Por: Chano Rangel
Han empezado a transcurrir los días y la Cuarta Transformación, es una quimera, y la política populista está pasando de ser utopía, a un verdadero caos de gobernanza; de las relaciones internacionales ni hablar, la federación duerme con los enemigos. El T-Mec, esta varado en algunos temas, la incertidumbre política y financiera tienen al país en ciernes de una depresión económica, en estos últimos meses el crecimiento cero, es un claro ejemplo de políticas públicas erróneas.
Los yerros del poder, pasan también por la cocina, la elección de interna de Morena, paso de ser un acto democrático, a un desastre bien organizado, tan mal estuvo que los peores críticos, pero morenistas fundadores apelaban a que fuera el INE, quien resolviera las inconformidades de militantes que vieron flagelados sus derechos políticos.
El agandaye del PRI en la elección de Morena en Tamaulipas, y las posiciones de consejeros nacionales, le dan al tricolor un cambio de chaleco, ahora su bandera es guinda, con una águila famélica y un filosofía de no robar, no mentir y no traicionar, aunque para el viejo PRI, eso es como una llamada a misa, después de todo la genética no se puede cambiar.
La transformación de Tamaulipas, comenzó con el priismo, que ahora será morenista, ya nomás falta que también ocupen el edificio del PRI Estatal, para terminar con la transformación final, y darle sana sepultura al otrora partido invencible.
Pero eso no lo es todo, las minas de Coahuila sacan problemas de fondo político, y el presidente ni se inmuta, para él lo más importante son las elecciones que vienen, las elecciones del 2024, indudablemente pasan por el 2023, en el Estado de México y Coahuila, sin olvidar que ya el INE, vigila con lupa a las corcholatas voladoras.
No hay mucho que adivinar los problemas del poder, no son ni de pesos, ni de centavos, son morales, la famosa cartilla moral del Andrés Manuel, sirvió como papel sanitario, sus apostolados pasaron al escarnio y las vendettas políticas.
Pero aún hay más el mandatario informa a través de sus puesta en escena, que mediante decreto presidencial, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) asumirá el control de la Guardia Nacional, el decretazo es para no pasar por el congreso, donde AMLO, perdió la mayoría en el 2021, pero que indiscutiblemente pondrá al país en una militarización disfrazada de civil.
El pez por su boca muere, el presidente durante mucho tiempo, critico que el ejército anduviera en las calles, haciendo la función de políticas, esto no se da en otro países, el ejército tiene otras funciones y entrenamiento distinto al de un policía, pero el ejecutivo ha tenido que digerir sus propias vociferadas, y ahora no solo es el ejército en las calles, si no que se pretende, que también la seguridad pública de la nación recaiga en lo militar, otros países también han caminado ese viejo camino, en su tiempo y en su momento fueron democracias, ahora son dictaduras.
La constitución y el mismo congreso, donde claro está el senado de la república, son los candados que el mandatario tiene, no tiene mayoría, pero busca seguir y poner un legado, para su ideología siga caminando y dando la famosa 4T, sus corcholatas son el brazo de su continuismo, sin embargo en el pecado se podría llevar la penitencia.
En diciembre el presidente inicia su quinto año de gobierno, en una transformación que aún no alcanzamos a entender, donde la económica no crece, los empleos no se generan y los contratos se ocultan, la corrupción ha aumentado y las cifras no son halagadoras, pero podría empeorar a finales del año, sin inversiones y empleos, la carreta no puede caminar. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, participo en la inauguración de la campaña de canje de armas junto al comandante de la 8va. Zona Militar, Roberto Claudio Del Rosal, general diplomado del estado mayor presidencial.
Importante es para los reynosenses, que las armas no lleguen más a cientos de familias, que no estén cerca de una escuela, o de un centro de convivencia, por este motivo, se invita a la población a tomar conciencia sobre el uso de las armas en hogares de Reynosa.
En este mismo orden, pero con la finalidad de prevenir, el edil de Reynosa, formalizo el consejo municipal de protección civil, para la temporada de huracanes, y precisar lo importante de su labor en estas épocas atípicas de clima. Por ello se vuelve fundamental la labor de este consejo para salvaguardar a todas las familias de Reynosa.