Por: Chano Rangel
Lo que comienza mal, no puede terminar bien, así reza el dicho, el caso del Plan B, el famoso plan de desmantelamiento del INE, y de las instituciones democráticas, dejó sin margen de maniobra al mandatario que se jugó al todo o nada. Y los magistrados este pasado viernes dieron palo al plan.
El Plan del mandatario poco a poco se fue haciendo agua, primero los amparos de jueces dieron que, el secretario técnico del INE regresará a su puesto, que los 300 consejos distritales sigan trabajando de manera libre y transparente como era su habitualidad y que todo cunda bajo una normalidad aparente.
Los problemas no paran ahí, también hay un Plan C, D, F, G y los que sean necesarios el empecinamiento del presidente no tiene límites. Pero el enojo del presidente viene porque sin lugar a duda el tiempo, no le alcanzará, el 2 de junio está muy cerca, la discusión en la corte va para largo y en calidad de mientras, las leyes del PLAN no pueden ser aplicadas, hasta que la corte determine lo contrario, por lo pronto en este sentido se vuelve a las leyes anteriores a estos cambios constitucionales.
Queda así entonces en la congeladora, la modificación al artículo 115 constitucional y su intromisión en el gasto de propaganda y comunicación en estados y municipios, de esta manera y de llegar la 2 de junio del presente, y de aprobarse como tal las reformas a estas leyes secundarias, no podrían ser aplicadas en el proceso electorales del 2024.
La jugada del mandatario ahora será un plan C, que no es otra cosa que “contrataque” a todos los posibles adversarios de sus corcholatas con toda la fuerza del estado, con todos los instrumentos que el estado tiene, incluyendo el espionaje militar y civil, en contra de sus enemigos políticos, en este aspecto ya deben de estar sintiendo el frio del acero, Gustavo de Hoyos, único que quizá a dicho abiertamente que quiere ser tomado en cuenta por los partidos opositores para el 2024.
Pero también en este sentido, muy buena fue la perspectiva de analistas que auguraban que los opositores no sacarían la cabeza antes del proceso de 2024, y así está sucediendo, otro de los que ha levantado la voz, es la antítesis del presidente, su clon menor, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, que la semana pasada anunció que buscará ser el candidato de la oposición al gobierno de México.
Con el simple anuncio del ex gobernador de Tamaulipas, al mandatario se le pusieron los pelos de punta, no ha podido contener a Cabeza de Vaca, poco a poco el ex del estado, se ha fortalecido y su figura ha tomado fuerza, lo que incomoda al López Obrador en sus declaraciones, acusándolo y juzgando desde las mañaneras.
Pero ahí no para todo, también adentro hay damnificados, Claudia, Marcelo y Adán, no podrán competir con la balanza a su favor, el que se llevará en su frente un fierro con las letras de AMLO, y esa figura en los últimos días puede ser una navaja de dos filos.
El proceso de sucesión está a unas pocas semanas de comenzar, el desgajamiento de las corcholatas también pasa por su galvanización, Marcelo con su libro aparece en espectacular por todo el país, Claudia con toda la estructura de Morena, que incluye a los servidores de la nación, apoyos sociales y demás componendas económicas que la 4T, da a por doquier.
Sin embargo, desde el senado también se apunta Monreal, que busca partido para la competencia, el MC podría ser su puerta de acceso, su vínculo con Dante Delgado es conocido por todo el mundo de la política, no de estos tiempos, sino de muchos años atrás. Con el Plan B en la congeladora, también la cohesión se rompe, los aspirantes de Morena saben que tendrán que buscar por fuera los apoyos ciudadanos, con el puro morenismo la victoria está lejana en el 2024.
Con esta decisión, ya ninguna corcholata tiene seguro nada, es quizá por eso la furia del presidente, quizá también eso ayude a movilizar a una oposición que se ha quedado impávida.
Los tiempos se acortan, la sociedad civil mostró su fuerza, y poco a poco, empieza a caerse la máscara del presidente y deja ver sus verdaderas intenciones.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ayer domingo culminó la Feria de Reynosa, con lleno total, el alcalde Carlos Peña Ortiz, dio el cerrojazo del magno evento, en compañía de los Tucanes de Tijuana, encargados de clausurar dicho evento. Miles y miles de reynosenses se dieron cita, y el espacio del Centro Cultural, quedó en muchos momentos insuficiente para albergar a tanta gente.
Todo un éxito fue la feria, en la pura clausura se tiene como número la asistencia de 50 mil personas, que abarrotaron el recinto ferial, y que engalanaron la noche con su presencia, acompañados de lo mejor de la música regional mexicana.
Muy seguro el edil, Carlos Peña, dio por concluidos los trabajos de este magno evento, que durante dos semanas de diversión a lo grande a miles de familias de Reynosa, el éxito estaba garantizado y el buen sabor de boca, ya puso la vara muy alto para la próxima edición de la feria de la ciudad.