- ¿Quiénes sí y quienes no?
- ¿Se pondrán las cosas de buen nivel?
Por: Chano Rangel
Ya una vez que pasó el vendaval de la elección extraordinaria, si se le puede llamar de esa manera, porque de pronosticarse un huracán, sólo llegó a ser una lluvia pasajera; sin más comentarios que el del anecdotario.
Una vez calmadas las aguas, como quiera surgen varios temas que podemos analizar, el primero de ello, es porque la Alianza dejó pasar por boba la elección al senado, la segunda es que de no participar con candidatos que hubiera pasado y del Verde que podemos decir, hasta el Tucán está agonizando de la vergüenza.
A bote pronto sale a relucir que algunos alcaldes por ley no podrán ser reelectos y se armará tremenda rebambaramba en su elección, anótese usted el caso de Mario López de Matamoros, que cumplirá su segundo periodo como edil de la leal e invicta ciudad de Matamoros; que dicho sea de paso está en este momento de fiesta, en sus festejos de las fiestas mexicanas que están por concluir.
Pero la cosa está que arde, en la pasada elección, los números de los nuevos perfiles no juntaron ni una vaquita de votos, y esos son los que quieren hacerle la chica al alcalde en su sucesión el próximo año. llámese Granados, Salas, Masso, Zolezzi, Anaya, ninguno dio el ancho en la pasada elección, su primera prueba de fuego. La incógnita será despejada en los próximos meses.
También hacia el sur, se cuecen habas, Adrián Oseguera, cumple su segundo periodo como alcalde, ya no podrá ir a la reelección, en esta pasada elección extraordinaria se sacó la espina de pecho y logró darle una muy buena cantidad de votos al hoy senador electo José Ramón Gómez Leal, y con eso podría incluso colarse como diputado plurinominal en la próxima contienda, o buscar una curul federal por el distrito maderense.
Ahí también en ese sólido sur, hay otra alcaldía que pone las cejas en alto de los partidos político, ahí en el Puerto jaibo de Tampico, Chucho Nader, entregará el poder, porque ha cumplido su segunda etapa de edil, ahí los pronósticos afirman que, por el trabajo de Chucho, el PAN, podría tener su única ciudad importante con posibilidades de ganar en el 2024.
El actual edil, tiene su delfín, y todo indica que el joven político Mon Marón, será quien encabece esta alianza en el puerto, y para eso ya se mueve en los pasillos de la política porteña, cabe recordar que es precisamente Tampico, donde el PAN, si tiene fuerza real y verdadera.
En esa misma línea están las alcaldías de Burgos, Mante, Abasolo, Jiménez, por mencionar algunas de las llamadas ciudades medias, que se tendrán que ir con otros nombres, porque la sucesión es por ley.
En la ciudad más grande Tamaulipas, tierra de Gerardo González, el famoso del corrido, ya empiezan a sentirse los golpes bajos en contra del alcalde Carlos Peña Ortiz, incluso sus adversarios políticos dicen que ya es un hecho, que no irá a la reelección, esas voces en su mayoría vienen de la capital del estado; y a través de algunas plumas empiezan a tirar la piedra para Reynosa, queriendo entorpecer la carrera que se ha ganado el edil, con trabajo y responsabilidad.
Las elecciones del 22 y las del 23, Reynosa fue clave en la votación, las estructuras bien trabajadas de alcalde reynosense fueron muy superior a otras ciudades que presumían de tenerlas, sin menospreciar a nadie, el alcalde y su grupo político, dieron muestra de un verdadero control político de la ciudad, dejando fuera a otras leyendas que han pasado a la historia.
La fuerza política de Maki Ortiz, y su labor como alcaldesa durante 5 años, dejo una ciudad en pleno desarrollo y como nunca en la parte económica y financiera, en obra pública y social, no tiene precedente además de tener en su acta de mayoría, la cifra de 150 mil sufragios, récord histórico que prevalece en todo el estado; y si eso es ignorado entonces si se pudieran complicar el panorama para el morenismo. En el 2024, los momentos y circunstancias cambian diametralmente.
Los golpes bajos seguirán, la política de buen nivel aun no surge, sin embargo, esperemos ver una competencia seria y reñida en el 2024, los partidos, como lo sabemos se preparan para la madre de todas las batallas.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
En San Fernando, la población ha recibido con beneplácito el anuncio hecho por el gobernador Américo Villarreal, y que ya con anterioridad lo había expresado la alcaldesa Maybella Ramírez, en su incansable gestión, para la construcción de un nuevo hospital general de esta ciudad.
Ya se hizo el anuncio, de una inversión de 300 millones de pesos a través del Programa de Apoyos a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de la paraestatal PEMEX; que tiene en esta región la exploración, explotación de aceite superligero y crudo en algunos campos de extracción, riqueza que aporta aquí la Cuenca de Burgos.
Pues es a través de acciones, que las incansables gestiones del edil, ha tenido eco en el mandatario estatal, y que ha tomado el proyecto con gran viabilidad y haciéndolo parte de su programa de gobierno; como lo dijo en algún momento la alcaldesa Ramírez Saldívar, no importa quién dé el banderazo, no importa si se termina o no en mi periodo como edil, lo importante es trabajar en equipo, para que los ciudadanos cuenten con un hospital de primer orden en todo el Valle de San Fernando.