Por: Chano Rangel
Nunca se olvidará el 2 de octubre, eso dicen todos aquellos héroes anónimos, que vivieron en carne propia, aquel día trágico en Tlatelolco. En la plaza de las 3 Culturas. Pero hay mucho más que el 2 de octubre dejó a los mexicanos.
Primero, rompió una hegemonía de partido represor, la apertura política, se tuvo que ir dando a cuenta gotas, pero al final se dio y empezaron a llegar al congreso y al senado, diputados y senadores, de derecha e izquierda, algo impensable antes de Tlatelolco.
También dos décadas después el PRI, perdió su primer gubernatura en Baja California Norte, con Ernesto Ruffo Appel. Y desde el partido tricolor, cada elección, fue cavando una tumba profunda y fría. Hasta llegar a la soterrada desgracia de perderlo todo.
Gracias a esos movimiento, hoy López Obrador, será presidente de México; gracias a esos movimientos, el país, esta divido en 3 fuerzas políticas. Y gracias a eso, el que escribe, tiene la libertad de expresar sus ideas sin ser reprimido. Gracias a eso la redes sociales existen, y los millenias, pueden criticar libremente.
Tamaulipas inició el cambio, en el 2016, fue uno de los últimos estados en conocer la alternancia, y quedan pocos de esos, siendo el más conocido el Estado de México, donde el PRI nunca a perdido la gubernatura.
Desde el 2016; gobierna Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca; y su primera prueba fue el pasado 01 de julio, donde ganó 31 alcaldías, refrendando el compromiso de los tamaulipecos, y el trabajo de ediles reelectos, como el de Maki Ortiz, con un trabajo extraordinario en Reynosa.
La alcaldesa tomó posición el domingo, y desde el primer minuto del 01 de octubre, no a parado de trabajar. Ya ratificaron a 3 funcionarios, el contralor Alexandro De la Garza Vielma, Esmeralda Chimal, tesorera y el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rodríguez. Aun faltan muchos en el equipo, que serna ratificados o lso enriques necesarios, después de todo esta administración, debe de dejar listo el prepare, como el la mesa de billar, para lo que viene.
Los que abusaron de la libertad política, fueron los ediles de Rio Bravo y Méndez, que de plano no asistieron al acto protocolario de toma de protesta, Juan Diego Guajardo, ya descansaba en McAllen, desde el sábado. Y Nallely alcaldesa de Méndez, su forma de pensar, no le permitió asumir, que la gracia del pueblo, había dejado de favorecerla, y no por el pueblo, si no por sus mismos errores.
Poca madurez política, mostraron estos dos personajes, pero tiempo cobra todo, de eso no hay duda, solo esperemos que, las libertades, que nos dio la lucha de 2 de octubre, no se conviertan en libertinaje. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Mire desde primera hora, el alcalde de Matamoros, Mario López, anduve sudando la camiseta, y se puso a trabajar, vaya tarea que tiene el edil, porque el desorden que dejo el ex alcalde no tiene nombre.
Ya algunos memes, le llaman, el Chuchinero; otros Chuchin-Itza, algunos Chuchin-milco, haciendo referencia a las obras inconclusas que dejo a lo largo y ancho de la ciudad, que dicho sea de paso, ninguna de las obras grandes, fue terminada.
Ahora el edil, a puesto toda la carne en el asador, las obras, para bien o para mal, son necesarias, y esperemos verlas concluidas próximamente, son para el bien de todo, en eso el alcalde Mario López, se ha expresado de seguir con el desarrollo de Matamoros, de manera ordenada.
Bueno y ya que andamos por esos rumbos, haber si le ponen una mano de León, a la Avenida Constituyentes, una de las vías mas transitadas de la ciudad. Su trazo conecta centros comerciales, fraccionamientos y sirve para ligar el libramiento Matamoros-Reynosa. pero desde hace meses, que la autoridad que acaba de salir, la dejo algaréate. Y ahora esta intransitable.