Por: Chano Rangel
Desde el primero de octubre, las cosas pudieron ir cambiando a medida que la actual presidente Claudia Sheinbaum, se asiente bien sobre la silla del águila, esa que dejo a regañadientes el ex presidente Obrador, pero que por debajo del asiento parece ser que dejo instrucciones de uso y ordenes precisas.
Por eso se vuelve poco probable -espero estar equivocado- de la estrategia de seguridad pública para el país, que tendrá que anunciar en los próximos días, tema relevante y toral, para llegar a buen puerto las propuestas de campaña, de los 100 pronunciamientos que hizo en el zócalo capitalino y las buenas intenciones de mejorar el entorno de paz en el país.
Para la presidente mandar a un hombre de toda su confianza, Omar García Harfuch, fue una victoria, sin embargo, muchos aspectos de la seguridad también pasan por las finanzas, la Cofepris, la UIF, las fiscalías estatales, bancos y hacienda, por eso el control, si es que se lo dan, deberá de estar bajo su control de todas estas dependencias, se ve difícil.
En el entramado ya le dieron la bienvenida a la presidente Sheinbaum Pardo, el alcalde y secretario del ayuntamiento de la capital guerrerense fueron el ejemplo más burdo de este proceso sucesorio. La lucha tendrá que ser de fondo y forma, de voluntad y de acciones, si no mejor que así se quede la política en seguridad pública. Para que moverle.
El país está sin recursos de sobra, pero ya anunciaron otra pensión para mujeres ¿de dónde sacaran los recursos? Eso lo ignoramos, pero esta petición no es de Claudia, si no de su antecesor. La vida de Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, hubiera sido otra si el primero no manda al exilio al segundo, y con eso acabo con aquella frase histórica “aquí vive el presidente, pero el que manda vive en frente” refiriéndose a la casa del presidente en turno y al jefe máximo de la revolución, como se le conoció a Elías Calles.
El Plan de Vuelo, de Sheinbaum deberá cambiar, no se puede vivir bajo la misma sombra del que ya se fue, las acciones de la primera mujer presidente de la historia de México, tendrán que contarse en su guion, en su estilo y en su forma de gobierno, ya no podrán echarle piedras al pasado, porque esto también traería criticar a su antecesor, y si así fuera y se brincara hasta el sexenio inmediato anterior al de su ex jefe, entonces, también con ello, se reconocería el fracaso de anterior. Es un arma de dos filos.
No se puede ya criticar al pasado, dejar fuera de esa crítica al sexenio obradorista, seria también apagar el fuego con gasolina, no se puede brincar mar sin mojarse las tepeljuanas, y eso no es un lujo que el gobierno actual pueda darse.
El gobierno de la presidente entra con muchos frentes abiertos, el primero la seguridad pública, importantísimo accionar rápido en el tema, segundo de donde sacar recursos frescos para dar más a la gente y mantener al pueblo sabio contento, con un déficit del 6% del PIB, se ve imposible.
Otro de los frentes es saber exactamente a que rubros les van a cortar la cabeza para completar los programas sociales, de donde van a sacar para las obras faraónicas pendientes del ex presidente y como resolver el techo de endeudamiento que el anterior dejo, con una deuda que sobre pasa el 1.3 billones de pesos.
Con el plan de vuelo conocido se ve difícil que este año empecemos a ver resultados, muy complicado es saber hasta donde se puede mantener el segundo piso de la 4T, sin dinero y sin opciones de donde obtenerlo.
Y en otro frente abierto, esta una reforma constitucional, que ya entro a la Suprema Corte para su revisión, obviamente esto causo revuelo en los morenistas, que acusaron de golpe de estado a la Corte, sin mirarse al espejo, sin oír sus propias palabras, cuando los mismos morenistas, interponían controversias contra las reformas de Peña Nieto, y en ese entonces, vanagloriaban al máximo tribunal.
Cruzando el puente se acaba el tráfico, ahora el morenismo, quemar a la Corte, la acusa de intromisión en otro poder, algo que ellos mismos están haciendo de facto, pero claro el tener mayoría, no es sinónimo de mejorar al país, si no de imponer y de ejercer el veto y el bat para avasallar a otro poder de la federación.
Se olvidan los conspicuos legisladores morenistas que la Corte esta para dirimir controversias constitucionales, y la reforma al poder judicial es un caso especial, y no acatar sus resoluciones estaría dando la razón a quien acusan a la mayoría de una dictadura disfrazada de democracia. Y otro frente es el T-Mec, que tendrá que ir a revisión el próximo año, espero ya las dependencias del ramo estén trabajando y no empiecen que fue culpa del pasado. Echarle la culpa a los demás sin asumir la propias, ya no es una vía política de solución.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Siguen los cambios en algunos municipios, por ejemplo, en Matamoros, el joven ingeniero Alfonso Treviño, es el secretario de desarrollo urbano, del nuevo gobierno, un profesional del ramo de la construcción, y que ser hijo de uno de los más prestigiados constructores de obra pública, con nombre homónimo, podría ser útil para darle a este rubro un mejor sentido y una mayor participación a todas las empresas del ramo.
Otro que seguramente tendrá mucha chamba es el nuevo titular de finanzas municipales, Juan Carlos Rodríguez, que tendrá que enderezar el barco, en un presupuesto cada día más corto, mas recortes de la federación que se esperan y menos flujo, por una recesión silenciosa que se deja ver en los bolsillos de los ciudadanos todos los días.
Otro personaje que tendrá que revisar a fondo todos los documentos, es Cinthia Denisse De la Torre, contralora municipal, que, al entrar en funciones, seguramente encontró un archivo amplio y una torre de papeles que tendrán que ser revisados con lupa.
La otra dependencia es un organismo paramunicipal, la Junta de Aguas, donde el alcalde Beto Granados, tendrá que trabajar, sobre todo en estos momentos críticos de lluvia, para no regresar a dos décadas atrás, donde el agua duraba semanas para desalojarse, la gerencia también tendrá que ser otro aspecto que se tendrá que analizar y resolver en la próxima reunión de consejo.
Por causas naturales y otra por naturaleza del poder, Beto Granados, tiene mucha chamba que resolver de manera inmediata.