Por: Chano Rangel
En la década de los 70s, se empezó acuñar la palabra sustentable, eso no quiere decir que no existiera antes, ya era un vocablo, pero poco común, no había necesidad de implementarlo, porque la sustentabilidad aun no llegaba a su punto crítico.
Pero todo tiene fecha de caducidad, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Londres, usaron construcciones sustentables, que querían decir con esto los ingleses, que se respetó el medio ambiente, que las obras serian de utilidad para varios propósitos, todos enfocados a darle bienestar a la población.
En los mundiales de futbol e Qatar, Corea y Japón, se usaron materiales que una vez desmontados serían utilizados en otras acciones de trabajo, pero todas enfocadas a darle a la población mejores condiciones de vida y desarrollo.
Hace muy poco, los Juego Olímpicos de Paris, estuvieron usando los pedazos de hierro de la remodelación de la Torre Eiffel como trofeo para los ganadores, y en los juegos Olímpicos de Tokio en plena pandemia, las medallas fueron obtenidas de los residuos de los chips telefónicos celulares, con esto se evitó contaminar con extracción en minas y se usó este material reciclable en su construcción.
Pero esto es allá en otras partes del Mundo, México será cede del Mundial de Futbol, junto con Canadá y Estados Unidos, los boletos están prácticamente vendidos todos, los estadios en las tres naciones están siendo remodelados, aunque serán mínimos arreglos la infraestructura de estadios en estos países es de alto nivel.
Sin embargo, una cosa es el deporte del Futbol en México, y otra el desarrollo sustentable, por ejemplo PEMEX, con la modificación a la reforma energética, se queda como único responsable, creador y todo poderoso de los hidrocarburos del país, olvidando todas las historias de éxito de empresas para estatales en el mundo, que obtuvieron crecimiento exponencial con inversiones compartidas con la iniciativa privada.
Para efectos prácticos ejemplos hay muchos, Noruega, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, en estos países las empresas petroleras, le invierten en asociación con el gobierno, y el crecimiento por ejemplo de Petrobras de Brasil es exponencial a nivel mundial, British Petróleo, y la empresa Noruega, son hoy las que marcan la pauta a nivel global.
Pero en México vamos para atrás, la contaminación producida por combustibles fósiles aun es una iniciativa de gobierno, y con la más reciente reforma se le quita a la iniciativa privada toda posibilidad de invertir en producción, refinación y extracción de petróleo en territorio nacional.
Es insólito que PEMEX, cuente con refinerías en Guatemala, Estados Unidos, y no pueda echar andar una que es nueva en Dos Bocas Tabasco; no es posible que sigamos viendo que el huachicol es un producto que se pelea en las calles, y que es origen de mucho desorden social.
Pero no es todo, los programas de Sembrando Vida, copia de jóvenes por el futuro de Carlos Salinas, no ha dado los resultados adecuados, las regiones siguen siendo devastadas por madereros, carboneros, pero sin un plan de reforestación adecuado, y los ecosistemas regionales están en el colapso, afectando con ello, a agricultores, ganaderos y productores primarios, sin que nadie haga nada.
En la próxima revisión del T-MEC, la sustentabilidad es algo fundamental para Canadá y Estados Unidos, y México tendrá que exponer sus resultados en esta materia, esperemos que los nuevos funcionarios de las áreas de ecología y medio ambiente tengan claro la importancia de ser sustentables.
El clima ha cambiado el entorno de muchas regiones, la falta de lluvias tuvo a Tamaulipas al borde del colapso, y el agua potable era racionada en muchas ciudades, y por fin llegaron las lluvias, pero ahora las inundaciones y exceso de agua, esta pro afectar también esas mismas regiones. Nuestros hijos también tienen el derecho de vivir un estado sustentable.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En sus primeras semanas de gobierno, el alcalde Matamoros Alberto Granados, ha puesto a su gente a trabajar, primero será sede del evento de ciencia y tecnología, para lo cual ya se adecuan las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Nuevo, para recibir a los invitados de todo el mundo.
También se tiene en las distintas avenidas y calles, un programa de manteamiento para que las rutas estén en condiciones para el mejor flujo vial. Y con ello tener un bajo índice de accidentes.
Es también preciso decir que las lluvias no han cesado en la ciudad de Matamoros, y en la región, sin embargo, la ciudad fronteriza, es la última ciudad del Rio Bravo, donde comienza el Delta, y el desalojo de agua de lluvia se vuelve todo un reto, por lo que el alcalde Granados Favila, ha puesto a todo su equipo a mantener la ciudad sin encharcamientos, desalojando el agua lo más rápido posible.
La semana pasada el alcalde Granados, tomo posición como presidente del consejo de administración de la Junta de Aguas, con lo cual, tendrá acceso y control de las acciones de la empresa paramunicipal y el trabajo a favor de la ciudadanía, como lo expreso el mismo edil, siempre buscando el bienestar de los matamorenses.