Por: Chano Rangel
Llegó el momento de la verdad, los candidatos a puestos de elección popular, tendrán que pasar al registro ante la autoridad electoral, ante el IEETAM, los de índole local y ante el INE, los que corresponden al orden federal, es una elección concurrente en Tamaulipas, la segunda en la historia de esta entidad.
La baraja electoral está puesta, y los registros este fin de semana así lo demuestran, en Reynosa, Benito Sáenz Barella, lo hizo el sábado 27 por la mañana cuando acudió acompañado de simpatizantes, militantes, miembros de la planilla y adherentes a presentar su registro ante el CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL, ubicado en el Club De Leones, de esta ciudad.
Ante sus seguidores Benito, manifestó el fuerte compromiso con la base priista, con su familia y con todos aquellos, que han confiado en el par su postulación por el Partido Revolucionario Institucional. Sin dudas el PRI de la mano de Sáenz Barella, el tricolor está de vuelta en la pelea por la alcaldía de Reynosa. Sin duda será una elección interesante.
Ahí mismo presentó registro Gustavo Rico, el domingo 28, y ante el consejo distrital 04, Rico de Saro, presento su documentación para ser el abanderado priista a la competencia por ese distrito, sin lugar será una competencia de 3, por el momento y las circunstancias que se viven.
Ahí mismo en Reynosa, presentó sus documentación por el partido Movimiento Ciudadano el joven Mario Quintero, este lo hizo ante el consejo electoral del Distrito 06, donde se medirá fuerzas ante el diputado Javier Garza de Coss, del PAN, y del contendiente por definir aún de Morena.
Otro de los puntos de importancia fue sin duda los registros presentados en Matamoros, donde Pedro Luis Coronado, lleva la batuta de liderazgo, es en las 3 veces heroica donde el PRI, tiene la fuerza suficiente para competir y dar la pelea, de la mano de Peluco, como se le conoce al candidato, por sus iniciales del nombre.
Ahí Pedro Luis, presentó su registro ante el Consejo Electoral, llevando una planilla sólida e incluyente, donde actores y perfiles de todos los grupos políticos tuvieron espacios y amalgamaron la mejor fórmula en años del priismo, como lo comento el mismo candidato priista.
Ante los embates de Morena, y las debilidades del panismo en esta ciudad, se abre la posibilidad de que el PRI tenga una de sus mejores contiendas después de aquella fatídica en el 2016. Y dos se sus cartas fuertes están Peluco y Nico Camorlinga, que también presentó sus solicitud de registro ante el consejo distrital del distrito XII para ser el contendiente más fuerte en este territorio matamorense.
Por el rumbo de San Fernando, presento registro también Chuy Galván, abanderado priista a la alcaldía, quien ante sus simpatizantes, se comprometió a corregir el rumbo de la ciudad y darle a los sanfernandeses, una nueva opción solida de gobierno.
Un nutrido grupo de simpatizantes y militantes tricolores, acompañaron al postulante a la alcaldía, para sorpresa de propios y extraños, si presento una verdadera fuerza política y electoral para este próximo 06 de junio. Para muchos expertos que veían a 2 dos contendientes, ahora se suma Chuy Galván, que ha puesto el juego en una mesa de 3, a definirse todo con propuestas y acciones que generen la confianza ciudadana.
Los candidatos a diputados del PAN, serán registrados por el Comité directivo estatal en la capital ante el consejo estatal electoral, dejando listo para el arranque electoral y la búsqueda del respaldo ciudadano.
La lista plurinominal de diputados por el PAN, la encabeza Luis Rene Cantú, el cachorro, y en segundo lugar queda Marina Ramírez, de San Fernando, y también postulante por el distrito XIII local. Sorpresa para muchos, pero es un lugar ganado con trabajo y dedicación.
Pendiente está el registro de candidatos a alcaldes por el PAN y Morena, este último aún no define a sus gallos para este proceso. Sin embargo cada día la contienda se torna más interesante.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La alcaldesa de Reynosa impulsó la tarjeta juventud del comercio local, con la finalidad de coadyuvar el resarcimiento del sector en la ciudad, con programas y apoyos, que generan dentro del comercio de la ciudad un movimiento económico fuerte ante la situación del covid-19.
Los descuentos van desde el 5% hasta el 50% en los negocios establecidos y afiliados a Canirac y Canaco. Sin lugar con incentivos como la tarjeta juventud, vienen a incentivar a la juventud reynosense y a todo el comercio local y de servicios, generando mejores condiciones para el crecimiento sostenido.
En otro sentido, las tarjetas de becas educativas, se empezaron a entregar a domicilio, con la finalidad de amortizar la curva de contagios por covid y darle a los alumnos y padres de familia, todas las garantías de seguridad e higiene, teniendo como base las reglas sanitarias de salud para esta pandemia de coronavirus.