Por: Chano Rangel
Ha terminado el recorrido por las seis regiones de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal, en cada una de estas zonas estratégicas hizo de la participación de los alcaldes un verdadero ejercicio de municipalidad.
El mandatario expresó su compromiso con cada uno de los 43 ayuntamientos de la entidad, sin importar color y origen político, lo que más se requiere como lo expreso en sus conclusiones, es que todos jalen parejo, con la única finalidad de engrandecer a cada región económica y socialmente.
Para esto el gobernador Villarreal Anaya, dio pie a cada edil, de expresar sus más sentidas necesidades y demandas, como las expuestas el pasado viernes por Jorge Galván, alcalde de Burgos de extracción panista, pero que ha antepuesto al ciudadano por encima de cualquier partido político, la demanda de Burgos fue el agua potable, como fuente de desarrollo, como base para aspirar a mejores cosas.
Del mismo modo Angelina Guerrero de Cruillas, coincidió con sus colegas ediles y el agua potable, fue su principal demanda, en su solicitud estuvo la perforación de pozos profundos, para extraer el vital líquido, y como obras complementarias la obra pública en pavimentación y servicios básicos.
Para Cristina Barrera alcaldesa de Méndez, su principal demanda fue también el agua potable, sin agua no hay crecimiento, la propuesta de los ciudadanos de la Villa, es la realización de un dique que contenga el agua del rio Conchos, para poder abastecerse y tener agua en todo momento, no se trata, como lo explicaron los expertos mendenses, de cerrar el río, sino de crear una pequeña represa y que el agua continúe su camino rumbo al golfo de México. Sin embargo, con esta simple obra se garantiza el agua para más de 2 mil habitantes de la zona urbana.
Mire que cuando se habla de desarrollo en todos sus sentidos, el agua potable es fundamental, para la alcaldesa de San Fernando, Maybella Ramírez, es el agua potable el factor número uno en su agenda, con agua suficiente y en todo momento se pueden ofertar los suelos del municipio para la industria en todos sus renglones. Sin embargo, a pesar de los enormes esfuerzos municipales, el abasto y potabilización aun está en camino de consolidarse.
Para hacer del agua un activo de atracción económica y de desarrollo en todos los aspectos, se solicitaron al mandatario un tanque elevado, 7 mil medidores de flujo continuo, para que el usuario pague lo justo por el servicio. Además de una estación de bombeo y el colector, para que las zonas más altas de la zona urbana puedan contar con agua potable en todo momento, y no solo uno o dos días por semana como en la actualidad ocurre.
Otras de las demandas fue la conectividad, la red estatal de carreteras es fundamental en este orden, el corredor sur, que tiene como centro la colonia Agrícola Francisco González Villarreal, requiere de mantenimiento urgente, esta región es donde los granos de sorgo se producen y es de las más importantes del estado. Otra vía es la conexión de Vergeles-Barrancón, que además del transporte de granos es de vital importancia en la producción pesquera y parte esencial de la cuenca de Burgos.
Una demanda que quizá es la conexión más importante es la carretera a la Laguna Madre y las conexiones con los distintos campos pesqueros, donde se producen mariscos de la más alta calidad en todo México, además con esta vía se detona en buena forma el turismo en la Playita Carbonera, la pesca deportiva en las Barras que conforman el sistema lacunario, el turismo cinegético y la caza deportiva.
Pues la mesa esta puesta las demandas más sentidas en cada una de las seis regiones del estado fueron puestas en la mesa, ahora se espera que, de parte del gobierno estatal y el federal, se coadyuven los esfuerzo para que estos proyectos sean reales en el corto tiempo.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de Reynosa celebró este pasado fin de semana el día de la familia, Carlos Peña Ortiz, ante más de 10 mil personas, dio un mensaje de la importancia de la familia en el desarrollo de la ciudad.
Con familias unidas, con familias sanas, con familias participativas, la ciudad se desarrollará más rápidamente; la familia es el núcleo donde todo comienza, donde están los sueños, donde están las realidades.
Además, con las familias de Reynosa, como lo expresó el edil, es donde se plasma de manera eficiente y contundente el crecimiento y las acciones de la autoridad municipal, son las familias, el pilar de todas las acciones municipales.