Por: Chano Rangel
Se acerca el gran final, la telenovela sexenal está a punto de llegar a su final, el melodrama llamado “destape” esta por dar un capítulo más en esta parodia de la política mexicana. Pero sobre todo porque aunque usted lo no crea, es el PRI, quien tiene acaparado los reflectores con el anuncio del gran final.
La tragicomedia al más puro estilo priista esta hirviendo, los grados Celsius marcan al 100 la temperatura y es cuestión de días en que el largometraje se diluya en la decisión del postulado. Muchos aseguran que ya Pepe Toño la tiene en la bolsa, que es cuestión de trámite, pero los analistas y un servidor, conociendo al presidente Peña Nieto, todo puede pasar, sobre todo cuando al mandatario le gusta correr en contra por la autopista de la democracia.
De las famosas alianzas solo una persona puede salvar el cuadro y darle prestigio y altura a la contienda; y esta decisión implica que Miguel Ángel Mancera, sea el candidato de la Alianza PAN-PRD-MC, con eso la competencia sería entre 3 y le daría una seriedad poco vista en la sucesión presidencial, porque de ser el vapuleado Ricardo Anaya, el contendiente, el riesgo no es que gane, si no que caiga hasta el tercer lugar.
En Tamaulipas, hay otros problemas, aun no se terminan de coser los tamales y ya todos quieren llevarse la hoya, ya los mismos de siempre, acusan de derecho divino y que son los nuevos salvadores del PRI en la entidad, menudo problema enfrenta Sergio Guajardo, que tendrá que tomar decisiones importantes lo que resta del año.
Pero un tema llama la atención, ¿y las mujeres? De donde saldrán 4 candidatas a diputaciones federales, una al senado, y 22 a las alcaldías, de donde señor, de donde, diría en el rancho.
Mire de la nueva generación destacan de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, Mayra Benavides de Victoria, Monica Gonzalez de Matamoros, y Verónica Serna de Río Bravo. Estas 4 mujeres son y podrían ser sumamente competitivas en la próxima contienda, su energía y pundonor la echa para adelante y el priismo debería de tenerlas preparadas para la contienda, porque de por si son pocas, y de calidad solo esas recuerdo.
Grave sería el error del priismo de postular mujeres de siempre, como Lupita Flores, Blanca Valles, Griselda Dávila, porque el costo sería muy alto y la competitividad nula. Y para eso no esta el priismo en este momento.
Porque aunado a la cuota de mujeres, se tendrá que cumplir también, con el 30% de jóvenes y ahí sí que el priismo luce un poco peor. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La alcaldesa Maki Ortiz, a empezado la semana todo pulmón, eventos por doquier, y sobre todo acciones que llevan a mejorar las condiciones de vida de la reynosenses, calladamente y sin mucha ámpula, es la doctora Ortiz, la alcaldesa que más inversión lleva en un año de gestión en el ramo de obra publica.
Así sin hacer alarde, y mucho menos protagonismo, también la atención social ha subido en numero y en beneficiarios, el DIF y Sedesol, hacen con cada audiencia publica y programas sociales una campaña permanente de beneficios a los reynosenses.
El activo político que representa la alcaldesa para su partido, debe de ser tomado en cuenta, mujeres con tesón y empuje hay pocas, y eso sin distingo de partidos, pero su perfil ciudadano y buen desempeño, no debería de pasar por el alto el panismo tamaulipeco.