Por: Chano Rangel
Las cosas como se perfilan, se dará la pelea entre la Alianza opositora y el partido en el poder Morena, los verdes por más que estiren la liga, no se ve por donde estén en competencia franca, al menos que, el candidato al senado ponga a la disposición recursos y estructuras políticas, con las que el verde no cuenta.
Por cierto, con las modificaciones a las leyes electorales, ya no puede haber transferencia de votos a partidos de alianzas o coaliciones, y por ende se ve muy, pero muy poco probable, que, siendo cualesquiera el candidato de verde al senado el famoso Plan C, pueda ser una opción viable de obtener la mayoría calificada en el senado.
En este momento los números, están muy cerrados, y no se ve una carro completo por ningún de los lados, los operadores de un lado y de otro, hacen estragos y los magos de las encuestas su agosto dando el gane al mejor postor; pero todo cambia, las cosas no son iguales en ningún sentido, los nuevos tiempos, también son equilibrios de fuerzas políticas, desde 1994, el congreso federal nunca ha tenido una mayoría abrumadora de ningún partido, con esa elección referida se dio, el verdadero significado de la negociación.
Desde el punto de vista político, se tendría que analizar los perfiles con los que el morenismo propondrá su competencia, desde Nuevo Laredo, hasta Ciudad Madero y desde Matamoros hasta Tampico, porque el folclor político también es parte de las decisiones locales en cada ciudad y municipio de la entidad.
En Burgos por ejemplo se tiene registro de campanas costosas, en Matamoros, de efectividad en movilización y en Reynosa la sectorización de núcleos definitorios de una elección. Y con eso se tiene que competir también, los actores son un contraste y los factores también jugaran sus fichas y sus jugadas, aún no las vemos.
Por eso se vuelve imprescindible que, los partidos que realmente tengan una opción de competencia y triunfo se vayan con su ficha con mejores posibilidades de obtener un buen resultado, en momentos tan cerrados en las elecciones, hasta una derrota bien maneja deja buenos votos para la competencia.
En este contexto se da por ejemplo que Carmen Lilia Cantúrosas, vaya a enfrentar de nueva cuenta a Yahleel Abdala en las boletas del 5 de junio, interesante la contienda en Nuevo Laredo, y con esto otra vez los grupos políticos se darán con todo en territorio y movilización del electorado.
También se hace extraño que desde el centro se orqueste una campaña de desprestigio en contra del edil Carlos Peña Ortiz de Reynosa, trayendo consigo un viejo expediente que la fiscalía usa cada vez que hay competencia electoral.
Los números del alcalde superan por mucho a sus adversarios políticos, como alcalde y como perfiles mejor posicionados, no tiene rival enfrente, pero del centro insisten en ponerle trabas, como lo dijimos en anteriores escritos, el único enemigo a vencer en Reynosa es el propio morenismo, que golpea bajo la mesa.
Para el alcalde la lucha interna, se ha convertido en su mayor obstáculo, aunque ninguno de los gallos que levantan la mano traigan nada en el morral, y de repente se digan que en las encuestas superan al edil en popularidad y posibilidad de triunfo, risa dan con esos números, porque un perfil no se hace de la noche a la mañana, y eso se pueden equivocar los adversarios internos y externos del edil.
Otra de las incógnitas está en Rio Bravo, donde Miguel Ángel Almaraz, repetirá como candidato, y el terrible margayate de la política actual de la alcaldía puede ser su mejor opción y aliado para la competencia.
Valle Hermoso, está definido Alberto Alanís, el galeno actual edil, va por la reelección, ha hecho un buen trabajo como munícipe, ya sea Elifa Gómez o Lucero González, le tendrán que medir muy bien el agua a la hoya, porque no hay por donde el edil, suelte los hilos de la ciudad.
Mire otra cosa se da en la zona cañera donde a la región ha sido hegemonía de un grupo de políticos, que han pasado por las tempestades de la alternancia, pero que siguen impolutos en su trayectoria de triunfos, sin importar los cambios en el estado y federales.
En esta región el grupo del Truco Verastegui tiene bien aceitados los factores y actores, y desde hace ya casi dos décadas, no dejan cabo suelto en las elecciones obteniendo para su causa triunfos arrolladores, por esta razón, como lo vemos irán con todo por Xico, Mante, Ocampo, Llera, Gómez Farias, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Villa González, donde están las baterías puestas en que la alianza sea la ganadora. Veremos.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con la salida de Azucena Uresti de Milenio, se da algo que teníamos mucho tiempo de no vivir, en algún momento lo vimos en nuestra región, por ejemplo, cuando Javier Villegas, fue cesado de W radio, por incomodar al gobernador Yarrington, y su salida fue una medida drástica, pero que la familia Cárdenas tuvo que aceptar en el momento.
Es también sabido que Guillermo Ortega en otras dimensiones salió de televisa, por peticiones políticas y decir la verdad, no aguanto la presión la empresa y mejor le dieron las gracias.
Otro asunto también fue la polémica de Joaquín López-Doriga y su salida del horario estelar de televisa, los asuntos se asumieron como personales, pero la llegada de la 4T al poder, y la agudeza de sus comentarios, se hacían insostenibles para la empresa y se deshicieron de sus servicios, lo mismo que de Carlos Loret, que hoy triunfan en otras latitudes.