Por: Chano Rangel
La columna de Héctor De Maulon, puso los pelos de punta en el equipo de transición del doctor Americe Villarreal, el misil lanzado pego en la línea de flotación, hasta el embajador Ken Salazar, a fin de la 4T, salió a desmentir tales acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de una entrevista banquetera, hasta ahorita no hay un desmentido oficial, con sellos de la embajada.
El mismo presidente salió en la defensa del gobernador electo de Tamaulipas, en la mañanera de ayer, pero el caso retumbo fuerte en los cimientos de Morena en Tamaulipas, de Mario Delgado, no se sabe nada, ni pio ha dicho en este pleito, sus declaraciones no se han dejado sentir.
Para el candidato electo, que ayer dio un conferencia de prensa, que dicho sea de paso está en todo su derecho defenderse, está dentro de sus atribuciones defender el triunfo en las urnas, sin embargo con ataques y misivas, no da para más el alegato.
El día de ayer el periodista De Maulon pidió una disculpa por sus palabras escritos, pero no se retractó de los hechos y aseguro que su informante de los cables esta solido en sus versiones y puesto para comprobar la verdad, y en ese sentido las acusaciones han subido de tono, y del naranja, se fueron al rojo vivo.
Acompañado de su esposa y del Calabazo Villegas, el gobernador electo hizo énfasis en su triunfo el pasado 5 de junio, también insistió en que los tribunales federales, darán la razón a quien la tiene, sin embargo este asunto de la transición se ha tornado un verdadero pleito político.
Desde que se tiene al equipo de transición y las conferencias de prensa, solo han sido ataques al todavía gobierno panista, de enturbiar y de no dejar revisar algunos oficinas, en mi opinión no hay necesidad de tanto pleito, el gobierno entrante tendrá 5 años después de la toma de posición para fincar responsabilidades, los ataques actuales no dejan de ser cortinas mediáticas.
Lo cierto es que la transición se convirtió en una toma y daca, de los que se van, con los que llegan, y la conferencia del lunes pasado, donde se daría nombres del equipo de primer nivel del próximo gobierno, no se llevó a cabo por una razón simple, el tribunal aun no resuelve, y sería ilógico dar a conocer un gabinete, cuando no se tiene la certeza de ser. Esa fue una buena decisión del Américo Villarreal, ser respetuoso de la leyes, es un baluarte.
La politiquería y los supuestos órdenes de aprehensión en contra de algunos personajes como Lalo Gattas, Manuel Muñoz Cano, será solo cuestión de esperar y analizar, sin embargo en este ambiente caliente, lo mejor es esperar a los hechos y no hacer especulaciones al respecto.
Seguramente el Tribunal Federal Electoral, dará la razón a quien la tenga, y los magistrados en base a pruebas y documentos, tomaran una decisión, en México, aún somos un país de instituciones, aunque a veces no lo parezca, y si la ley es ley, a pesar de que al presidente no le guste de esa manera.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Los legisladores de Tamaulipas, tienen en estos días, su informe de labores de las acciones legislativas, muchos de ellos ya cumplieron con sus representados como Marco Gallegos de Reynosa, Humberto Prieto, y de Matamoros Isidro Salazar, que ya también rindió cuentas de sus acciones.
No es un atributo propio del diputado, pero los espejos están a la vista y la sucesión gubernamental está en pie, así es que es mejor salir y ponerse en vitrina que seguir en la opacidad.
Sin embargo habrá que analizar uno por uno, de eso nos daremos el tiempo, la próxima semana, y compartiremos con ustedes algunos de los informes legislativos, y veremos su calado en la sociedad que representan.