo el de Carlos García, no gano una sola elección, ni en la kermes de la iglesia.
El aferramiento de Chito García le costó al panismo hundirse en Matamoros, y estar en un lugar tan abajo, que sacar un candidato fuerte sería un milagro, por consiguiente, las posibilidades del PRI aumentan en la heroica, y hay tela de donde cortar, surgen las figuras de Baltazar Hinojosa, Pedro Luis Coronado, Alfonso Sánchez Garza y otros personajes ligados al PRI, que ahora brindan su respaldo al Frente, una vez que Marcelo Ebrard fue derrotado en el morenismo.
En Valle Hermoso, amarrado está el doctor Alberto Alanís, actual edil de la ciudad, que en la reelección se evaluara su trabajo, que ha sido bueno en esta administración como lo han hecho saber algunos vallehermosenses.
Mas allá, en Rio Bravo, todo indica que iría Miguel Ángel Almaraz, hombre que en la pasada elección dio la batalla, y logro tener una elección muy cerrada con el morenismo en esta localidad, de ahí surgen también mas nombres como el de Alfredo Cantú, que ella compitió dejando un bue sabor con el electorado, sin embargo, también en este rincón de Tamaulipas, el priismo llevaría mano.
Llegamos a la joya de la corona del padrón electoral, Reynosa, donde gobierna Carlos Peña Ortiz, ahí los priistas tiene varias fichas, una de ellas, podría ser el ex alcalde Everardo Villarreal Salinas, la otra de peso el actual líder del PRI en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, Ernesto Robinson Terán, podría ser otra ficha dentro del ajedrez, y de lado azul los caballos no lucen bien, el mejor posicionado es Javier Garza De Coss, que coordino los esfuerzos de Xóchitl Gálvez, para ser electa, donde Reynosa, le dio un buen número de firmas de la sociedad civil.
De los eternos perdedores del PAN, no hablar Luis René Cantú, el Cachorro, Gerardo Peña Flores, Jesús María Moreno Ibarra “Chuma” del grupo cabecista están muertos desde hace varios años, si su aferramiento va por la competencia, entonces los morenistas se pueden ir de vacaciones y regresar por el acta de mayoría pasando la elección, porque estos tres personajes no ganan, ni siendo candidatos únicos.
Le encrucijada del Frente en Reynosa, tendrá que empezar por zafarse del escenario al cabecismo, que trata todavía de imponer candidaturas, olvidándose que fue precisamente ellos, los que tuvieron en sus manos la victoria, pero sus ambiciones personales no estuvieron por encima de los ciudadanos. Ahora buscan democracia, como si hubieran ganado todas las contiendas, el Cachorro, aun se siente triunfador, cuando en su currículo no aparecen ninguna victoria.
Pero bueno en Nuevo Laredo, hay varios contendientes, el más fuerte Ramiro Ramos Salinas, ex diputado local, ex líder del PRI en Tamaulipas y ex sub secretario del transporte en la entidad, y por ahí también podría aparecer de nueva cuenta, Yahleel Abdala, que en la pasada contienda convirtió a Laredo en la contienda más cerrada en Tamaulipas. Del PAN, pocas figuras, fueron borrados por el grupo de Carlos Cantú-Rosas, y ni el aduanal Salvador Rosas, podría levantar la mano en esta guerra que viene.
Nuevo Laredo, está claro el panorama, va Carmen Lilia, con el que toque del Frente Amplio.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz, festejo a más de 200 infantes su cumpleaños, en la ciudad de los niños felices, allá por el rumbo de Puerta Sur, donde cientos de familias se dieron cita.
Los festejos de los infantes, tiene el firme propósito de amalgamar el tejido social, de darle a la sociedad reynosense, espacios de calidad de tiempo, de diversión sana y de convivencia familiar.
También con este mismo propósito, y con un agregado de certeza jurídica, se llevaron a cabo los matrimonios colectivos, que conjuntaron a varias decenas de parejas que vivían en unión libre, o empezaron su sueño con este programa municipal.
Ahora estas nuevas familias, cuentan con la certeza civil, con un acta matrimonial, que solidifica la unión familiar y da una nueva plataforma para el crecimiento de cientos de familias en Reynosa.