Por: Chano Rangel
Como lo escribimos ayer, Tamaulipas crece y se desarrolla con una dinámica por encima de la media nacional, el estado con el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sido factor fundamental para la inversión extranjera directa, principalmente en energías limpias y renovables.
La dinámica petrolera por ejemplo en las costas de Tamaulipas, y en la zona conocida como Cuenca de Burgos, se ha reactivado y comienza a generar fuentes de empleos, con salarios bien pagados, muy por encima del tabulador del mínimo. En San Fernando, por ejemplo la reactivación petrolera, trajo consigo la recontratación de personal para este sector, profesionistas y empleados en general ha comenzado a tener demanda, en todo el valle del municipio, y a través de gobierno del estado la infraestructura de caminos rurales y del área urbana han sido renovados, y a funcionar, además de ser de gran utilidad en estos momentos de siembra del ciclo 2021.
Sin embargo las luces están puestas en Reynosa, la ciudad que bajo el liderazgo de Maki Ortiz, ha conseguido estabilidad económica, social y resarcir el tejido social, tan dañado en la última década. La oferta de empleos en Reynosa, es sinigual, la recuperación de los empleos perdidos por la Pandemia de Covid-19, ha sido favorable, y se espera superar los ofertados en el 2019 y 2020.
Este mismo día, Leonel Cantú, secretario de desarrollo económico de Reynosa, anunció la feria virtual del empleo en la ciudad, que se realizará el próximo 25 de febrero, será a través de la plataforma de Facebook live, y se abrió una plataforma en internet de los postulantes a ocupar las vacantes ofertadas.
Totalmente entendible es, que en la ciudad de Reynosa se genere más del 60% de empleos que oferta el estado, y la llegada de cientos de nuevas familias al municipio es evidente, lo que ocasiona también una fuerte demanda en servicios públicos básico. Que en esta administración municipal liderada por la doctora Maki Ortiz y del estado con el gobernador Cabeza de Vaca, se han invertido recursos extraordinarios en suministro de agua potable, alumbrado público, áreas de esparcimiento y espacios educativos.
En ámbito municipal Reynosa, invierte cifras históricas en obra pública, en educación como nunca las becas han generado menor deserción escolar, y las otorgadas a la titulación dan una nueva ventana de oportunidad a los graduados profesionales.
Si bien es cierto que Reynosa en lo económico crece y crece, también eso se refleja en el padrón electoral, que también es el más abultado de la entidad, con ya casi 600 mil electores, y claro esto la ha convertido en la joya de la corona política.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Han sido ya votados por la comisión permanente en Acción Nacional, los candidatos que encabezaran las boletas electorales en la próxima contienda, sin que esto signifique que puedan surgir cambios y ajustes en algún distrito local o federal.
Lo números de Enrique Rivas y Yahleel Abdala, hacen ver que van en fórmula ganadora, faltando solo ver, quien de los postulantes opositores será su rival en la urnas. A la espera del proceso, que ya comienza los primeros días de marzo en su ámbito de diputaciones federales.
En Reynosa, es también evidente que Jesús María Moreno Ibarra (Chuma) suma fuerzas a su equipo de campaña, para la elección a presidente municipal, Chuma Moreno, se encuentra listo para ir en busca del voto popular y en las próximas semanas, dejara su puesto como gerente de COMAPA, para salir a batalla electoral.
Los espacios electorales, están compuestos por Mirna Flores en el distrito V, el distrito IV, es también para una fémina y los buscadores de reelección serán Javier Garza De Coss y Alberto Lara.
Mañana y es compromiso con los lectores, hablaremos de los perfiles de los 9 candidatos a diputados federales por Tamaulipas, de Acción Nacional.