Por: Chano Rangel
Según los diccionarios “Una emergencia Sanitaria”, es aquella donde el ministerio de salud, secretaría, dirección o departamento de Salud Pública, de un país o estado, asume las facultades para tomar las medidas correspondientes, en lo económico, asistencia médica y control sanitario de entradas y salidas internacionales, además de vigilar los centros de reunión masivos, eso sin contar con las facultades, que tiene para hacerse cargo de los brotes de una enfermedad masivamente, así como su control epidemiológico.
Eso dicen los libros, sería muy bueno, que alguien de confianza y con tranquilidad, le explique eso al presidente López Obrador, para que el de una repasada en la problemática, que, el mundo vive por el Covi19, y donde países como Italia, han paralizado prácticamente todas sus actividades sociales y económicas.
En ese misma parte del hemisferio, España, Inglaterra, Alemania, Francia, y demás potencias europeas, han tomado medidas sanitarias extraordinarias y de acorde a los parámetros y reglas, para atender una pandemia. En México no pasa eso, aquí el presidente está entretenido, con la dichosa rifa del avión presidencial, que, dicho sea de paso, es la mayor mentira, porque el avión no esta en juego, solo dinero aportado por los pagadores y contribuyentes de todo el país.
Ayer desplegados en medios de comunicación, anunciaron la medidas adoptadas, por instituciones de educación de gran prestigio en México, como la Ibero, UDEM y el Tecnológico de Monterrey, donde suspenden las clases en grupo y de manera presencial, para evitar el contagio del COVI19, y pasarán a usar el sistema a distancia o por internet, que, estas universidades tienen para sus clases a distancia, evitando con esta medida, el traslado, agrupación y posible contagio de sus personal y alumnado.
Por otra parte, el presidente argumenta, que tenemos que seguir abrazándonos, dándonos besos y apapachos, como si una pandemia fuera una broma mundial. Mientras eso ocurre, en los Estados Unidos, el “Máster de Augusta de Golf” fue pospuesto para otra fecha, para prevenir el coronavirus, así como la cancelación de conciertos y eventos deportivos de índole masiva. Además de que cada estado, empoderado en la autonomía fiscal y democrática, está tomando medidas locales, para prevenir los contagios.
Pero en México, aún nada, parece ser, que más de 100 millones de mexicanos estamos equivocados, y que el único que tiene la razón, es el presidente Obrador, porque al minimizar y no tomar en cuenta, el riesgo sanitario, se equivoca y tunde a sus adversarios.
Si es cierto, Andrés Manuel, teme que la caída de los mercados, la devaluación del peso, la emergencia sanitaria, le tumben abruptamente su popularidad y votos para el 2021, y por eso trata de esquivar y darle una somera respuesta a la interrogante, aunque en esto lleve en riesgo la vida de miles de mexicanos.
Al parecer, es mejor ganar en imagen y mantener popularidad, que atender un riesgo sanitario, que no vota y que seguramente para el 2021, ya habrá desaparecido y no afectará el verdadero interés de AMLO, ganar las elecciones del 21.
De aquello y lo demás…
El dólar está caro, aún así las filas siguen su curso y las frontera de Tamaulipas, sigue tan dinámica y creciente, el ir y venir en el Valle de Texas y la Frontera de Tamaulipas, sigue siendo a pesar de la incertidumbre de los mercados, tierra firme para la inversión.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a reiterado, que el caso de coronavirus, ya se toman las medidas pertinentes, para hacer frente a la emergencia sanitaria y en su caso, atender a los portadores del virus.
Pláticas a la población y centros de trabajo, ya se dan de manera aleatoria, como palanca, para contrarrestar, si fuera el caso, la propagación de cualquier epidemia.
Además, a través de la secretaría de salud de Tamaulipas, por instrucciones del gobernador Cabeza de Vaca, se tienen listo hospitales y centros de salud, con capacidad para atender los enfermos y pone a disposición todo el sistema de salud tamaulipeco. Como medida preventiva de salud y emergencia sanitaria.