Por: Chano Rangel
Sé que los chairos y focas aplaudidoras, me lapidaran por escribir estas líneas, si así fuere, solo con respeto, vivimos en país libre y democrático, aunque los morenos no lo entiendan así, y piensen que esta es una monarquía en la que un solo hombre puede imponer su visión falsa de estado.
Somos un sistema político, llamado así desde prácticamente el inicio de nuestra independencia, sin embargo el clima mundial cambio, la política se volvió cada día más universal y más transparente, en esa internacionalización están también los precios de los combustibles.
Con una visión cerrada y la falta de estrategias económicas, el presidente navega con una bandera de odio, de división, jamás toca el tema por ejemplo de la educación en las mañaneras, y los que comentan, analizan sus discursos, son sus adversarios, y blancos de ataques en redes sociales, medios afines y un linchamiento nunca visto en los últimos 30 años.
Pero como lo comentamos los precios del combustible, también se rigen por la ley de la oferta y la demanda mundial, con una guerra atascada en lo bélico y pausada en lo económico, el mundo sufre los incrementos de los combustibles fósiles, esos que el presidente tanto defiende, mejor conocidos como petróleo. Ya se dio cuenta o debería de darse cuenta el presidente, que el petróleo no es la octava maravilla económica, y que si bien genero riqueza y abundancia, su ciclo, se estima ya corto en la vida útil del planeta.
Desde hace más de tres décadas, el cambio climático, ha ocupado espacios de primer nivel en foros internacionales, el cuidado del mundo, su medio ambiente es ya desde hace mucho, políticas públicas en los países más desarrollados.
Pero si no se entiende al mundo por parte del presidente, mucho menos sabrá que son los “Protocolos de Kioto” los acuerdos internacionales para revenir el cambio climático, su visión de estado, un país estatista y retrograda, le impide ver al mundo y su giro en todos sus sentidos.
No podemos depender de las energías sucias o no renovables, como el mandatario piensa, no podemos supeditar el crecimiento del país, a Pemex y la CFE; dejando fuera a competidores internacionales, que dan y siguen crecimientos globales probados, y que generan miles de empleos aprovechando los recursos naturales renovables.
El T-MEC, o tratado de libre comercio con Canadá-Estados Unidos, da a estas naciones, tiene reglas muy claras en este tipo de inversiones, suspenderlas o darles carpetazo sería un suicidio económico para nuestro país, sobre todo con nuestros principales socios comerciales, a donde México depende del 80% de sus exportaciones y un número similar de importaciones.
Pero volviendo al tema del gasolinazo, lo demás fue preámbulo, el aumento en la frontera se debió al precio internacional, en Estados Unidos, donde el galón supero los 4 dólares y como en la frontera se mantiene el marguen de volatilidad peso-dólar, entonces también aumento y por 3 días estuvo, a 23 pesos, ocasionando un caos en la política fronteriza.
En plena contienda electoral en Tamaulipas, el morenismo se inca y pidió a gritos al presidente que le entrara al quite, el mandatario muy seguramente con los otros datos en mano, vio que su partido no las lleva para ganar, que si bien es cierto que está en competencia, no trae el ánimo del electorado y su candidato sigue sin subir en las mediciones serias y responsables.
Entonces si al presidente le importan más los votos que la gente, en riesgo estaba su consulta popular, y las elecciones del estado, lo que ocasiono que hacienda le entrara al quite y subsidiara el momento del aumento de las gasolinas en la frontera, ahora lo que ocasiono el enojo del interior del estado, que rondan en los 22 pesos por litro.
Si el morenismo estuviera dos a uno como lo presumen los chairos, por ningún motivo el mandatario autorizaría un subsidio a las gasolinas, es más su respuesta hubiera sido, que los autos los traen los aspiracionistas y egoístas de clase media, y que los pobres no cuentan con auto, ese sería su argumento para no bajar las gasolinas, pero le dio reversa, porque sabe que
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En Matamoros, la Playa Bagdad, está siendo atendida y remozada al máximo, el edil Mario López Hernández, a través de las dependencias involucradas, dan el manteamiento exhaustivo para estar al cien, en el periodo vacacional, la Playa de Matamoros, ya luce con mucha gente antes de la semana mayor.
Las instrucciones del alcalde de matamoros, ha sido precisas para contar con el máximo destino turístico de la ciudad en condiciones óptimas para albergar a los miles y miles de turistas que se esperan en esta Semana Santa.
Dependencias como protección civil, salud y obras públicas del ayuntamiento de Matamoros, trabajan todos los días, y darle a los matamorenses, y turistas nacionales y extranjeros la mejor de las estancias en la ciudad.