Por: Chano Rangel
Los duros de la 4T, fueron los que insistieron que Cabeza de Vaca, como gobernador en funciones podría ser encarcelado, de la mano de Santiago Nieto, que nomás puso al descubierto una retahíla de mentiras en el proceso, y quiso seguir la guerra en Tamaulipas, pero dejó los rayones y se fue a refugiar al estado de Hidalgo.
Los duros fueron lo que atacaron a Alejandro Moreno Cárdenas aún líder con pinzas de lo que queda del PRI, y los duros son los que intentaron convencer al presidente de ir sobre Enrique Peña Nieto, para mermar las posibilidades de una alianza que pueda ganarles el Estado de México.
Fueron los duros quienes también pretendieron sacar agua del pozo de manera literal y darle con todo al gobernador Miguel Riquelme de Coahuila, pero se les cayó el teatro, hay muchos morenistas metidos en el negocio de la minería en la región carbonífera del estado. Y mejor dejaron de lado las acusaciones donde podrían saltar chispas entre los mismos morenos.
Los duros de la 4T, inventaron el “Martes del Jaguar” donde la vetusta y decrépita Layda Sansores, gobernadora del estado, se topó con el poderoso líder del Senado Ricardo Monreal, y las cosas empezaron a cambiar, ya existe denuncia ante la fiscalía del senador zacatecano y piedra en el zapato de AMLO en la sucesión presidencial.
Pero no solo eso la reciente noticias del crecimiento de las inversiones mexicanas en Estados Unidos, da un ejemplo de contrariedad al mismo mandatario de su proyecto económico de gobierno transformador; donde sus mismos apapachados empresarios están sacando su dinero del país.
La posibilidad de aprovechar las inversiones de Estados Unidos en México, por el pleito comercial de USA con China, no ha sido posible porque el mandatario asesorado por los duros ha sido incapaz de cambiar su idea de nacionalismo retrograda y ha mantenido la inversión energética parada en todo su gobierno. Donde su mayor proeza la refinería de Dos Bocas, quizá nunca la veamos producir un litro de gasolina.
Los gastos del aeropuerto Felipe Ángeles, son injustificados y lo más seguro es que una vez que el presidente sea sustituido en el 2024, este pase a ser una base militar o un aeropuerto nacional, con pocos vuelos, pero eso con Tlayudas y Tamales de Chilpitin.
Del Tren Maya ni hablar, quizá tampoco esta obra faraónica se termine en este sexenio y posiblemente quede solo en ramales distantes donde el turista podría dar un buen paseo por la Selva Lacandona.
Síntoma inequívoco de que el dinero se acabó es salir a pedir prestado, irresponsablemente el mandatario se niega a recortar su gasto social, aquel que algún día dijo que acabaría con la pobreza y bajaría los índices delictivos, y no fue ni una, ni la otra; hay 4 millones de pobres más y nos enfrentamos al sexenio más violento en lo que existen tales mediciones del secretariado de seguridad pública nacional, superando ya a los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y por mucho.
Las cosas podrían ser distintas como lo narra el columnista y analista político, Enrique Quintana, pero crecer en un trimestre no empata la economía de crecimiento con la baja de los últimos 4 años, donde se cayó hasta un 3 o 14% de ingresos y pérdida adquisitiva.
Sin cambiar de opinión, AMLO, no quiere dejar las dádivas, ahí está el dinero, pero prefiere endeudar al país, por 1.2 billones de pesos, por cierto para Tamaulipas en el PIEF (presupuesto de ingresos y egresos de la federación) no contempla grandes cosas, sino una reducción significativa en rubros como agricultura e infraestructura carretera.
Tampoco se puede explicar que a los municipios del estado cada mes les llegue menos presupuesto de la federación, argumentando el subsidio al IEPS, impuesto por la venta de hidrocarburos, pero lo más lamentable es que con el cambio de la ley en aportaciones de hidrocarburos para las regiones productoras del mismo, ahora estos dineros pueden ser manejados fuera de esa región, es decir que las ganancias producidas en la Cuenca de Burgos, bien puede disponer el mandatario y mandarlas a Tabasco o Chiapas, y dejando a toda esta región su apoyos por su trabajo y sobre explotación de sus territorios, o bien estas ganancias también se están yendo al gasto social, ese barril sin fondo que nos tiene al borde del precipicio. Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Una gran fiesta popular se prepara en Reynosa, para la celebración del Día de los Fieles Difuntos, mejor conocida como Día de Muertos, una de las dos o tres fechas que paraliza al país completo.
Para este motivo el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a dispuesto de un gran operativo para la visita a panteones públicos y privados con los que cuenta el municipio, además de la coordinación de Tránsito Local, Protección Civil y Bomberos, que realizaran la vigilancia correspondiente para salvaguardar la integridad de todas las familias de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, también ha hecho un llamado a todos los visitantes de respetar las reglas de tránsito, a no usar el celular cuando se maneja, a estacionarse en lugares seguros y permitidos, para tener esta temporada de los fieles difuntos una temporada sana y blanca.