Por: Chano Rangel
Llegamos al 24 de diciembre fecha importante para todos los que son de origen católico, y algunas otras religiones que acostumbren y tienen como base de su Fe, la cristiandad. La inmensa mayoría de los mexicanos, celebran el nacimiento de Jesús, el pilar del catolicismo y de todas las iglesias que tienen como base estos preceptos, por eso el país y casi toda América Latina, Europa y diversas culturas detienen el tiempo para estar en familia, para tener momentos de análisis y reflexión.
En todas las áreas pasa cosas similares, la política no es la excepción. Y mire que, en nuestro país, hay mucha tela de donde cortar y que analizar este fin de año, pareciera ser que esta navidad, los políticos y la política, no descansara, porque el bien mayor, se llama Presidencia de le Republica, y la carta a Santa Claus, es para muchos un reto de vida.
Pero muchas cosas hay que analizar, por ejemplo, que el candidato priista José Antonio Meade, no se mueve en las encuestas, la pelea en su equipo interior por las posiciones de campaña están a la orden del día, que los hombres de su confianza plena, ha sido desplazados por verdaderos priistas, ocasionando una fuerte erosión en el interior de la campaña, donde el orden aparece de la mano que mece la cuna, desde el canciller Luis Videgaray, que también ocasiona más negativos en una campaña magra.
Por otra parte, Ricardo Anaya, aún no termina de cohesionar a los panistas de viejo cuño que, aún no le quitan el mote de gandalla, y sus números siguen igual, peleando el tercer lugar. Pero aún así, los críticos y analistas, consideran que Anaya, tiene más posibilidad de crecer que el mismo Maede, quien, pese a su destape y la burbuja mediática, parece no tener movimiento significativo.
Los obuses de estiércol, piquetes de ojo, represalias y demás, ha dejado a un electorado poco interesado en las campañas presidenciales, ejemplo claro son los resultados de la primera encuesta, donde las cosas siguen igual que al inicio.
Pero ahora va más allá, misil lanzado en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI en ese estado, y la más reciente del Secretario de Salud en Veracruz, son dos hombres que podrían minar y hacer caer la endeble campaña meadeweber.
Ha salido el coordinador de campaña Aurelio Nuño, a debatir el tema, pero como lo dijo el maestro Rafael Cardona. No se puede aliviar una afrenta, repartiendo la culpa, o echándosela a otros, no es posible culpar a Andrés Manuel de los errores del PRI, lo que, si se notó, en la entrevista de Nuño, con Pepe Cárdenas, es que de los 10 minutos que duro, 9 se la paso hablando de AMLO, y con eso queda claro quien marca la agenda mediática. Repartir culpas, no te hace inocente.
Esto apenas empieza y veremos después del 26 la reanudación de la lluvia de estiércol, después de todo, era lo que se esperaba. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Mire lo que son las cosas, dicen que cuando anda uno buscando, no encuentra nada, y cuando andas más relajado, las cosas por si solas aparecen, pero esto está claro, que no aplica a los hallazgos ocurridos en Matamoros, son épocas de campañas.
Resulta que, en unos remolques, de esos comunes en una ciudad fronteriza como Matamoros, encontraron cajas y cajas, y más cajas, que guardaban los archivos y cuentas públicas de Lety Salazar. Ahí está documentado o debe de estar, que se hizo con los 1300 millones de pesos que hacen falta en las cuentas públicas del municipio de Matamoros. Para esto el alcalde Chuchín De la Garza, ha sido muy prudente en sus declaraciones.
Faltaría saber si también en alguna de esas cajas, esta los 200 millones que hacen falta en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, donde el actual gerente Guillermo Lash, mantiene silencio y no da la cara en el tema citado.
En política no hay coincidencias, con estos archivos localizados de manera “fortuita” y lo pongo entre comillas, podría venirse una avalancha, que desenmascara a un gobierno corrupto y mentiroso, pero que también salpica a Carlos García y demás panistas locales. Después de todo eran parte del gobierno en primer nivel.
Por lo pronto, la bomba tiene prendida la mecha, y si alguien puso lo archivos, esto nos da solo 2 lecturas, el golpe viene de adentro, de alguien de toda la confianza, de Luis Biassi y Lety, o de plano se tuvo que pagar un precio. Pero de este tema seguiremos comentando, que apenas empieza.
Que tangan todos una Feliz Navidad.