Por: Chano Rangel
Ahora está de moda, la reelección y la llegada de algunos nuevos ediles en el estado; la borrachera empezó desde que, tuvieron el conocimiento del resultado electoral. Porque dicho sea de paso algunos iban casi seguros, como Reynosa y Nuevo Laredo.
Pero esa efervescencia, a muchos recién llegados, no les dejo ver la curda realidad, por ejemplo, Victoria la capital esta endeudada, sus arcas municipales, fueron puestas a disposición de pago de intereses y compromisos crediticios, además la COMAPA capitalina, tiene deudas en varias centenas de millones de pesos.
Algunos atrevidos, han llegado a opinar, que la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable de la capital Tamaulipeca, es superior al valor de la empresa. Y ahora que el doctor Xico, revisa las cuentas, se ha dado cuenta de la magnitud del problema, y para sanear esa deuda, tendría que vender hasta el palacio municipal.
Lo mismo pasa en Matamoros, donde la JAD, también tiene deuda de más de 200 millones de pesos, que a como están las cosas, suelen ser una verdadera loza de concreto, difícil de cubrir con el simple cobro del recibo del agua.
El alcalde recién llegado, Mario López deberá de poner orden en la paramunicipal, patrimonio de los matamorenses, porque el actual Gerente y recomendado de Carlos “Chito” García, a servido para 2 cosas, y el problema aún continúa.
Pero eso no lo es todo, el ex tesorero municipal, experto en maquillaje de alto grado de dificultad, Marcelo Sierra; también tuvo mucho que ver, el desorden ocasionado en la administración de Pepe Elías, en Reynosa, fue similar o peor, al que dejo como sub-tesorero de Matamoros.
Como decía el guion de la película Goodfellas: “Sigue al dinero, sigue a la dama” y mucho de ese desorden, se debe precisamente al recomendado de Baltazar Hinojosa, para que supuestamente, le ordenara todo a Chuchin De la Garza.
Pero no solo, no ordeno, también, dejo un tiradero y muchos tirados en el camino, la deuda publica, como en los viejos tiempos de Maderas De la Garza, creció y creció. Lo malo es que esta deuda, se dividirá entre todos los matamorense, aquí no se puede cerrar el changarro, como lo hizo el ex alcalde con sus empresas familiares. Que quebró, por cierto.
En Reynosa, en 2 años, no ha habido nueva deuda, la que se tiene, es la misma de 3 administraciones priistas. Donde aun Pepe Elías, tiene cuentas pendientes. Y tendrá que comprobar en que se erogaron más de 630 millones de pesos.
La doctora Maki Ortiz, a podido construir y planear, gracias a un eficiente gasto público, y sin aumento de presupuesto, y sin aumentar partidas federales, a logrado con una estratégica planeación invertir más, en menos tiempo posible.
Ahora no faltan, los acusadores, al los que aun no les cae el veinte, que la doctora Ortiz, a marcado un antes y un después en la vida política de Reynosa, aun existen (muy pocos, por cierto) gente que se resiste al cambio, y ya por ejemplo, le echan la culpa por la lluvias pasadas, los encharcamientos y por obras de drenaje pluvial, como si los reynosenses no tuvieran memoria, bien valdría la pena, señalar cuanto invirtieron en drenaje y obras, las administraciones anteriores y comenzar la critica objetico y seria, desde esa base. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa, todo parece indicar que Jesús Maria Moreno Ibarra, será el próximo gerente general de COMAPA, su equipo de trabajo, ya esta metido de lleno en la transición, y en los próximos días, es cuestión de tiempo, se dará el relevo de Néstor Gonzalez.
El diputado con licencia, no regreso al congreso local, después de haberse hecho cargo de la campaña presidencial en el estado, sus numero son buenos, y el fortalecimiento local, será de muy buena lid, para lo que viene.
En otro orden, pero de grilla igual, muy magro, lamentable y triste, es la voz de victoria de Sergio Guajardo, presumiendo que el PRI en Tamaulipas, bajo su liderazgo gano 19 regidurías, increíble, pero cierto.
Que alguien le diga a Sergio, que no gano 19 regidurías, perdió todo el estado. Ojalá se de cuenta del temblor, tsunami e inundación, que devastaron al priismo tamaulipeco. Al tiempo.