Por: Chano Rangel
Mientras el mundo ve con asombro a través de los medios de comunicación, de personas que publican sus vivencias en redes sociales, como la impresionante caravana militar rusa, a las afueras de la ciudad de Kiev capital de Ucrania, con una fila de más de 64 kilómetros de armamento sofisticado y personal militar.
Pues aquí las cosas son muy distintas, el presidente hace una lucha intestina a favor de Rusia, llevando la contraria a su mayor socio comercial, destino del 80% de nuestras exportaciones y con quien México, tiene un tratado de libre comercio. Pues a eso le agregamos que la migración sigue en aumento, miles y miles de haitianos siguen varado en la frontera norte, y algunos ya hasta hacen su vida en algunas ciudades de nuestro país.
Andrés Manuel, presidente de México, sigue con la osadía, mal asesoramiento o estupidez, de seguir en el lado contrario de las hostilidades, si fuera por saliva y boca suelta, nuestro presidente ya hubiera ganado la batalla.
Sus fanfarronerias, no dejan muy bien a los 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ni a los 125 que vivimos aquí en nuestro país, las remesas que mandan los paisas, está seriamente en duda, por la negligencia de un presidente, que juega como ponerle el cascabel al gato, además la cadenas productiva del Tec-Mec, están siendo seriamente trastocadas por un pensamiento retrograda del mandatario.
El Secretario de Estado, Anthony Blinken y el embajador Ken Salazar, realizan su propia estrategia de guerra, en contra de un líder mesiánico, que no vaya a pensar que está en Medio Oriente, en algún país africano o en Sudamérica, nombre como usted a creer, lo tienen de vecino al sur del Río Bravo, y es de sur a norte, el principal socio comercial.
La doctrina Estrada, está siendo mancillada, la preocupación del Embajador Ken Salazar, es evidente, sin embargo, no puede ser tan beligerante el representante de Estados Unidos, por el temor que el mandatario le aplique el artículo 33 constitucional, como ya pasó hace algunos años con el representante de Canadá.
Pero la política de presidente, sin pies ni cabeza preocupa a los Estados Unidos, y créame que podría ser que le preocupen más que la misma guerra de Ucrania. Cuando México exporta el 80% a Estados Unidos, cuando las cadenas productivas de área automotriz, agroindustria están ligados a nuestro país, entonces sí que la preocupación va en serio.
Todo comienza, por el aferramiento de una reforma eléctrica, retrógrada, sin pies ni cabeza, que va en contra de la producción mundial de electricidad, que busca en todo el orbe, las energías limpias y renovables.
Pero en la guerra interna del mandatario, las cosas son al revés, el mundo camina en contra de sus razones, los que piensan distintos son sus enemigos, y blancos de una guerra de abusos, maltrato Público y exhibiciones de vida privada; mientras todos esos demonios salen, en su equipo cercano y familiar, la corrupción y enriquecimiento han sido descubiertos y puestos a la luz pública.
Como aseguraba el ex presidente Pepe Mujica de Uruguay, no es lo mismo ser sobrio en el actuar y vivir, que ser austero, la austeridad ha sido prostituida.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El ayuntamiento de Reynosa, estrechó lazos de amistad, con la ciudad de Hidalgo Texas, el edil Carlos Peña Ortiz, acompañado de la ex alcaldesa Maki Ortiz, y del presidente del DIF, Carlos Peña Garza, hicieron el tradicional saludo binacional, con el Mayor de Hidalgo, Sergio Coronado, y su esposa Mayra Galván, además de los alcaldes de McAllen, Javier Villalobos, y de Progreso Texas, Gerardo Alanís.
Somos una misma región, aunque somos parte de dos países, nuestras vidas, confluyen en ambos lados del Río Bravo, somos familia en ambos lados de la frontera, nuestras raíces, están aquí en las dos ciudades. Afirmaron las autoridades en ambos lados de la frontera.
En las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, tuvo lugar la emotiva ceremonia, que anteriormente por causas de la pandemia, se había realizado de manera virtual. Los invitados y ediles, agradecieron la hermandad y los lazos de solidaridad entre ambas ciudades, que juntas hacen una de las regiones más pujantes de la frontera entre los dos países.