Por: Chano Rangel
La calma aparente, se deja sentir, los apoyos del gobierno de Tamaulipas, han llagado a tiempo, para los damnificados de Reynosa y unas 20 colonias, que sufrieron inundaciones severas, las mismas de siempre.
Pero bueno, la lluvia, como decían nuestros ancestros es la mayor bendición que el creador nos puede enviar, con la lluvia la producción agrícola es buena, los vasos acuíferos se llenan y los ríos fluyen con mayor fuerza, dejando a su paso, agua y bienestar para todos.
La región agrícola de Rio Bravo, la lluvia dejo más beneficios que daños, y el alcalde Carlos Ulivarri, siempre estuvo al pie del cañón, para atender cualquier contingencia, y abrir un albergue, para en caso de daños mayores, pero no fue así, la ciudad hoy se encuentra en calma y productiva.
En el campo, cayo de perlas, la lluvia, y dejo más de 4 pulgadas de humedad, vitales para que al tierra, tome sus nutrientes y tenga una buena productividad en el próximo ciclo de siembra.
Solo algunas zonas rurales, sufrieron daños menores, principalmente por los fuertes vientos, el alcalde Ulivarri, ha dado los pormenores, y no paso a mayores, nomás el susto.
Lo que si dejo claro, en Matamoros, por ejemplo, es que las colonias bajas se seguirán inundando, como se aprecian en la graficas en la red, las zona sur de la Avenida Pedro Cárdenas, La Rotonda, colonias como san Francisco y Buenavista, Calle Canales y Primera, en fin, los que hemos vivido en Matamoros, por muchos años, ya sabemos cuáles con las zonas, como los Sauces, y esto seguirá, porque la naturaleza, es implacable.
Lo que también deja claro, es que el ayuntamiento que dirige, el alcalde Mario López, tendrá que planear sus proyectos de obras, y no comenzarlos en plena época de lluvias, como el bacheo, que durara muy poco.
Nadie llega a un puesto como el que tiene el maestro Mario López, sabiéndolo todo, pero si, se hace necesario, que en cuestiones de desarrollo urbano, tendrá que asesorarse muy bien, o de plano cambiar a su gabinete de esa área, que mire, que salieron peor que los de Chuchin, y eso ya es mucho decir. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Desde mucho que Reynosa, mostrado un crecimiento extraordinario, la alcaldesa Maki Ortiz, no se ha detenido en su promoción e inversión publica, para darle a esta región mayor competitividad.
El gobierno del estado a través de desarrollo económico y obras publicas, invierten como nunca también en la ciudad, el gobernador Cabeza de Vaca, como hijo de esta tierra, ha dado un impulso sin precedente; que al juntarse con la inversión municipal, hace que Reynosa, sea la ciudad tamaulipeca con mayor inversión prácticamente en todos los rubros.
Pero algo falta, si, el drenaje pluvial, la ciudad más grande del estado, la que más empleos genera y la que más produce, no tiene una red de drenaje pluvial. La alcaldesa Maki Ortiz, lo ha dicho y estudiado, muy seguramente muy pronto, entrara en construcción, porque es un tema urgente para la ciudad.
Cuesta mucho, si, alrededor de unos 500 millones de pesos, pero el esfuerzo vale la pena, esta obra seria como hacerle una cirugía a corazón abierto a a la ciudad, y ponerle venas y arterias, porque en las administraciones pasadas, nada se hizo al respecto. De que es urgente lo es. Al tiempo.