- los otros votos
- el voto, que votó
Por: Chano Rangel
Se han contabilizado las dudas y las aclaraciones, los 22 distritos electorales que conforman Tamaulipas, ha sido revisado y contados, por miembros del IETAM, los números no cambiaron mucho, la ventaja del ganador sigue siendo por un margen de 5 puntos, cerrado pero victoria aún.
Las impugnaciones seguramente vendrán, una larga fila de documentos y abogados en materia electoral se preparan, para dar la batalla en los tribunales, la contienda fue cerrada y eso da por hecho que se peleara hasta el final.
Los votos en disputa, aclaración y demandas provienen de XIII distrito electoral, al que corresponde el territorio dominado por la columna Pedro J. Méndez, que sin ningún recato votaron a favor del candidato morenista, dejando muy claro una cosa, la ayuda dada podría la piedra en el zapato, porque fue al final del día, una tomada de pelo, para los ciudadanos de Tamaulipas, cuando se ven esas famosas casillas zapato.
Si los señores querían ayudar con esos votos, entonces mal operado estuvo, por esos votos, pueden ser los otros votos, que den motivo de denuncia y pelea en tribunales electorales. Al reconteo de los votos y casillas con alguna anomalía, también los votos quedaron repartidos, pero ya será decisión de los abogados, ir o no al tribunal electoral.
Por lo pronto, se siguen dando los daños colaterales, la jauría se le dejo venir a Alito Moreno, Edgar Melhem y compañía, los pocos que quedaron después de la batalla, y ver como la votación del priismo favoreció en gran medida a Morena, la explicación debe de ser contundente para que sea creíble de esta votación histórica en Tamaulipas.
En el PAN, también hay heridos de gravedad, el principal es Luis René Cantú, que como dirigente estatal, ha perdido todas las apuestas, y no le queda nada, aunque si la dignidad lo arropara, seria tiempo de que pusiera en la mesa la renuncia a su puesto como dirigente del partido Acción Nacional en Tamaulipas.
De seguir las cosas así, con la llegada de Américo Villarreal al gobierno del estado, los reynosenses, muchos tomaran carteras importantes, Maki Ortiz, José Ramón Gómez Leal, María Esther Camargo, Oscar Luebbert, Bético Valdez, Hugo Ramírez Treviño, y el mismo Ricardo Gamundi, serán desde este momento factores y actores de las decisiones en Reynosa.
Sin embargo, hay que admitir que la campaña de Américo Villarreal, fue distinta, hubo un antes y un después, de la inclusión de Maki Ortiz y Carlos Peña, el evento de la colonia Juárez, con las mujeres, con maestros y el espectacular cierre, en el estadio de futbol, dejaron más que claro, quienes son los factores políticos del momento en Reynosa.
Sin lugar a dudas, habrá mucha tela de donde cortar, sin embargo el voto del domingo 5 de junio también votó al gobierno panista, que con la traición del priismo y la nula militancia del perredismo, se enfrasco en su huida de Palacio Estatal, la cacería está por comenzar.
El liderazgo del panismo lo tomaran por una parte, el Truko Verástegui y con todos los votos del sur, Chucho Nader, el alcalde del Puerto de Tampico, el grupo de Cabeza de Vaca, muy seguramente pasara a la historia del olvido, los números no mienten, y ahí están las contiendas no los favorecen al final la soberbia los dejo fuera de la política estatal por el momento.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Muy lamentable del amigo y colega Ángel Vázquez, acaecido el día de ayer en la capital Victoria, hombre dedicado a los medios de comunicación, gran parte de su carrera al desarrollo en el servicio público, actualmente fungía como jefe del área del prensa dela UAT, su partida deja una profunda huella en el periodismo de la entidad.
Hombre atento y de buenos modales, deja una escuela en los medios en la capital, su paso por las dependencias y varios gobiernos estatales, de distintos colores, dejaron siempre claro que su profesionalismo estaba por encima de todo.
Se ha ido el buen Ángel Vázquez, a ocupar su columna en el eterno oriente, a la solidaridad para todas sus familias y amigos, la huella de colega durara por siempre.