Por: Chano Rangel
Hace poco menos de un año, comenzaron a moverse los hilos de la política doméstica del estado, empezaron a surgir nombre del lado guinda, Maki Ortiz, Adrián Oseguera, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza, Felipe Garza Narváez, Américo Villarreal y Mario López de Matamoros, los demás nombres que aparecían, eran solo figuras que cubrían un espacio de aspiración en su propio interior, en la contienda nada tenían que hacer.
En el PAN, los nombres y lista no eran tan extensa, comenzando con Ismael García Cabeza de Vaca, Chucho Nader, Gerardo Peña Flores, y otro más, sin posibilidad, mejor conocido como Luis René Cantú, el cachorro, y por ahí se empezaba a manejar el nombre del ex alcalde de Xicoténcatl, César Augusto Verástegui Ostos, el Truco.
El ex diputado federal, dos veces alcalde de Xico, ex dirigente estatal del PAN, y en ese momento secretario general de gobierno, desde que se tomó la decisión empezó a tejer fino, silencioso y eficazmente en todo el territorio estatal.
Para los guindas la decisión, para el quiso entenderla se tomó en Sinaloa, cuando el líder nacional, Mario Delgado aseguró que andaría por Tamaulipas, recorriendo el estado, porque la suerte de este, era ser el próximo defensor de la 4T en la entidad (así les llaman en Morena a sus candidatos). La contienda se abrió, el show comenzó, y la consulta a través de encuestas, fue la peor puesta en escena del morenismo en la entidad, nadie le creyó y la decisión estaba tomada, muchos meses antes de saber el resultado.
En el camino sinuoso, salen a relucir camionetas blindadas, del alcalde de Victoria Lalo Gattas, de Río Bravo, Héctor Villegas, de la diputada Olga Sosa y del diputado Erasmo González, que por cierto aún no aclaran cómo o cambio de que aceptaron dichos regalazos.
Dentro de este cuadro distinguido de beneficiarios estaba el senador Américo Villarreal, y que para colmo, que aún no explica, sus vuelos en jets privados, sus sobrevuelos en la ciudad de México, con el empresario Carmona, y el líder nacional, con ningún destino, sólo una junta de negocios en el cielo de la capital nacional.
Mientras todo eso pasaba, se cocinaba una alianza de 3 partidos, el PRI-PAN-PRD, que tendría piedras en el zapato, por parte de algunos priistas, que anteriormente, se había hecho ricos, con las bondades del priismo en su momento de cúspide; Oscar Luebbert, Bético Valdés, dos de los alcaldes más corruptos que ha tenido Reynosa.
Pero eso no impidió que líderes como Baltazar Hinojosa, Marco Bernal, Pepe Elías Leal y Everardo Villarreal, dieran el espaldarazo al Truco en las últimas semanas, dejando en el limbo a los antes mencionados, y la suma continuaba, para hacer de la campaña de “Va por Tamaulipas”, la que más frutos rindió en los primeros 30 días de contienda interna.
Por otra parte, el caso del empresario aniquilado en San Pedro, retumba fuerte en Tamaulipas, era simplemente el padrino del aspirante morenistas, y que aún con toda su caída estrepitosa, no da muestras de querer aclarar el financiamiento y patrocinios del desaparecido empresario, la desaseada elección interna, que se convirtió en burla de la población, la soberbia y desdén de Mario Delgado, y la arrogancia del candidato, dieron al traste provocando una de las precampañas más desastrosas de los últimos tiempos, con lo que cada día se ven más lejanas las posibilidades de un triunfo en Tamaulipas, para la causa morenista.
Sabedor de tiempos, momentos y circunstancias, el Truco, al ver los primeros números, no se detuvo, siguió tejiendo núcleos políticos en toda la entidad; la suma de empresarios, líderes sociales, académicos, artistas, deportistas, se da todos los días, y ha unas semanas de comenzar la contienda, se ve más sólida la posibilidad de que César Verástegui, de el cerrojazo final en las próximas elecciones estatales.
La Casa Gris, de Houston también pegó en Tamaulipas, la caída drástica en la popularidad del mandatario, tienen a Morena, sin liderazgo, sin bases sólidas, y con una unidad interna, inexistente, como una verdadera cena de hienas, al interior de ese partido, al grado tal, que la misma guerra sucia, proviene de sus mismos militantes.
El telón de la honestidad, de la no corrupción, ha caído y dejado ver sus verdaderas intenciones, la Casa Gris, destapó toda la aglomeración de corrupción al interior del gobierno federal, se cayó de tajo la figura del mandatario, que con todo y lágrimas, aún sigue sin dar una explicación tácita del escenario corrupto y clientelar, que se ha convertido su llamada 4T.
Las mentiras cada día dejan más cosas al descubierto, dejando claro, que efectivamente no son los mismos, si no peores que los anteriores, pegando fuerte a las contiendas, no solo de Tamaulipas, si no de los 6 estados en disputa, que ven como su única bandera, la honestidad del presidente, se caído de tajo, dejando un Tsunami de podredumbre y estiércol por todos lados, alejando cada vez día la posibilidad de buenos resultados.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El Ayuntamiento de Reynosa, dentro del marco del Día Internacional de Protección Civil, hizo patente dar una mejor capacitación a todo el personal de la dependencia municipal.
Los bomberos, socorristas, paramédicos, recibieron este día capacitación oportuna, que dan respuestas a las necesidades de toda la población en caso de contingencia, quedando claro la importancia de la prevención en todas sus vertientes.
Para el Municipio de Reynosa, el trabajo del cuerpo de bomberos y Protección civil, es fundamental, con esto se da la certidumbre de la salvaguarda de los habitantes, en todas las áreas, y el sector social, económico y de servicios, tiene en estas áreas, un aliado estratégico en el cuidado diario de la seguridad civil en la ciudad más prospera y creciente de la entidad.