Por: Chano Rangel
Hace varios días surgió el rumor del alcalde capitalino Eduardo Gattas, y su desacuerdo con el cabildo, que recién el primero de octubre tomo posición de la capital tamaulipeca, el edil, primero intenta mantener a todos sus allegados en la nómina y a su servicio, y luego seguir llevando contras al gobierno estatal.
En un santiamén, ratifico hasta el barrendero, no hubo opciones Gattas, quería todo su equipo, el mismo equipo que Susana Zavaleta, casi obligo a tapar los baches de la ciudad, ante el reclamo popular en la noche del 15 de septiembre, en la conmemoración del grito de independencia en Palacio de Gobierno, ante los ojos de propios y extraños, Lalo Gattas, asumió callado el revés.
Entre los negocios de su hermano Mauricio, y control de las dependencias municipales por este, para permitir que el alcalde tenga la fluides para temas políticos, se descuidó al cabildo, y muchas de las acciones que deben de pasar por este; quienes conforman el nuevo ayuntamiento, donde el cabildo es la máxima autoridad, aseguran que el presidente municipal, les quiso dar un trato de empleados a su servicio.
Sin embargo, cada acción tiene consecuencias, la sindico Lili García Fuentes, apoyada por 16 regidores, presento una solicitud de remoción en el congreso de Tamaulipas, la cual fue aceptada y mandada a comisiones para su análisis y determinación.
Con esta acción el alcalde puede empezar a pagar sus delitos,
Durante la sesión de Cabildo efectuada durante este día, la síndica Lili García Fuentes explicó además que se presentó una solicitud de remoción del cargo ante el Congreso de Tamaulipas. Y es precisamente la sindica del ayuntamiento de victoria, quien encabeza los alegatos para pedir la remoción del alcalde en turno.
Pero mire de estos asuntos en Tamaulipas hay varios, de los más recientes, uno paso en Reynosa con Gerardo Higareda Adams, que fue removido en el gobierno de Tomas Yarrington, algo paso en esa época, que el alcalde en funciones de Reynosa, paso de ser un personaje querido y apoyado desde el alto nivel estatal, a ser perseguido en cuestión de semanas, el final de la historia fue la destitución de la alcaldía y la huida de este hacia McAllen Texas.
Otro caso más reciente fue la salida o destitución de Xicoténcatl González Uresti de la alcaldía de Victoria, cuando al cumplir dos años de su encargo llego al tope de la tolerancia del entonces gobernador Cabeza de Vaca, y este lo sustituyo con su prima Pilar Gómez, que a la postre perdiera la elección en contra de Gattas.
Pero lo del actual edil va más allá de su cocina, en los días recientes se fue a la ciudad de México, a pedir auxilio en la más alta cúpula de Morena, donde ya Mario Delgado no tiene ninguna injerencia, y Luisa María Alcalde anda en su vuelo Prime Class; y por si fuera poco el poder, poder, lo tiene Andy López Beltrán.
Que le dijeron a Gattas en la capital quien sabe, pero tendrá que arreglar sus asuntos en casa, aquí en el congreso puede ser llamada a comparecer, en el banquillo de los acusados, se tendrá que sentar con su adversario político Héctor Villegas, secretario general de gobierno, aunque él no lo quiera.
En congreso no tiene amigos, Gattas a sido soberbio con los pares morenistas, y por si fuera poco los actuales diputados cuatro teístas victorenses obedecen al partido verde, como Blanca Anzaldúa y Katalyna Méndez, y que decir de Toño Braña, y otros que podrán tenderle la cama al edil victorense.
Pero la pregunta es más alta ¿a quien molesto? ¿con quién no estuvo de acuerdo? Y esas preguntas podrían estar en respuesta desde la misma elección, donde el aliancista Oscar Almaraz iba a la delantera todo el tiempo, y un miércoles por la mañana amaneció perdiendo y se cerró el caso y los argumentos expuestos por este fueron desechados en los tribunales. Desde ahí y pese a su triunfo cuestionado, Eduardo Gattas, ha tenido que ir en contra del viento, y algunos cercanos aseguran que su estrella se apagó y sus padrinos políticos lo soltaron de su mano.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Cuando se habla de educación, deporte y cultura, entonces los ojos de los tamaulipecos voltean a Reynosa, donde el edil recién reelecto, Carlos Peña Ortiz, a través de su primera administración dio a la educación en todos sus niveles apoyos sin precedente, con lo que se fortaleció aún mas lo hecho por su antecesora en el mismo ramo, con lo cual a lo largo de este periodo el nivel de vida de las familias se incrementó.
No hay duda, que la apuesta por una mejor educación, el tratar al deporte y la cultura, como una alternativa a la inseguridad, también son hechos relevantes de la administración de Peña Ortiz; no hay una vara mágica, pero si se ponen los cimientos sólidos, la ciudad era sus frutos en las generaciones siguientes.
Los apoyos al deporte en Reynosa, por a la administración municipal, han dado medallas en las olimpiadas nacionales, en disciplinas como natación y atletismo, además los deportistas paralímpicos, dieron en sus competencias grandes satisfacciones al deporte de la ciudad.
Una de las grandes obras ha sido el impulso a la cultura y las artes, donde avenidas, y espacios públicos han sido cubiertos por espectaculares murales de artistas locales y nacional, y está a punto de ser inaugurado el imponente Museo del Ferrocarril; testigo de la basta historia de Reynosa.
Con estas acciones la ciudad de Reynosa es hoy por hoy, uno de los mayores exponentes del arte y la cultura, la educación, ha sido por mucho un ejemplo a seguir en toda la entidad.